Inconsistencias lanzan dudas sobre el dueño de la maleta

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2008, 10:20, Categoría: Corrupción

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
04 de octubre de 2008

También declaró el sobrino de Franklin Durán
María Luján Telpuk ofreció una versión muy distinta a la ofrecida por Guido Antonini sobre la incautación del maletín en el aeropuerto de Buenos Aires en agosto de 2007

Ni siquiera la forma en la que se bajaron del avión concuerda. La versión que ofreció ayer en el juzgado de Miami, María Luján Telpuk, la funcionaria de seguridad del aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, sobre cómo le incautó la valija con 800.000 dólares a Guido Antonini el 4 de agosto de 2007, es muy distinta a la que en días anteriores dio, en ese mismo juzgado, el hombre del maletín.

La versión que Luján Telpuk dio ayer sobre aquella madrugada fue esta: El piloto bajó en un carro "con rueditas" todo el equipaje del avión privado que llegó a las 2:45 am. Él mismo lo puso en la correa que lleva al escáner y allí, al pasar por la revisión de los rayos X, Luján vio algo que le llamó la atención. "Como tapas de libros", indicó. Por eso llamó al piloto para que éste ubicara al dueño de la maleta, abrirla, y revisar su contenido. El capitán se acercó al lugar en el que se encontraba Antonini, acompañado de Diego Uzcátegui. Les dijo que necesitaba encontrar al dueño de la maleta. Inmediatamente Antonini se acercó e inquirió sobre lo que ocurría.

"Le pregunté si esa era su valija y me dijo que sí. Le pregunté qué traía adentro y me dijo `libros’, y cuando le pregunté qué más, me dijo `papelitos’, y luego el hombre hizo un gesto displicente. "Como restándole importancia".

Luján afirmó ayer tuvo que pedirle un par de veces que abriera su equipaje. "Comenzó a abrir la tapa y cuando iba por la mitad, se pudo observar el fajo de dólares". Describió la actitud de Antonini como si estuviera nervioso, "y además me miraba fijamente a los ojos", agregó ayer.

Según la versión dada por Antonini durante sus declaraciones él tomó la maleta de manos de Victoria Bereziuk, otra pasajera del avión y secretaria de Claudio Uberti, en un gesto de caballerosidad. También señaló que no sabía de quién era la maleta y que cuando trataron de endilgarle la propiedad de la misma volteó a su alrededor y pidió al resto de los pasajeros que se apersonaran. Antonini también afirmó que la maleta no pasó por el escáner y que cuando se dio cuenta de lo que ocurría tenía a Claudio Uberti a su lado.

Durante su comparecencia ayer, Luján reveló que al llegar al aeropuerto de Miami, el domingo pasado, agentes del FBI la llevaron a un cuarto y la interrogaron por casi dos horas, sin darle oportunidad de llamar a un abogado. Tampoco le advirtieron que no estaba obligada a declarar.

La presencia de Telpuk generó ayer mucha expectativa.

La sala estaba ocupada hasta su máxima capacidad, con la presencia de curiosos, amigos, acompañantes y periodistas.

Ella llegó con un conjunto de jeans y chaqueta azul, camisa cuello mao blanca. Antes de que se permitiera su ingreso a la sala, los abogados Edward Shohat y John Shipley discutieron sobre la necesidad o no de traer a colación en el juicio el hecho de que Luján hubiese aparecido desnuda en la revista Playboy a raíz del escándalo.

Al final, la jueza, Joan Lenard aceptó que se hiciera mención a la forma en la que la chica ha sacado provecho de "sus quince minutos de fama", como dijo el abogado de la fiscalía.

Niños testigos.

La defensa inició ayer su ronda de testigos anunciando la presencia de Pedro Durán. Esto causó sorpresa, pues el hermano de Franklin Durán es parte de quienes habrían estado involucrados en la conspiración y se presume que tiene orden de encarcelación en Estados Unidos. Pero resultó que se trataba del sobrino de Franklin Durán, Pedro Durán junior, de 14 años que narró su impresión sobre una reunión entre su padre, su tío y Guido Antonini. Le preguntaron si recordaba algún episodio especial de parte del hombre de la maleta. Dijo que, "desesperado", le rogó a sus dos acompañantes que lo ayudaran, que le pagaran un millón de dólares. También, aseveró que Antonini pagó la cuenta de lo que habían consumido, con billetes de cien dólares y aseveró que ese dinero venía de la maleta de Argentina. Sin embargo, la denominación de los fajos encontrados el 4 de agosto en la valija, era de 50 dólares. El juicio continuará el martes próximo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog