La "chica del maletín" contradice a Antonini

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2008, 21:21, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
04 de octubre de 2008

La agente de seguridad argentina María Luján Telpuk, que saltó a la fama por haber descubierto el maletín de con $800,000 en un aeropuerto de Buenos Aires, contradijo el viernes en una corte de Miami el testimonio del empresario venezolano Alejandro Antonini sobre los hechos que rodearon la confiscación de la valija.


Según Telpuk, Antonini aceptó que la valija era suya, lo que puso en entredicho la versión del empresario que se convirtió en el testigo estrella del gobierno en un juicio contra su ex socio, Franklin Durán.

"Yo le pregunté [a Antonini], ‘¿Señor, esta valija es suya?' y él automáticamente dijo que sí'', explicó Telpuk en su primer día de declaraciones como testigo de la defensa.

Antonini había declarado ante el mismo jurado que recogió el maletín por cortesía con sus compañeros de comitiva, en un viaje privado desde Venezuela, para pasarlo de la zona de descargue a un automóvil que esperaba frente al terminal.

Cuando fue interrogado por el contenido del maletín, Antonini respondió a las autoridades aeroportuarias que no era suyo, según lo declaró en el juicio.

Durán está acusado de participar como agente del gobierno de Venezuela en una conspiración con la que se pretendía que Antonini mantuviera en secreto el origen y el destino del dinero confiscado en el aeropuerto Jorge Newbery, en la madrugada del 4 de agosto.

En una discusión sin presencia del jurado, el abogado defensor de Durán, Ed Shohat pidió a la jueza que preside el juicio que impida que la fiscalía revele ante los jurados que Telpuk posó desnuda para la revista Playboy de Argentina y Bolivia después del incidente del maletín.

Telpuk, una ex profesora de kínder de 27 años, renunció a su cargo en el aeropuerto y a finales del año pasado apareció en la portada de las ediciones de Argentina y Venezuela de la publicación bajo el título [en la versión argentina] de "La verdad al desnudo''.

Shohat presentó una moción por escrito en la que sostuvo que si bien la fiscalía está en su derecho a preguntar por los ingresos que la testigo ha recibido por este tipo de publicidad, la mención de la revista puede ser perjudicial para su cliente "si alguno de los jurados alberga sentimientos negativos hacia la revista Playboy o hacia las mujeres que posan para ella''.

El fiscal adjunto, John Shipley, dijo que la fiscalía no ha definido una posición frente a la petición de la defensa.

"Ella está buscando sus 15 minutos de fama'', comentó Shipley.

La jueza Joan Lenard anunció que resolverá el asunto sobre la marcha del juicio que cumplió el viernes su cuarta semana.

A través del relato de la testigo, Shohat hizo saber al jurado que Telpuk fue interrogada por agentes del FBI a su arribo al aeropuerto de Miami el domingo pasado sin que hubiera sido informada de que podía rechazar la entrevista y que de aceptarla tenía derecho a la presencia de un abogado.

Con la ayuda de un diagrama dibujado por ella y en el que se mostraba la estrecha sede de recibo de vuelos ejecutivos del aeropuerto, Telpuk explicó a los miembros del jurado, paso a paso, el episodio central de uno de los casos de corrupción internacional más reportado en los medios de América Latina en los últimos años.

Telpuk, quien llevaba dos años y medio trabajando como policía de Seguridad Aeroportuaria cuando ocurrieron los hechos, relató que la llegada del vuelo de Antonini había sido anunciada para la medianoche pero arribó a las 2:45 a.m aproximadamente.

Antonini era uno de ocho pasajeros de un avión Cessna Citation que salió de Caracas la noche anterior. Entre los pasajeros se encontraban funcionarios venezolanos y argentinos relacionados con la industria petrolera. También estaba Daniel Uzcátegui, un joven de 19 años, hijo de Diego Uzcátegui, alto directivo de la estatal petrolera venezolana PDVSA.

El piloto del aeronave se encargó de llevar en un carro el equipaje desde el avión a la zona de control donde Telpuk los revisó.

La penúltima pieza del equipaje era un maletín de tamaño mediano que, al pasar por el aparato de escáner, llamó la atención de la policía.

"Se dejaban ver como si fueran seis tapas [portadas] de libros, a simple vista parecían libros'', declaró la agente quien congeló la imagen del maletín en el monitor del escáner y le pidió al piloto que buscara al dueño de esa pieza.

El piloto se dirigió a Antonini que estaba en el corredor de salida hacia la calle como lo habían hecho la mayoría de los pasajeros. Antonini regresó a la zona de revisión de equipaje donde aceptó que la valija era suya.

-¿Qué trae en la maleta?, le preguntó Telpuk
-Libros-, respondió Antonini
-¿Qué más?- insistió la mujer
-Papelitos, contestó.

Telpuk le pidió que abriera el maletín sobre una mesa de inspección, pero al parecer Antonini no obedeció. Entonces, explicó, tuvo que subir el tono de su voz a lo cual el pasajero cedió.

"Se puso algo nervioso y me miraba a los ojos. Comenzó a abrirla y cuando iba por la mitad, en ese momento pude observar que estaba repleta de dólares'', recordó Telpuk.

Ante la pregunta de la funcionaria sobre la cantidad del dinero, Antonini dijo que eran unos $60,000.

"En ese momento se mantuvo muy serio. Me miraba fijamente. Mi primera impresión es que él estaba sorprendido de que había dinero'', afirmó Telpuk.

Un conteo del botín arrojó la cantidad exacta: $790,550.

Telpuk dijo que estaba "casi segura'' de que todos los billetes eran de $50 y consideró improbable que en el equipaje restante, que también fue sometido a los Rayos X, hubiera pasado más dinero.
En este punto Shohat intentó desvirtuar la versión de Antonini de que en el mismo vuelo iba una maleta con $4.2 millones, pero sus preguntas fueron constamente objetadas con éxito por los fiscales.

Antonini declaró que, al momento de la apertura del maletín, a su lado estaba otro de los pasajeros, Claudio Uberti, un funcionario del sistema vial de Argentina que recaudaba fondos para la campaña de la entonces candidata y hoy presidenta de ese país Cristina Fernández.

Sin embargo Telpuk sostuvo que ella vio al lado de Antonini solamente a Daniel Uzcátegui.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog