Petróleo venezolano retrocede hasta 91,54 dólares por barril

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2008, 10:18, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
04 de octubre de 2008

Las tensiones mundiales hicieron que el WTI perdiera $13 en una semana
La menor demanda de combustible en EEUU impactó en el valor del crudo

El petróleo venezolano bajó 6,74 dólares por barril en la semana, por una combinación de un descenso en la demanda de combustible en Estados Unidos ante la expectativa de que se desacelere su economía y un aumento de los inventarios de crudo en ese país.

Así, la cesta de crudo nacional cerró la semana en 91,54 dólares por barril, desde los 98,28 dólares de la semana previa.

El precio semanal, lejos del récord nacional de 120,93 dólares alcanzado a finales de junio pasado, dejó la media anual del barril venezolano de exportación en 101,80 dólares, a su vez muy por encima de los 64,74 dólares que alcanzó el promedio de venta de 2007, dijo Efe.

El Ministerio de Energía y Petróleo atribuyó la caída a "la desaceleración del crecimiento económico y la menor demanda de combustible en Estados Unidos; la construcción mayor de la esperada en los inventarios comerciales de crudos en Estados Unidos y la recuperación del dólar frente al euro y otras divisas", reseñó Reuters.

El registro de precios de años anteriores reporta un promedio de 56,35 dólares el barril venezolano en 2006, de 46,15 dólares en 2005, de 32,88 dólares en 2004 y de 25,76 dólares en 2003.

Viernes de pausa Puntualmente ayer viernes en los mercados internacionales la tendencia fue a la baja. De hecho, según reportan las agencias, los precios hicieron una pausa, sostenidos por la aprobación del plan de rescate bancario por parte del Senado estadounidense, luego de una semana marcada por fuertes bajas.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en noviembre terminó en 93,88 dólares, en baja de 9 centavos en relación al cierre del jueves. En una semana registró un descenso de 13 dólares.

"No hubo muchos movimientos, pese a la votación del Congreso, porque el mercado continúa inquieto por las perspectivas de la demanda de petróleo", observó a AFP Bart Melek, de BMO Capital Markets.

La incertidumbre sobre la suerte del proyecto, había afectado las cotizaciones del crudo durante toda la semana, ante los temores de los inversores de que si no era aprobado, la crisis financiera hundiera a la economía en recesión, afectando la demanda de energía.

Pero incluso con el plan aprobado "la desaceleración de la economía mundial comenzó o va a comenzar en poco tiempo", estimó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

"Una contracción de la demanda, que lleve a un descenso de los precios, completa la tautología para el petróleo", agregó el analista.

Nueva señal de las dificultades de Estados Unidos, primer consumidor de petróleo, pero donde la demanda se reduce, 159.000 empleos se perdieron en septiembre, netamente más que lo anticipado.

Por su parte el barril de crudo Brent retrocedió en Londres 0,34% y cerró a 90,25 dólares, debido a la preocupación del mercado por la evolución de la demanda de petróleo, dijo Efe.

Así, el barril del crudo de referencia en Europa para entrega en noviembre cedió 31 centavos en el International Exchange Futures (ICE) con respecto al cierre anterior.

Esta semana, el Brent, que durante la jornada de ayer llegó a pagarse a 88 dólares, se ha depreciado un 12,83 por ciento.

Alta volatilidad Los precios del petróleo están más volátiles que en ningún otro momento desde la primera guerra del golfo Pérsico en 1991, al temerse que la crisis bancaria, cuyo epicentro está en EEUU, ponga fin al auge que han tenido los precios de las materias primas por seis años, según reportó Bloomberg.

Los contratos de futuros del petróleo se desplomaron un 9,8% el 29 de septiembre, su mayor caída en siete años, cuando el Congreso rechazó el plan de rescate bancario. Una semana antes, un alza de 16% llevó a los reguladores a decir que sospechaban que se estuvieran manipulando los precios. El crudo cayó 28% en el tercer trimestre, su peor evolución en 17 años.

"Un movimiento de 4 dólares, que antes se consideraba épico, es ahora algo corriente'', dijo el analista Stephen Schork en su informe diario Schork Report. "La volatilidad histórica ha subido unos 30 puntos durante las últimas 20 sesiones''.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog