Vulnerables

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2008, 10:38, Categoría: Economía

Francisco Olivares
El Universasl
04 de octubre de 2008

La ilusión de bienestar ha requerido de un gran aparato propagandístico

Ya sin ocurrir la crisis financiera en Estados Unidos, la lógica indicaba que el ritmo de gastos en que ha incurrido el gobierno de Chávez era insostenible. Se decía que ya un precio del barril de petróleo por debajo de 90 dólares generaría una crisis fiscal que obligaría al Gobierno a tomar medidas como la devaluación y una drástica reducción de gastos.

Pero el Presidente, sus ministros y su entorno político y económico han actuado como si nada estuviese ocurriendo y lejos de prever con cambios en la orientación de la economía, lo que se observa es la falsa idea de que el petróleo lo puede todo.

Hoy somos uno de los países con mayor inflación en el planeta y nuestra deuda externa ya alcanza los 50 mil millones de dólares. El proyecto de economía endógena se ha traducido en que nos hemos hecho más dependientes de las compras en el exterior y la industria se ha reducido a su tercera parte desde 1999. Cada viaje de Hugo Chávez al exterior significa más gastos en armas, viviendas fabricadas fuera o nuevos convenios que favorecen a empresarios e industrias de otros países.

Sólo en anuncios, como lo señalamos en un trabajo recientemente publicado, se han dispuesto más de 30 mil millones de dólares para los países del ALBA, mientras que a través de Petrocaribe y otros convenios, se financia a estos países con años de gracia.

Internamente hemos expandido al sector público que a la par del aumento de la nómina y el clientelismo político, se han estatizado empresas que ahora requerirán de grandes inversiones para mantenerlas operativas, se hacen más ineficientes y desvían parte de sus operaciones a asuntos políticos.

Para presentar un supuesto éxito económico se muestras las cifras de crecimiento que en efecto ha ocurrido, pero le ocultan a la población que ha sido el precio del petróleo el motor de ese crecimiento.

La ilusión de bienestar ha requerido de un gran aparato propagandístico cuyo costo es incalculable y en él están involucrados los organismos públicos.

Pero el Gobierno está atrapado en sus propias políticas o mejor dicho en los esquemas ideológicos que el propio presidente Chávez ha impuesto sin escuchar o tomar en cuenta otras ideas.

Una de las medidas inmediatas debería ser la reducción de la dependencia en importaciones, pero para eso debería producirse un acuerdo con el sector privado lo que luce imposible. Eso es lo que ha hecho con mucho tino el presidente Lula cuando en cada reunión va respaldado por sus empresarios. Un socialista pero con los pies en la tierra. Cuando nuestro Presidente señala: "No quiero turistas ricos, imperialistas de cruceros en Venezuela", entendemos que a pesar del petróleo vamos directo al abismo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog