Chávez como política comunicacional

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2008, 20:03, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

El Nacional
05 de octubre de 2008

Los programas Aló, Presidente y las cadenas de radio y televisión han sido, desde hace 10 años, las estrategias informativas predilectas del Gobierno.
Pero al principio de esta campaña electoral los estrategas mandaron a bajar la intensidad, para proteger la imagen del mandatario

El martes 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República y estrenó su herramienta informativa favorita: las cadenas de radio y televisión. Enlazó a los medios radioeléctricos en 4 oportunidades, y acumuló en total 8 horas y 14 minutos de transmisión. Desde ese día y durante casi una década, la estrategia comunicacional de la revolución bolivariana se diseña alrededor de un solo elemento: Hugo Chávez.

Bernardino Herrera, profesor de la Escuela de Comunicación Social de la UCV , explica que la política informativa de este Gobierno se descompone en tres elementos: "Primero, reforzar el culto a la figura del presidente Chávez, que se convierte en un ser incuestionable y anula el debate en el oficialismo; segundo, alimentar la relación populista y clientelar del ciudadano con el Estado; y tercero, moldear la percepción de la realidad con campañas de propaganda política.

La revolución es una inmensa campaña publicitaria sostenida sobre la figura de un líder carismático".

Las cifras son contundentes: según reportes de la empresa AGB Nielsen Media Research, Chávez acumulaba un total de 1.067 horas y 27 minutos de cadenas de radio y televisión, hasta el 30 de junio pasado. La mayor frecuencia del período se registró en julio de 2003, al comienzo de la campaña de la búsqueda de firmas para el revocatorio presidencial; mientras que el único mes sin cadenas en casi una década fue mayo de 2002, después del fallido golpe de Estado.

"Para aplicar su política comunicacional, este Gobierno necesita ocupar, al menos, 80% del sistema; hacerse de mucho espacio mediático", explica Herrera, quien asegura que el proceso de expansión ha sido paulatino y prevé otras estrategias, además del fortalecimiento de los medios oficiales. "Comenzaron instalando en los viejos canales del Estado su proyecto ideológico, y transformaron VTV. Obviamente ese canal no es suficiente, porque no tiene penetración en las grandes audiencias; entonces decidieron echar mano de las cadenas. Pero la gente comenzó a apagar los televisores y creció de 20% a 50% la suscripción a la televisión por cable, una tasa muy alta para un país con tan altos niveles de pobreza. Frente a eso, comenzó entonces una nueva fase: la de eliminar a los competidores, con una estrategia de amplio alcance. Le quitaron la concesión a RCTV; a Globovisión lo tienen amarrado, sólo se ve en 4 o 5 ciudades del país en señal abierta y no le habilitan nuevos transmisores; al mismo tiempo, cierran emisoras de radio en todo el país y, además, castigan a muchos medios con el retiro de la publicidad oficial. Por si esto fuera poco, la ley Resorte encareció severamente los costos de la producción en televisión. Y en el último año se registra un nuevo elemento, que afecta a los medios privados indirectamente: la economía se está estatizando, cada vez hay menos inversiones y, por consiguiente, se limita el despliegue de publicidad. El sistema privado de comunicación se autofinancia, y la única manera de hacerlo es en una economía de mercado. Todo esto define una estrategia de gran alcance para debilitar y controlar el sistema privado de medios de comunicación".

Cuidar al jefe.

Además de las cadenas, el otro instrumento predilecto de la política informativa es el programa Aló, Pre sidente, que comenzó en su versión televisiva el año 2000, y hace 2 semanas llegó a la edición número 322. En total, suman 1.166 horas de transmisión, además de otras 489 horas de retransmisiones por VTV los domingos en la noche.

Al sumar los 322 programas con sus respectivas retransmisiones y las 1.721 cadenas transmitidas hasta el 30 de junio pasado, Chávez acumula más de 113 días ininterrumpidos de transmisión.

Pero este año, algo cambió.

Desde el martes 23 de septiembre, día del arranque oficial de la campaña, las cadenas y el Aló, Presidente parecen haberse suspendido; aunque eso no ha anulado la intervención de Chávez en la campaña. Desde el domingo 1° de junio (cuando fueron las primarias los candidatos del PSUV), el jefe del Estado ha aparecido en por lo menos 29 actos públicos con sus candidatos; y la frecuencia va en aumento, aunque sin el uso de cadenas.

Esto tiene una explicación.

En el documento con las bases conceptuales de la campaña del PSUV se expresa claramente la estrategia: "No se debe asociar la imagen del Presidente con la de los candidatos durante la primera fase de la campaña. Los candidatos deben forjar su propia imagen, estructurarla y consolidarla (...) Todos somos responsables de cuidar la imagen del Presidente".
 
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog