Con Nacho en un restorán mexicano

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2008, 20:39, Categoría: Cultura e Ideas

Emeterio Gómez
El Universal
05 de octubre de 2008

El problema es la capacidad de acción consciente del hombre sobre los procesos sociales

Ignacio de León, buen amigo y brillante profesional, con algo de irrespeto se lanzó contra mí en su artículo El plato favorito de Emeterio; Noticiero Digital del 29/09. "Con algo de irrespeto", digo, por una frase seguramente involuntaria -"el ridículo de pretender que la política gobierne las decisiones de la gente- inserta cuando acababa de decir que yo pido, como ciertamente pido, "una mayor injerencia de la política en la economía". Asumimos que fue un lapsus y pasamos a responder en un tono, más que respetuoso, afectuoso.

Antes que nada, agradezco a Nacho por asomar una discusión que los defensores del Capitalismo estamos necesitando a gritos. Hace muchos años propuse en el seno del liberalismo venezolano, una discusión sobre la confrontación entre Friedman y Hayek, de lejos los dos más grandes promotores del mercado. Confrontación que se plasmaba en un issue tan crucial -y tan inherente a la crisis financiera que hoy sacude al Capitalismo- como es la conveniencia o no de que el Estado o el Banco Central (BC) regulen los mercados monetarios. Hayek sostenía la posición archiextrema de eliminar dichos bancos, es decir, de liquidar cualquier regulación estatal de la liquidez, en tanto que, en el otro extremo, Friedman pretendía reforzar el poder de los BC y -en el colmo del estatismo- que se incluyera en la Constitución el porcentaje anual de incremento de la oferta monetaria.

Parecía evidente -¡hace 20 años!- que el pensamiento liberal debía dilucidar cuál de estos dos grandes economistas tenía la razón. Sobre todo, porque ellos, repetimos, eran de lejos los dos más grandes pensadores promercado. Lamentablemente esa discusión no se dio nunca y los liberales venezolanos -con mucho aplomo, eso sí- seguimos siendo friedmanianos y hayekianos ¡al mismo tiempo!

Si ese debate se hubiera dado, tal vez los defensores férreos del Capitalismo hubiésemos llegado a la conclusión que ya entonces era obvia: ¡que Milton Friedman tenía la razón! Que Hayek estaba profundamente equivocado en el problema clave de la economía: el manejo de la oferta monetaria. Que él se habría opuesto, tan feroz como erróneamente, a la inyección de estos 700.000 millones de dólares para rescatar a la banca gringa.

Porque el problema central de la discusión, Nacho -y aunque tú no lo creas- no es la ética. ¡Ella es secundaria! El problema central es el incremento constante de la capacidad de acción consciente -por parte del hombre- sobre los procesos sociales. Un megatrend que no ha parado de acentuarse desde hace cuatro siglos, desde el "Pienso, luego existo" con el que Descartes cambió radicalmente el curso del pensamiento occidental. Antes de él se creía que la conciencia sólo reflejaba la realidad; después de él se comprendió que es el pensamiento humano el que constituye dicha realidad. Ese es el verdadero problema, joven amigo: ¡que mucho antes de Adam Smith ya la humanidad sabía que no existía ninguna mano invisible del mercado! Que los procesos sociales son cada vez más conscientes y que es imposible evitar que la política económica se inserte en la economía. No para imponerle a la gente la lectura de El Quijote -Mozart o la comida japonesa-, aunque ellos prefieran El Código Da Vinci o el Big Mac, pero sí para fijar el tamaño de la oferta monetaria. Decisión ésta un pelo más difícil que escoger entre "una sesión de yoga o una parranda" y que ningún agente económico individual puede tomar. Pero estas cosas es mejor discutirlas cara a cara; te invito afectuosamente a un debate ¡donde y cuando tú digas!






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog