Demasiadas cumbres - Sin resultados

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2008, 12:11, Categoría: Política Internacional

EL MERCURIO. CHILE
El Nacional - El Invitado
05 de octubre de 2008

La multiplicidad de las cumbres presidenciales latinoamericanas sin resultados han llegado a límites que comprometen el prestigio de estas reuniones. Esta realidad ha llevado al agotamiento de estos encuentros, de los cuales comienzan a abstenerse algunos mandatarios que priorizan el gobernar a sus países.

Las atribuciones exclusivas en política exterior de los jefes de Estado los invisten del poder resolutivo para abordar los desafíos internacionales. Pero en nuestra región esas atribuciones se utilizan exageradamente. Es el caso de Unasur, basada en un tratado que no ha sido ratificado por algunos de sus países miembros, que no cuenta con estructura y que es excluyente, por la marginación de México.

Las cumbres presidenciales...  se han transformado en citas personalizadas de sus gobernantes, a veces con fines protagónicos e ideológicos.

Durante el mes pasado se celebraron numerosos encuentros presidenciales. Estas últimas, convocadas con extrema urgencia, pretendían conjurar una supuesta e inminente rebelión interna que ponía en peligro la democracia de Bolivia. Contradictoriamente, el Presidente amagado ha destinado un tiempo considerable a participar en diversas giras en el exterior, con la consiguiente postergación de los gravísimos problemas de su país.

Los gobernantes latinoamericanos deberían concentrarse en fortalecer las instituciones interamericanas, en vez de suplir las deficiencias organizativas a través de cumbres presidenciales intrascendentes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog