La SIP denuncia controles represivos a la prensa en Cuba y Venezuela

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2008, 21:38, Categoría: Libertad de Expresión

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald/MADRID
05 de octubre de 2008

La escalada del gobierno de Hugo Chávez para liquidar los espacios democráticos en Venezuela y la continuidad de los controles represivos en Cuba contra el ejercicio independiente del periodismo, marcaron la ruta de denuncias el domingo en la 64ta. asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que sesiona en la capital española.


En la primera jornada de informes por países ante la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, David Natera, representante del bloque venezolano y editor del diario Correo del Caroní, afirmó que el régimen chavista está en control de la mayoría de los medios de comunicación del país, y estimula un clima de confrontación contra las instituciones periodísticas que tratan de mantener "la firmeza democrática'' frente al oficialismo.

"La función de los medios y periodistas independientes es cada vez más difícil y peligrosa'', expresó Natera. "Desde que llegó Hugo Chávez al poder hace 10 años, Venezuela vive una etapa de violencia, inseguridad e impunidad sin precedentes''.

El representante venezolano indicó que Chávez ha creado con dinero público una hegemonía mediática que le permite imponer contenidos ideológicos y proselitismo, mientras que despliega amenazas y acusaciones infundadas contra sus opositores.

Durante la presentación de Natera los asistentes pudieron ver un video realizado por la cadena Globovisión, en el cual se recogen testimonios del clima de hostilidad oficial que se vive en Venezuela con relación a los medios reacios a divulgar las versiones informativas del gobierno.

Según Natera, los más recientes ataques gubernamentales toman como pretexto la presunta conspiración de personalidades de los medios a favor del magnicidio de Chávez, entre ellos el presidente de Globovisión, Alberto Federico Ravel, y el director del periódico El Nacional, Miguel Enrique Otero.

Durante los debates, Otero consideró que la agitación gubernamental contra los medios independientes no es más que una "cortina de humo'' para intimidar a la oposición y tomar medidas posteriores, que podrían incluir el procesamiento judicial de algunos directivos de prensa.
"Cada vez que se avecinan elecciones, el presidente Chávez usa la teoría de un magnicidio contra él'', manifestó Otero. "Esta vez implica a editores y medios de comunicación, y hay una campaña muy fuerte, con amenazas de prisión contra nosotros''.

Venezuela realizará elecciones para alcaldías y gobernaciones el próximo 23 de noviembre en medio de crecientes tensiones políticas y una profunda división en el electorado

"La oposición no ha hecho hasta ahora ningún amago de violencia de cara a las elecciones; la violencia la está instigando el oficialismo''.

Gilberto Urdaneta, director de Radio Stereo 103.3 FM en el estado de Zulia, denunció que la pasada semana un grupo de personas con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional tomó las instalaciones y la frecuencia de transmisión de la emisora, sin que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ni el Ministerio Público se hayan pronunciado para "poner fin a esta arbitrariedad''.

"Esta usurpación del espacio radioeléctrico viola la Ley de Telecomunicaciones y la de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que con tanta firmeza esgrime el gobierno'', observó Urdaneta.

Aún con los ánimos caldeados en el plenario, tocó el turno a Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald, para presentar el informe sobre Cuba.

Castelló afirmó que hablaba "simplemente como vocero'' de los periodistas independientes que ejercen sus funciones desafiando la realidad de 50 años de censura y represión en Cuba, particularmente de los 26 que guardan prisión en condiciones infrahumanas en las cárceles de la isla.

El ejecutivo de El Nuevo Herald señaló que el análisis del periodismo en Cuba no pueden desligarse en estos momentos de la dramática realidad que vive el país tras el paso de los devastadores huracanes Gustav e Ike.

"La situación de crisis comienza también a derivar en medidas coercitivas para las libertades de expresión y de movimiento en el país, condicionadas por el estado de crispación que se empieza a manifestar en las esferas gubernamentales'', declaró Castelló.

Relató que las autoridades han advertido a varios reporteros independientes que les confiscarían cámaras y equipos de filmación si eran sorprendidos registrando imágenes y testimonios en zonas golpeadas por ambos huracanes, y además han reforzado los controles de movilidad ciudadana a lo largo de la isla.

"La despiadada embestida de la naturaleza añade nuevos ingredientes de incertidumbre al mapa periodístico cubano bajo el gobierno de Raúl Castro, que mantiene intacto el mecanismo totalitario respecto al uso de la información pública, la represión contra la prensa independiente y la renuencia a liberar a los periodistas presos'', opinó Castelló.

Sobre las expectativas de cambio generadas internacionalmente tras la sucesión de poder en Cuba, Castelló señaló que "han quedado congeladas en medio de la parálisis de las estructuras de gobierno y la creciente intervención de Fidel Castro en las decisiones fundamentales del país, a pesar de su anunciado retiro por razones de enfermedad''.

El informe de Cuba registra al menos 71 acciones represivas contra el ejercicio independiente desde el pasado abril, incluyendo intimidaciones, multas, arrestos temporales, y violaciones de la correspondencia postal y electrónica.

Castelló abordó también el caso de la filóloga cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, a quienes las autoridades cubanas le negaron el permiso de salida para asistir en Madrid a la ceremonia de entrega del Premio Ortega y Gasset 2008 de Periodismo Digital, el pasado mayo.

En la jornada del domingo se escucharon además críticas de la representación de Ecuador a la ‘‘actitud agresiva'' del gobierno de Rafael Correa hacia los medios de comunicación, una tendencia que coincidieron en señalar los delegados uruguayos sobre altos funcionarios gubernamentales de su país.

"Tenemos que ser firmes para enfrentar y derrotar el neofascismo latinoamericano que quiere acabar con la libertad de expresión en nuestros países'', aseveró Raúl Kraiselburd, editor del diario argentino El Día.

Para el mediodía de hoy está prevista la inauguración oficial con la presencia del Rey Juan Carlos I de España, quien dirigirá un mensaje a los más de 500 participantes en este foro de la SIP, y las palabras de Ignacio Polanco, presidente del grupo español Prisa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog