Llueven las estafas con dinero plástico

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2008, 20:24, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARTA SALAZAR
Ultimas Noticias
05 de octubre de 2008

La cifra sustraída de las cuentas llega a BsF 400 mil en 2008 

Guatire. Cerca de BsF 400 mil (Bs. 400 millones) ha sustraído el hampa, mediante fraude electrónico, a clientes de la banca de Plaza y Zamora, en lo que va de 2008.

Los afectados indican que desconocidos les sustraen dinero de sus cuentas, sin que ellos sepan cómo, pues mantienen en su poder las tarjetas de débito, pero alguien efectúa consumos y retiros, sin que puedan controlarlos.

En relación con este delito, los organismos de seguridad locales y, en especial, la policía científica han recibido alrededor de 80 denuncias en lo que va de año.

Es decir, que en promedio 8,8 residentes de Guarenas y Guatire han sido timados y han planteado sus casos ante las autoridades, indicaron fuentes policiales, que pidieron reservar sus nombres, pues pesa sobre ellas la prohibición de dar cifras a los medios de comunicación.

Esta cantidad de denuncias del año en curso es significativamente superior, casi 40% más a la registrada en 2007, cuando los usuarios de la banca que formulaban sus denuncias eran cinco mensuales.

Las fuentes indicaron que es difícil seguir el rastro del fraude electrónico, y hay una división especializada en la policía científica para tratar esos casos. No obstante, en la subdelegación de Guarenas, ni en la de Higuerote, hay personal con la experticia requerida. Se toma nota de los casos, se registra en las estadísticas y se da constancia al afectado de que puso la denuncia, para que reclame ante la entidad donde tiene sus churupos. Prácticamente a eso se limita la asistencia que puede prestar la policía en la zona.

El plazo para que la persona -a quien han sustraído el dinero- reciba la respuesta del banco, favorable o no, va de uno a dos meses. En algunos casos no le reponen la cantidad entera, sino una suma parcial.

A veces el afectado tiene que hacer hasta 10 visitas a la sucursal bancaria para llevar recaudos, cartas con alegatos, estados de cuenta, etc, para verificar los movimientos habituales de la cuenta. Las cifras sustraídas varían; van desde BsF 200 (Bs. 200 mil) hasta BsF 91 mil (Bs. 91 millones) que es la más alta registrada este año.

OJO PELAO

Aproximadamente 30 % de las transacciones bancarias rutinarias que realiza el venezolano común son a través de las tarjetas de débito, indica la página web de la publicación especializada Dinero. El dinero plástico es útil, por tanto las propias entidades bancarias han incrementado las medidas de seguridad, como incluir, además de la clave, la petición de dígitos de la cédula de identidad del usuario. También exigen con más frecuencia cambio de la clave. A inicios de septiembre, el banco Mercantil, por ejemplo, exigió cambios de clave a más de 50 % de sus usuarios. Personal de la sucursal ubicada en Boleíta, donde acuden muchos clientes de Plaza y Zamora, porque abre sábado y domingo, informó que detectaron incremento en las clonaciones durante agosto y por eso se adoptó la medida.
Aconsejan estar alerta ante los mirones que pueden copiar la clave





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog