Paralizada entrega de créditos hipotecarios por falta de reglamento

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2008, 20:01, Categoría: Vivienda

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
05 de octubre de 2008

Bancos financiarán hasta 100% del valor de una vivienda
Los préstamos estarán condicionados a los ingresos, y se prepara un esquema según el valor del inmueble

La reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat que entró en vigencia el pasado 1 de agosto, establece que las instituciones bancarias podrán financiar hasta 100% del valor del inmueble; cuando anteriormente el porcentaje era de 70%.

Los venezolanos, sin embargo, deberán esperar a que el Banavih –Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat– publique la resolución en la cual fijará los nuevos requisitos a cumplir para obtener este tipo de préstamos hipotecarios. Ya han pasado dos meses y aún se desconocen los detalles sobre el contenido de la resolución.

El presidente del Banavih, Eugenio Vásquez, explicó en su oportunidad que estos créditos estarán condicionados a los ingresos del solicitante, por lo que se preparará un esquema de acuerdo con el valor del inmueble. Igualmente, se evalúa incrementar los topes de los subsidios hipotecarios, los cuales podrían formar parte de una inicial en caso de que el vendedor lo exija.

Lo seguro hasta ahora es lo estipulado en la ley de vivienda, la cual señala que el Banavih propondrá diferentes modelos de financiamiento para la libre escogencia por parte de los solicitantes. Los beneficiarios serán los que coticen al régimen y, además, quieran comprar una vivienda principal.

"Se consagra la figura del crédito mixto, que consiste en que todo usuario del sistema podrá optar por un préstamo a largo plazo que incluya la adquisición de terreno y la construcción de vivienda principal sobre el mismo", indica el texto legal, que reitera la prohibición del otorgamiento de dos o más créditos hipotecarios de forma simultánea. Para acceder a este tipo de financiamiento también se debe esperar por los lineamientos del Banavih.

¿Qué piden? .La persona que quiera optar a un crédito hipotecario debe conocer que las instituciones bancarias públicas y privadas revisarán varios requisitos para evaluar si es elegible o no. Se tomará en cuenta el nivel de ingresos, el número de personas que integran el grupo familiar, la condición laboral, el tipo de necesidad de la familia con respecto a la vivienda, la cantidad máxima del préstamo otorgado, el precio máximo de la vivienda y los ahorros acumulados.

Hasta ahora están estipulados en el instrumento tres niveles de ingresos. Las familias que devengan hasta 28,98 unidades tributarias (1.333 bolívares fuertes) pueden recibir un crédito a una tasa de 4,66%, un subsidio de 650 unidades tributarias (29.900 bolívares fuertes) y el financiamiento máximo es 35.000 bolívares fuertes.

Las familias que perciben hasta 55 unidades tributarias (2.530 bolívares fuertes), pagan a una tasa de 6,99%, el subsidio directo es de 550 unidades tributarias (25.300 bolívares fuertes) y el crédito, de 56.000 bolívares fuertes.

Y para el grupo familiar que recibe ingresos de hasta 150 unidades tributarias (6.990 bolívares fuertes) el interés a cancelar es 9,31% y el financiamiento máximo puede llegar a 130.000 bolívares fuertes. Este grupo no será beneficiado con el subsidio directo.

¿Cómo se aporta? .En la ley existen distintas vías. El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda está constituido por el ahorro obligatorio proveniente de los aportes monetarios efectuados por los trabajadores dependientes y sus patronos, entre otros recursos.

El aporte será 3% del salario integral, y el empleador debe retenerlo para depositarlo antes del quinto día hábil de cada mes en la cuenta de cada trabajador. En caso de ser beneficiado con algún tipo de crédito para adquirir un inmueble, el asalariado tendrá la obligación de seguir realizando los aportes a los distintos fondos establecidos en la ley.

Uno de los principales beneficios de este fondo es que los recursos depositados podrán ser cedidos total o parcialmente a sus familiares más cercanos, quienes también los recibirían en caso de fallecimiento del trabajador.

¿Qué pasa con el alquiler? Ministerio de la Vivienda y Hábitat será el encargado de regular los alquileres inmobiliarios, competencia que estaba en manos del Ministerio de Infraestructura. En el artículo 69 de la reforma de la ley se establece el arrendamiento inmobiliario como una forma de consumo de viviendas, por lo que todas las normas relativas al sistema nacional podrán ser aplicadas al arrendamiento inmobiliario.

Igualmente, dispone que el Ejecutivo podrá estipular incentivos tributarios o de otra naturaleza para impulsar el mercado de alquileres, y crea una instancia mediadora o conciliadora para los conflictos que se susciten entre arrendadores y arrendatarios, en aplicación del procedimiento conciliatorio. Los cánones permanecen congelados desde hace cinco años, lo cual ha generado una caída en la oferta en el mercado de viviendas de alquiler.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog