Chávez y la propiedad privada

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 12:01, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

José Guerra
Ultimas Noticias
06 de octubre de 2008

Cada vez con mayor fuerza el presidente Chávez arremete contra el concepto de propiedad privada. El domingo 28 de este mes, en un acto partidista en el Poliedro de Caracas, explicó que la frase propiedad privada proviene de privar, de excluir a los demás. Lo cierto es que el Presidente en realidad no cree en la propiedad privada y por esa razón es que unas veces despotrica de la propiedad individual y luego recoge sus palabras.

Son demasiadas las muestras de voceros del Gobierno, y algunos de ellos quisieran exterminar a los propietarios de los medios de producción que todavía quedan en Venezuela. Lo peor de todo es que hay empresarios, de papel algunos y reales otros, que piensan que el Gobierno no amenazará sus bienes. La propiedad privada va ligada a la democracia, porque en la medida en que existan muchos propietarios se desconcentra el poder y quien domina el poder político tiene un contrapeso en el sector privado. El caso más aberrante ocurre cuando los que tienen en sus manos el control del Estado al mismo tiempo dominan la actividad económica, eso es lo que se conoce como totalitarismo. Hay experiencias de regímenes que respetaron la propiedad privada pero no eran democráticos, como el de Pinochet en Chile, pero los hay peores, donde no se respeta la propiedad y no hay democracia, el caso de Cuba.

No se registra la práctica de un sistema de gobierno sin propiedad privada y que al mismo tiempo sea democrático, y lo que fue el socialismo soviético, que tanto admira el presidente Chávez, es una prueba de ello. Tomemos el caso de este diario, Últimas Noticias. Se trata de una empresa privada exitosa durante muchos años. Si este medio perteneciera al Gobierno, quienes compran este periódico no podrían leer mi columna porque el Gobierno no permitiría que yo escribiera aquí. Los lectores pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que yo expreso, pero tienen la libertada de leerlo.


Esa es la ventaja insuperable del régimen de propiedad privada sobre uno basado en la propiedad estatal.

Propiedad privada es democracia y democracia es propiedad privada. La propiedad estatal tiende a crear monopolios económicos y a concentrar el poder político en una o pocas manos, y de allí a una tiranía es corto el camino.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog