Crack financiero

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 10:53, Categoría: Economía

Luis Oliveros
El Universal
06 de octubre de 2008

Estas últimas semanas para el sistema financiero norteamericano y en general a nivel mundial, han sido realmente tormentosas y hasta hay personas que han llamado a este mes el septiembre negro. Fuimos testigos de cómo en un solo día las principales bolsas de valores tuvieron una caída promedio de alrededor  del 8% - 9% (por ejemplo Wall Street tuvo la mayor caída en puntos de su historia), y aunque en los siguientes días se recuperaron, el futuro no luce del todo esperanzador. En vista de esta crisis financiera mundial, destacan para nosotros como venezolanos tres puntos a tener presente.

En primer lugar tenemos la idea de la nefasta administración Bush de implementar un plan de ayuda de alrededor de unos $700 billones para rescatar el sistema financiero norteamericano y restablecer la confianza en los mercados. En tal sentido la presidenta Bachelet señaló en la Asamblea General de Naciones Unidas, que con los planes de rescate de la banca internacional se podría haber solucionado el flagelo del hambre en el planeta, ya que con una fracción de esos $700 billones que se van a destinar para salvar a esos grandes bancos de la quiebra, se podría eliminar la pobreza de África, América y Asia. En el mismo orden de ideas el presidente Fernández (por cierto ambos expusieron sus ideas con mucho respeto, sin agredir a nadie ni comentando "olores" de quienes habían hablado antes), exigió en la misma tribuna que el problema del hambre y la miseria en el mundo es tan urgente como resolver la crisis financiera, y requiere el mismo nivel de atención y soluciones. Además citó el estimado del Banco Mundial que indica que durante los próximos siete años harán falta $350 billones de ayuda externa para cumplir los Objetivos del Milenio, es decir la mitad del paquete de ayuda. Entonces, ¿qué es más beneficioso para el mundo, ayudar a salvar de la quiebra a las empresas financieras de Wall Street, culpables de su propio fracaso o a las millones de personas pobres en el mundo? Si en definitiva el paquete de rescate se aprueba, como parece que sucederá, se deben revisar muy bien las condiciones, porque no parece una buena señal.

En segundo lugar está el impacto de esta crisis en la economía venezolana. Si bien es cierto que tal vez Suramérica sea la región del mundo que mejor está preparada en la actualidad para afrontar esta crisis, es prácticamente imposible pensar que una crisis de semejante magnitud no vaya a tener ningún tipo de impacto en nuestros países. En el caso de Venezuela el primer impacto que vamos a tener de manera muy directa es una muy probable desaceleración en la demanda petrolera, tanto del principal consumidor de energía como lo son EEUU y también varios países europeos y asiáticos. Esto podría traer como consecuencia una disminución en los precios del petróleo, lo cual tendría un efecto fiscal importante en nuestro país. Ya se manejan escenarios de precios promedios inferiores a los $90 por barril para los próximos meses, sin embargo habrá que esperar si la conjugación de la cercanía del invierno junto con una muy elevada liquidez mundial, no revierte un poco la caída de los precios petroleros. Otro efecto importante que estamos viviendo los países de la región, y en especial nosotros es la caída en los precios de los bonos de deuda, lo cual resulta muy lógico en virtud a la aversión al riesgo que pueden tener los inversionistas, ante temores de la situación se pueda deteriorar aún más en el futuro. Por lo tanto aquellos países que tengan elevados niveles de riesgos país, en un contexto de crisis financiera mundial, verán como sus cotizaciones seguirán disminuyendo. Por lo tanto, y teniendo en cuenta solo estos dos elementos, parecería fantasioso pensar que la actual crisis no tendrá consecuencias negativas para nuestro país.

Y por último quería advertirles el peligro que representa el seguir ciegamente consejos en materia financiera de personas que pueden tener intereses muy diferentes al colectivo que los escucha. Esto lo traigo a colación porque existen famosos programas de radio que hasta hace poco tiempo recomendaban comprar con mucha fuerza acciones en el mercado bursátil norteamericano, como por ejemplo la mundialmente reconocida empresa tecnológica de la manzanita, la cual si bien es cierto llegó a niveles cercanos a los $200 por acción, rápidamente empezó su declive, y al momento de escribir estas líneas se cotizaba en $115 por acción, experimentando una fuerte volatilidad. Debemos estar atentos sobre la información que escuchamos a diario, saber quienes nos la suministran, su nivel de credibilidad, y al mismo tiempo tener presente nuestro perfil de inversionistas, la importancia de la diversificación y poner todas estas variables en conjunto a la hora de invertir, y más si nos encontramos ante una coyuntura de tanta volatilidad y en un escenario de posible recesión económica mundial.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog