Denuncian uso de leyes para limitar libertades

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 11:28, Categoría: Libertad de Expresión

Armando Vargas
El Universal
06 de octubre de 2008

Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Cuba reportaron graves situaciones

Madrid.- En la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los vicepresidentes regionales presentaron el balance de cada país de los últimos 6 meses. Los casos serán anali- zados el martes, cuando sea presentado el informe final de libertad de expresión.

En Argentina, denuncian el calificativo de "desestabilizadores" hacia algunos medios por criticar la gestión gubernamental, lo que llevó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lerenzetti, a expresar que "el debate es el pulmón de la sociedad". La violencia verbal afectó al grupo Clarín, al diario La Nación y al grupo Prisa de España.

En Chile, de aprobarse una serie de proyectos legales para controlar la labor periodística, la actuación de los medios podría verse afectada. En agosto fue promulgada la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado.

En Ecuador, destaca el aumento de la agresividad del presidente Rafael Correa hacia los medios de comunicación. El Gobierno invirtió en millonarias campañas publicitarias en medios incautados por el Estado. Hoy sólo quedan 2 cadenas de televisión en manos privadas.

En Colombia, la polarización política, la investigación de la "parapolítica" o la "yidispolítica", en las relaciones entre el narcotráfico y miembros de la Fiscalía y la Policía Nacional, mantiene fricciones con los periodistas.

En Bolivia, ha sido denunciado el aumento en los ataques verbales a los periodistas y propietarios de los medios por parte del Gobierno central. Los periodistas recibieron agresiones de grupos pro-gobierno y, en algunos casos, grupos radicales opositores arremetieron contra los medios estatales en varias partes del país.

En Cuba, la dramática situación tras el paso de los huracanes Ike y Gustav no pudo recibir la cobertura de los medios de comunicación sin que existiera una barrera hacia la libertad de expresión. El informe sobre la isla resalta que desde marzo pasado, la cifra de periodistas presos aumentó a 26.

En Perú, fue registrado un incremento de agresiones hacia los periodistas y el hostigamiento judicial por parte de las autoridades locales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog