Descartan cambios radicales en hábitos del consumidor local

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 10:27, Categoría: Dimensión Social

Mariela León
EL UNIVERSAL
06 de octubre de 2008

II edición del estudio Target 15 revela nuevas preferencias del consumidor local

Al adentrarse en el mundo de las preferencias, características y decisiones del consumidor venezolano, la empresa Keystone Mercadeo Táctico ha detectado en investigaciones de campo y levantamiento de información, que al mercado local están ingresando categorías de productos que estaban fuera del acceso del demandante.

La permanencia de altos precios del crudo y de crecimiento económico (diecinueve trimestres consecutivos) han impactado favorablemente el poder adquisitivo de la población y dinamizado la actividad comercial. Según José Antonio Pons, presidente de esa empresa consultora, en los "abastos medianos y pequeños" ubicados en zonas populares de Caracas, se ha duplicado la oferta de productos.

En esos locales se expendía hace ocho años un abanico de 40 artículos básicos y, "si acaso", se observaban "dos opciones por categoría", refiere el analista. "Ahora se ha elevado a 80 rubros, que incluyen variedad de marcas y calidad"; sin dudas, "la economía está incidiendo favorablemente en la reposición de estos artículos que habían sido olvidados por las familias", dados los ingresos limitados y la necesidad de priorizar.

Destaca igualmente que, aunque el crédito formal al consumo -a través de tarjetas- ha descendido por las altas tasas de interés, "en esos comercios ha retornado el crédito a corto plazo, la compra a fiao. Hay un crédito que no vemos, que son los préstamos de la economía informal, estamos hablando de muchísimo dinero".

Trianual El profesor universitario ofrecerá este jueves en Fedecámaras, los resultados de la segunda edición del estudio Target 15 que cuenta con una muestra formada por 14.123 personas, 3.170 hogares y más de 3.200 puntos de venta . En un adelanto de ese análisis, Pons dice que los patrones de consumo del venezolano no cambian radicalmente, al menos en tres años.

Y de llegar a producirse una modificación sustancial, tienen que existir elementos exógenos contundentes como ocurrió en el paro petrolero (ausencia de bienes) y, más recientemente, con el desabastecimiento de alimentos de fines de 2007 e inicios de 2008, que alteren la oferta, la escogencia y la compra final de rubros. Sin embargo, indica que, en la actualidad, hay una reorientación del consumo hacia los productos dietéticos, asociados a la salud y a la belleza.

En su opinión, el "venezolano (hombres y mujeres por igual) son coquetos, les gusta vivir bien y son jugadores". Ello se desprende del comportamiento de algunos segmentos que despuntan en el comercio, es el caso de las peluquerías y su proliferación de establecimientos y consumo de tintes.

74% de las ventas de cosméticos se realizan a través de catálogos, debido -entre otras razones- a las facilidades de pago. "Una persona de reducidos ingreso puede comprar un reafirmante para la piel en BsF 200".

Precisó por otra parte que 64% de los usuarios tienen televisión por cable, auge que devino debido al cierre de RCTV. Y en cuanto a la telefonía celular, sostiene que cada ciudadano posee en promedio 1,8 líneas.

También se percibe una amplia adhesión al juego de caballos. "Unos 250 mil ejemplares de revistas hípicas son compradas por esos aficionados".

En uno de los hallazgos del sondeo resalta la apreciación que tienen sectores sociales medios y bajos sobre el precio de la gasolina. Señalan que es "demasiado barata".

Sin imposiciones José Antonio Pons asegura que, aunque el Gobierno anuncie la necesidad de reducir el consumismo o revertirlo por un consumismo necesario, esto será difícil de alcanzar.

"No hay forma (...), no existe en el universo fórmula mercadotécnica, aunque sea implementando el militarismo, que pueda cambiar los patrones de consumo de manera forzada. Yo no puedo decir: señores cierren todas las tiendas por conveniencia, porque ahora todo el mundo va a comprar en abastos".

El Gobierno "no va a poder", asienta. "Siempre habrá una reacción negativa".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog