Disminuye producción de combustibles por paralizaciones de refinerías del país

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 10:32, Categoría: Petróleo/Energía


Banca y Negocios
06 de octubre de 2008

En los últimos años se tornaron rutinarias las paralizaciones en los centros de refino del país. Ya sea por mantenimiento o por algún incidente inesperado, las plantas de Petróleos de Venezuela tuvieron que suspender sus operaciones constantemente.

Medidas que -según los expertos- afectan la producción de los combustibles utilizados tanto para el consumo interno como para la exportación.

''Personal sin preparación'' y ''desinversión'' son algunas de las causas que impulsaron la situación según aseguraron especialistas en la materia. Ramón Marcano, ex gerente de operaciones de la Refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, aseguró que el deterioro de las instalaciones es la muestra más clara de la falta de mantenimiento que se vive en las plantas, razón que parece contradictoria si se toman en cuenta las frecuentes paradas que se realizan para la ''optimización'' de las operaciones.

Explicó que las labores de servicio profundo de las refinerías debe llevarse a cabo cada cinco años. ''No es normal que las plantas tengan que paralizarse constantemente para llevar a cabo las labores de mantenimiento. Hemos visto que durante los últimos años las paradas han sido frecuentes. En el caso de El Palito se hizo una gran parada en el año 2000, lo que quiere decir que la siguiente correspondía en 2005 y posteriormente en 2010, pero hemos visto que las paradas han sido mucho mas frecuentes''.

Aseguró que el alto en las operaciones son sinónimo de pérdidas millonarias. En el caso del centro de refinación del estado Carabobo, se ponen en juego 142 mil barriles diarios de combustible del consumo interno del país.

Fuera de servicio

El miércoles pasado PDVSA anunció que la refinería Cardón, ubicada en el estado Falcón, estará fuera de servicio hasta el año próximo por labores de mantenimiento, por lo que quedará suspendido el procesamiento de 300 mil barriles de crudo por día en un período de tres meses. El ex trabajador de la empresa petrolera aseguró que una parada normal se realiza en un lapso de 15 días, mientras que un largo proceso de optimización no tiene porqué durar más de mes y medio.

La empresa petrolera dejó conocer que planeaba realizar faenas de mantenimiento en varias unidades de esa refinería a inicios del 2007, con el propósito de incrementar en 15 por ciento la capacidad del craqueador catalítico, de 77.000 barriles por día. Pero el plan se retrasó por los constantes problemas operacionales, que incluyen desde accidentes hasta paradas no planificadas.

Reseñó Reuters que la exportación de productos refinados -como la gasolina- cayeron durante los últimos años a causa de las fallas que se registraron en los centros de refino. Cardón procesa 300 mil barriles de petróleo diarios, de los cuales 77 mil pasan por el craqueador catalítico que está en mantenimiento. Para suplir la producción faltante, PDVSA deberá aumentar la producción en otras refinerías o importar los productos.

La paralización en esta planta ubicada en la península de Paraguaná son constantes ya sea por labores de servicio o por algún incidente. En octubre de 2007 una falla eléctrica causó la paralización durante cuatro días de la refinación de componentes para gasolina de alto octanaje.

En abril de 2006 un apagón paralizó las operaciones de la refinería, lo cual activó en las operaciones las medidas de seguridad correspondientes. Ese mismo mes ocurrió una explosión en uno de los hornos de la planta lo que generó el cierre del reformador catalítico.

Reiteradas fallas en Amuay

El 12 de enero de este año PDVSA informó que una falla en el sistema eléctrico provocó la paralización parcial de la Refinería Amuay del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), por lo que se procedió a la activación inmediata del protocolo de parada segura de plantas. Posteriormente el 31 de marzo ocurrió un nuevo apagón que detuvo parcialmente las actividades.

La planta se mantuvo paralizada durante dos meses en 2007 por labores de mantenimiento. En abril del mismo año una explosión en uno de los hornos de la compañía, la obligó a quedar inoperante. Tres días después una falla eléctrica volvió a afectar las actividades.

Ese mismo año fuentes comerciales declararon a Reuters el 15 de agosto que Petróleos de Venezuela (PDVSA) cerró la unidad de Craqueo Catalítico de la refinería Cardón, aunque no explicaron las causas. La petrolera no se manifestó ante estas declaraciones.

Uno detrás del otro

A principios de enero de 2008 la estatal paralizó las operaciones en la refinería El Palito, como producto de una explosión que dejó un saldo de tres personas heridas por quemaduras con vapor de agua.

En 2007 se presentaron tres fallas seguidas en menos de cinco meses. El siete de junio disminuyó la carga de crudo en la Unidad de Conversión y Tratamiento debido a una falla en el generador de la Planta de Craqueo Catalítico Fluidizado.

Tres meses después -el 25 de septiembre- las operaciones fueron suspendidas completamente debido a problemas de interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional.

El 10 de octubre del año pasado se obstruyó una de las válvulas de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado, que provocó la disminución de la carga de crudo. Ramón Marcano, aseguró que hasta la fecha ''opera a media máquina''.

Dentro y fuera del país

El pasado 9 de septiembre la Refinería Isla, ubicada en Curazao, tuvo que ser paralizada por una falla en la turbina número 10. La planta administrada por PDVSA procesa 230 mil barriles diarios......Con información de La Verdad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog