Editores solicitan a la ONU investigar ataques a la prensa

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 11:20, Categoría: Libertad de Expresión

El Universal
06 de octubre de 2008

David Natera afirmó en la SIP que "cada vez es más difícil" ejercer el periodismo
Durante la Asamblea fue proyectado un video que muestra la agresión contra el periodista de Globovisión Johnny Figarella

Luego de asegurar que "la función de los medios y los periodistas independientes es cada vez más difícil y peligrosa", el presidente del Bloque de Prensa Venezolano (BPV), David Natera, solicitó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que investigue la situación que viven tanto las empresas dedicadas a la información como los comunicadores en Venezuela.

La solicitud la formuló el también director de El Correo del Caroní al presentar ayer, durante la 64° asamblea del organismo que agrupa a los propietarios y editores de los medios impresos del hemisferio, el informe sobre la situación de la libertad de expresión en el país.

En la reunión celebrada en la ciudad española de Madrid, Natera denunció que durante el último semestre han continuado registrándose ataques, agresiones y amenazas contra las empresas de la comunicación y los periodistas. Asimismo informó a los asistentes a la cita que los obstáculos para obtener información oficial no sólo persisten sino que se han agudizado.

Pese a este complejo panorama, aseveró que "la prensa, los medios de comunicación independientes, no vamos a callar".

"La responsabilidad de informar impone reseñar hechos y denuncias que dejan en evidencia la corrupción sin precedentes en el manejo de los dineros públicos, por lo que han declarado a Venezuela como el segundo país más corrupto del América Latina", afirmó, al tiempo que denunció "el renacimiento de viejas enfermedades hace tiempo controladas".

También hizo mención a la situación de la inseguridad e impunidad en Caracas, la cual calificó de "sin precedentes".

Natera, en su reporte, acusó al presidente Hugo Chávez de vulnerar la voluntad popular, al aprobar un paquete de leyes en el cual figuran varias de las disposiciones contenidas en la propuesta de reforma constitucional que fue rechazada en el referendo del 2 de diciembre.

"El Presidente tiene facultades para expropiar cualquier empresa, incluyendo medios de comunicación privados que no podrá doblegar", alertó.

Respuesta a Chaderton El presidente del BPV no desaprovechó la ocasión para responderle al embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, quien al participar en la 63° asamblea general de las Naciones Unidas acusó a los medios privados venezolanos de conspirar contra el Gobierno.

"Repitió el mandadero la cartilla chavista contra los medios independientes, calificándolos de golpistas", afirmó Natera.

No sólo negó que persigan derrocar al primer mandatario ni a ningún otro gobierno de la región, sino que recordó que "Chávez ya cumple 10 años en el poder y se le acusa reiteradamente de intervenir en la política de varios países de Latinoamérica utilizando los recursos financieros que ha generado en abundancia sin precedentes nuestro petróleo".

Real invitado

Hoy está previsto que sea inaugurada oficialmente la reunión semestral de la SIP, acto que se realizará en el hotel Meliá Castilla y que al que está previsto que acuda el rey Juan Carlos de Borbón.

La ceremonia de clausura está pautada para mañana y ha ella acudirá el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Ese día será presentado el informe final, el cual contendrá una serie de resoluciones sobre la situación de la prensa en el hemisferio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog