ENTORNO VESPERTINO: 06 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 15:01, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Rogelio Boscan (Copei) aseveró que en los próximos días realizarán pronunciamiento para rechazar el acaparamiento del Psuv de las mesas y centros de votación para las regionales de noviembre. Jenny Cedeño (Psuv) rechazó las denuncias de SUMATE sobre presunto acaparamiento electoral y no pudo explicar de dónde SUMATE consiguió esa información.
 


REGIONALES

•  Carlos Raúl Hernández consideró la amenaza presidencial de no suministrar recursos a las gobernaciones que gane oposición como una acción que pretende desestimular el voto de los sectores democráticos.

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de Tal Cual donde se presenta info sobre la campaña interna en el Psuv, destacándose que las toldas del chavismo denuncias ventajismo del partido en Barinas, Guárico y Portuguesa. Agregó que el PPT presentará esta semana un informe sobre las irregularidades.
 


ENCUESTAS

• Insertamos entrevista de Tal Cual a Andrés Velásquez, quien afirmó que ésta es una revolución sin luz, que la misión agarre es la consigna en Guayana, y que el cambio de tostiarepas por un voto tiene malhumorado a los lugareños pues, además del colapso de los servicios, muestra a una región que otrora fue la alternativa económica no petrolera y hoy navega en la marginalidad y la violencia.
 


ENCUESTAS

• Datanálisis expresó que la pérdida o ganancia de las principales alcaldía del país determinará la actuación política del presidente de la república en el 2009, siendo la principal acción una posible reforma constitucional que permita su reelección.
 


OPINION

• ¿NO LES DA PENA, TIBISAY?: El editorial de hoy lo dedicó Tal Cual a Tibisay Lucena para exigirle respuesta a denuncias previas del medio sobre la vulgar violación por parte del gobierno en el uso de los medios y recursos del estado en su campaña electoral y la inacción del poder electoral para ponerle coto a las mismas. Se preguntó el medio si la ausencia de acción del CNE se repetirá el 23N permitiendo cualquier tipo de sinvergüencería por parte del gobierno.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Será el próximo lunes cuando el CNE auditará la información y programa de las captahuellas que se utilizarán en las regionales de noviembre. Para el 20 y 24 de octubre se prevé revisar los cuadernos de votación y el simulacro correspondiente.
 


POLITICAS

• Estudiantes de la Unellez retuvieron al candidato del Psuv Adán Chávez para exigirle respuestas sobre la situación de la citada casa de estudios.

• Luis Carlos Solórzano (Copei) calificó de hipócrita las nuevas medidas de austeridad del gobierno habiendo sido el gran despilfarrador de los recursos recibidos por ingresos petroleros.

• Según Descifrado, la crisis financiera estaría afectando los bonos adquiridos por Venezuela a Argentina por unos 6 mil millones de dólares, los cuales se estarían resintiendo y perdiendo valor debido a la situación financiera internacional.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Copei afirma que no permitirán un fraude electoral
  La Verdad, 06 de octubre de 2008



REGIONALES

• Carlos Raúl Hernández: "Chávez pretende desestimular el voto de sectores democráticos"
  CNB, 06 de octubre de 2008

 
• Campaña desequilibrada
  Tal Cual, 3, 06 de octubre de 2008

Las toldas del chavismo denuncian ventajismo del PSUV en Barinas, Guárico y Portuguesa. PPT presentará esta semana un informe sobre las irregularidades

El uso de fondos públicos para la campaña electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no es sólo tema de discurso de los grupos opositores. Desde el propio seno del chavismo se han promovido reclamos en las últimas semanas ante el Consejo Nacional Electoral para que investigue de dónde salen los recursos de los rojos-rojitos. Los principales cuestionamientos provienen de Barinas, Guárico y Portuguesa, estados donde los peseuvistas se enfrentan a sus propios disidentes. "Nosotros hacemos las denuncias, pero el CNE no las escucha", se queja Daniel García, secretario general de Gente Emergente (GE), partido expulsado la semana pasada de la Alianza Patriótica. La tolda –que apoya a Julio César Reyes para la gobernación de Barinas– no ha tenido respuesta luego de presentar ante la seccional regional del ente comicial su protesta por la permanencia de una valla del peseuvista Adán Chávez a las puertas de la sede local Pdvsa.

Por esta falta de respuesta de las autoridades electorales en el interior del país es que se trasladó el 23 de septiembre a Caracas la candidata de Patria Para Todos (PPT) en Guárico, Lenny Manuitt. "Están haciendo peculado de uso", denunció. La organización chavista presentó fotografías en una rueda de prensa donde dejaba constancia de la participación de vehículos de instituciones públicas en un mitin político de su contrincante del PSUV, Willian Lara, el 13 de septiembre. "Yo quisiera ver que respetaran las normas". La dirección nacional de PPT instó a sus secretarios regionales para que levantaran un informe detallado con las irregularidades en la campaña electoral, explica su vocera Andrea Tavares. Las evidencias de este trabajo deben ser entregadas hoy ante la dirigencia en Caracas para ser analizadas en la reunión ordinaria de la tolda, con la finalidad de presentarlo luego a los rectores principales del CNE.

El lunes pasado la organización denunció la utilización de fondos del Banco Industrial de Venezuela para promocionar la candidatura de Wilmar Castro Soteldo en Portuguesa. La dirigencia del partido explicó que en la prensa regional habían sido contratados espacios publicitarios a nombre de la entidad bancaria donde se apreciaban los símbolos partidistas del PSUV, además de la frase: "Wilmar Castro gobernador".

DESMONTADOS

A estas denuncias de ventajismo se suma el "sabotaje" que ha sufrido la propaganda de las otras toldas chavistas en algunas zonas del país. "Nos han quitado las pancartas que colocamos en las calles. En lo que se retira nuestro equipo, enseguida viene otro grupo para desmontarlas. Nadie se ha responsabilizado y no procesan las denuncias en el CNE", explica García. Tavares, aspirante en el municipio Libertador de Caracas, dice que camiones identificados como de la Electricidad de Caracas han retirado sus pancartas en la Avenida Bolívar. La única explicación que ha recibido la candidata es que la zona es considerada por la Alcaldía Metropolitana como área patrimonial, por lo que no estaría permitida la colocación de propaganda política. "Sin embargo se mantiene los pendones del PSUV". La dirigente también acusa al opositor Stalin González de desmontar sus afiches en la avenida San Martín. Los pepetistas esperan que el CNE atienda sus denuncias sobre irregularidades en la campaña electoral. "Para nosotros es importante que respeten, porque nos resulta muy costoso cada vez que nos tumban nuestras propagandas", comenta Tavares.



ENTREVISTAS

• "Esta es una revolución sin luz"
  Tal Cual, 6 y 7, 06 de octubre de 2008

"Misión Agarre" es la gran consigna en Guayana, afirma Andrés Velásquez. El cambio de una tostiarepas por un voto, tiene malhumorado a los lugareños, pues además, el colapso de los servicios, muestra a una región que otrora fue la alternativa económica no petrolera y hoy navega en la marginalidad y la violencia

Consternado aún por el presunto atentado a Eliécer Calzadilla, principal asesor de su campaña y ex secretario de la Gobernación de Bolívar en dos ocasiones, Andrés Velásquez, tiene la certeza de que cuando Francisco Rangel Gómez pierda el próximo 23 de noviembre y entregue su cargo, será uno de los hombres más ricos de América Latina, "y vamos a perseguirlo". Velásquez, candidato de la mayoría de las organizaciones de oposición, subraya la palabra corrupción para definir la actual gestión respaldada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al concederle la postulación a la reelección al gobernador de esa región. Pero la insolvencia en la satisfacción de los servicios públicos, lo ha colocado en el peor de los escenarios políticos. Cosa que le da fuerzas a quien ya dos veces ocupó ese asiento, y considera que ahora "tiene la experiencia para hacerlo mejor".

–¿Cómo va la investigación sobre el ataque contra Eliécer Calzadilla?
–Nos hemos dirigido al Cicpc para que se haga una investigación con seriedad y responsabilidad, a fin de establecer el móvil de este atentado, porque de lo que no tenemos dudas es que se trata de un atentado por las características del ataque. Entrando a un restorán con su esposa en Puerto Ordaz, sitio que frecuentan habitualmente, dos tipos se le acercaron sin mediar palabra y le dispararon en la cabeza. Con la fortuna que no resultó afectado el cerebro ni órgano alguno. Hoy está fuera de peligro y en amplia recuperación. Pero como en el resto del país, acosada por la criminalidad y la delincuencia en las calles, en Guayana "hay una escalada de violencia con la cual convive la familia bolivarense desde hace unos tres años para acá". Las estadísticas de homicidios, secuestros, sicariato sindical, pasman a cualquiera. "Durante el año 2006, hubo en el estado 898 asesinatos, y en el 2007 hubo 965 homicidios, es decir, más muertes violentas que las ocurridas en la ciudad de Nueva York que tiene 8 millones de habitantes.

Y en lo que va de año, hasta el domingo 28 de septiembre, han transcurrido 272 días, y ya tenemos el saldo de 665 homicidios; entre los cuales hay 10 muertos por sicariato sindical, del sector construcción, 11 secuestrados y uno de ellos muerto, y 42 agencias bancarias atracadas". El récord de atracos a bancos en Venezuela, de acuerdo con Velásquez, se lo lleva Bolívar. "Ningún estado del país puede mostrar esta cifra, nos hemos convertido en el paraíso terrenal para los ladrones de entidades bancarias". Lo peor, narra el candidato, es que no hay un juicio abierto, ni un preso. En su lugar, 24 taxistas asesinados este año, con el ingrediente adicional de que "el gobernador del estado, dice sólo se trata de una campañita de saboteadores de la oposición para desacreditarlo.

–¿La campaña consiste en matar gente?
–La ineficiencia la voltean. A esto hay que sumarle que hay colapso de los servicios en la región.

–¿Muchos apagones?
–Es la gran contradicción: generamos la energía eléctrica que alumbra el 75% de la nación. Tenemos el Guri, Macagua, Caruachi, y resulta que nosotros vivimos de apagón en apagón. En el municipio Caroní hemos registrado 209 apagones en tres días. El 30 de septiembre, el sector Alta Vista de Puerto Ordaz estuvo sin energía eléctrica por 12 horas, y entre el miércoles y jueves de la semana pasada, tuvieron más de 14 horas sin electricidad. ¿Quién le responde a los humildes trabajadores por la pérdida de comida, de equipos electrodomésticos? El jueves no hubo clases y tuvieron que devolver a su casa a los chamos.

–¿Y los demás servicios?
–Teniendo los más grandes ríos de Venezuela y el 70% de las reservas de aguas dulces del país, no tenemos agua; sin embargo hay más de 300 vallas en todo el estado, que cuestan 100 millones de bolívares (BsF. 100 mil), mínimos, cada una por mes, diciendo que en el región el 98% de la población goza del servicio. Eso solamente pasa cuando llueve, de resto no. Es un problema de infraestructura, es un estado de colapsamiento generalizado.

–¿Qué ocurre con la salud?
–Acudir a los hospitales es dejar una cuota de dignidad, no saber si van a atenderte y si puedes ingresar a una consulta, no hay insumos. Desde hace dos años, el hospital de Upata no tiene tensores para las camillas, y les colocan plástico que hace las veces de asa. De esta manera trasladan a los enfermos. El estado Bolívar ya no es aquel sueño de proyecto alterno. Ciudad Guayana era la alternativa económica no petrolera de Venezuela. Las empresas básicas que generaron empleo y riqueza, hoy, permanecen en conflicto con sus trabajadores.

CVG: entre mafias

–¿Cuáles son esas contradicciones del chavismo que usted ha mencionado pero que no ha dicho, y que están afectando la industria y a sus trabajadores?
–Las empresas básicas fueron asumidas por parte de los grupos mafiosos del "chavismo" como un botín, y se lo disputan.

–¿También los trabajadores?
–No, grupos económicos. El gobernador actual, antes de estos 4 años, fue presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), 4 años también.

–¿Comparte la denuncia de la supuesta cartelización de los familiares del gobernador en la CVG?
–Definitivamente, porque qué ocurrió estando Rangel Gómez en la presidencia de la CVG, que se llevó para Guayana a amigos familiares y allegados, y que un grupo económico que se conoce en la región como el grupo "guaro", fueron colocados en puestos claves de las empresas básicas. En el caso del aluminio se siente el control de los cupos de aluminio a distintas empresas. Ellos deciden cuánto se vende y a quién, y responden al gobernador. En paralelo, se han venido creando nuevos grupos como el de Rodolfo Sanz, actual ministro de Industrias Básicas y Minería y presidente de la CVG y Sidor. En la maleta se han traído los presidentes de las empresas básicas, porque ninguno es bolivarense, y cada uno por su lado importa sus propios equipos. Así se van conformando grupos de intereses económicos que hablan en nombre de la revolución y profesan el socialismo para enriquecerse. Entonces hay una confrontación entre grupos mafiosos que se van confabulando para ir depredando los recursos. Esto tiene correspondencia con la campaña de corrupción electoral que ha desatado el actual gobernador del estado y que mientras uno no encuentra una curita ni una gasa en un hospital, él paga una valla por más de BsF. 100 mil al mes.

Intríngulis del mano a mano electoral

–¿Lavadora mata voto por Andrés Velásquez?
–¿Qué están haciendo los oficialistas para comprar el voto de los guayaneses? Nunca han hecho nada por la salud, por mejorar los servicios, por abrir fuentes de empleo, lo que hicieron fue robar, y ahora en la campaña, van camiones 750 a recorrer los barrios de todos los municipios, regalando tostiarepas, colchones, lavadoras, pequeños congeladores, licuadoras, televisores y celulares con cámaras fotográficas. a granel. Con línea y todo. Ese es el mayor irrespeto, pero se ha impuesto la sabiduría popular, y la misma gente ha definido y aplica lo que han llamado "Misión Agarre", que es agarrar todo lo que les dan y castigarlos el 23 de noviembre. Te dicen en la calle: nosotros estamos con la Misión Agarre, pero les vamos a echar la broma el 23N. Es un gran abuso, eso tiene muy arrecha a la gente. Al lado del despliegue de electrodomésticos, al mejor estilo de las campañas del siglo pasado en los países bananeros, no hay propuestas del oficialismo, resalta Andrés Velásquez. "Dicen que van con el socialismo y más nada, no hay un plan que se presente para la discusión, por parte del gobernador. Pero el socialismo y la revolución en Guayana es más de 2.700 asesinatos desde el 2006 a esta fecha. Más de 98 secuestros en lo que va de siglo. La revolución es menos agua, el socialismo es más desempleo, el socialismo es calles rotas, la revolución es sin luz.

–¿El chavismo está haciendo caída y mesa limpia en Bolívar?
–Sí, porque saben que van a perder. Están haciendo un arrase en cuanto a los dineros públicos. Bolívar podría ser la radiografía del mayor fracaso que llaman socialismo, porque Guayana es la tierra de la riqueza, de la energía, de la abundancia del agua. En Ciudad Guayana vemos marginalidad plena, desempleo, abandono, violencia, promoción de invasiones. Y es lo que me da fuerza, porque yo tengo propuestas contra el desempleo, para mejorar los servicios, la salud. Tengo una propuesta para relacionarme democráticamente con el pueblo a través de la participación, y una oferta clara contra la corrupción. Tengo la fuerza y la experiencia para hacerlo mejor de lo que ya lo hice.

Algunos obstáculos para la unidad

–¿Por qué Rojas Suárez no ha declinado en su favor si parece que las encuestas le otorgan la preferencia?
–Rojas Suárez trabaja para el enemigo. No puedo entender que una persona sepa que no tiene posibilidades de victoria, que el consenso político me apoya, la gente me respalda, y no sé por qué se empeña en insistir obcecadamente, ¿es acaso un interés personalista? Más allá de él, le hago un llamado cordial y respetuoso a los partidos políticos que lo acompañan, Primero Justicia, el MAS, para que reflexionen y hagan un balance. Que hagan una encuesta, yo gané la que habíamos aprobado todos los postulantes, y sigo ganando en todo el estado. Además lo que tenemos por delante es duro, porque se está atentando contra la descentralización y se requieren gobernantes probados que van a dar la pelea por la democracia y la descentralización, y conmigo no hay dudas. Las empresas básicas de Guayana, diagnostica Velásquez, viven momentos de depresión. Alcasa necesita 800 millones de dólares para levantarse como el ave fénix. Bauxilum y Venalum están en obsolescencia tecnológica, y a las puertas de la casa matriz, CVG, "los trabajadores viven encadenados reclamando sus derechos. Por otro lado, los fluoruros cancerígenos son tirados al aire sin ningún tipo de filtros, envenenando a la ciudad".

Pronostica que cuando sea gobernador, luchará por la estabilidad de las empresas, y no será como Rangel Gómez, que al salir de la Gobernación el 23N, será uno de los hombres más ricos de Latinoamérica, "y lo vamos a perseguir". Por eso es que si Clodosbaldo Russian puede empezar a investigar sería bueno para los guayaneses. "Es un llamado público que le hago a mi amigo Clodosbaldo Russian. No esté persiguiendo candidatos, no inhabilite candidatos, métale el ojo, póngale el diente, a la corrupción de Rangel Gómez en el estado Bolívar, para que se lleve sorpresas por lo que va a encontrar allí. El caso del CTE-Cachamay, de cómo un contrato de BsF. 100 millones terminó costando casi BsF. 400 millones, es un caso del cual tenemos la documentación, y se trata de la remodelación del estadio de fútbol, para la Copa América".
 


ENCUESTAS

• Datanálisis estima que alcaldías definirán actuación política del presidente Chávez
  Unión Radio, 06 de octubre de 2008



OPINION

• ¿NO LES DA PENA, TIIBISAY?
  Tal Cual, 1 y 2, 06 de octubre de 2008

Bueno, Tibisay Lucena, nos hemos dirigido a ti en dos oportunidades, en términos respetuosos, exigiendo una explicación del organismo que presides respecto de las groseras violaciones de la normativa electoral por parte del Psuv y sus candidatos, pero sobre todo por parte del presidente Chacumbele. No nos has respondido, lo cual denota una concepción muy estrecha de las obligaciones del funcionario para con el público. No importa. Te comprendemos. El miedo es libre. Pero vamos a continuar enviándote recados, aunque no sea sino para dejar constancia de la clase de abusos y atropellos que ustedes en el CNE no tienen el coraje de enfrentar. El CNE logró, negociando con el presidente y no, como debía ser, imponiendo su autoridad, que Chacumbele suspendiera su show dominical. Pero, Tibisay, ¿por ventura tú miraste ayer el canal 8? Qué manera de burlarse de tí y tus colegas. Permite que te diga, así sea vulnerando un poco los fueros del debido respeto que mereces, que Chacumbele les escupió la cara a ustedes.

No hizo su bazofia dominical el presidente, pero secuestró durante todo el día el canal 8, para que este transmitiera dos actos electorales en Carabobo, con su presencia, apoyando a los candidatos del Psuv. Por supuesto, Tibi, el único orador fue Yo-El-Supremo. Ya se sabe que la punta de inútiles que fungen como candidatos del partido de los héroes de Miami, Kauffman, Durán y Antonini, se acomoda a la Doctrina Diosdado: ellos por si mismos no valen una locha. Si no les  levanta el brazo, ni en un consejo comunal ganarían. Repitió Chacumbele sus acostumbradas sandeces, como si estuviera en su show, y cada frase suya era dirigida a ustedes, Tibi, a ustedes en el CNE. Sanciónenme, les gritaba con visible sorna, múltenme, aquí estoy, violando las normas pero atrévanse a llamarme la atención a ver que pasa.

Hasta la propia gente del PPT, que todavía es de la casa, les lleva a ustedes denuncias detalladas de los abusos ventajistas del partido de gobierno. Ustedes no le paran al PPT. Tampoco a la oposición y mucho menos a Tal Cual. Pero, querida Tibi, ¿podemos al menos confiar que en el propio acto de votación no va a haber marramucias, que ese día ustedes van a sacar valor para impedir abusos de la Milicia como actor del Plan República, que ustedes van a garantizar la pulcritud el proceso? ¿Podemos confiar en que las complacencias de hoy con Chacumbele y sus abusos no van a tener lugar también el propio 23N? ¿Ah, Tibi? Haznos una seña, una señita discreta, para saber que estos recados no caen en oídos sordos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sistema de captahuellas se auditará el próximo lunes
 CNB, 06 de octubre de 2008



POLITICAS

• Estudiantes de Unellez retienen a Adán Chávez y plantean carencias de este centro de estudios
  Globovisión, 06 de octubre de 2008


• En COPEI consideran que este gobierno no sabe de austeridad y no tiene moral para exigirla a los venezolanos
  Globovisión, 06 de octubre de 2008

Luis Carlos Solórzano, Secretario General Nacional de COPEI Partido Popular, calificó de hipócrita las nuevas medidas que en nombre de la economía se han anunciado por parte del Presidente de la República. "El gran despilfarrador es el gobierno nacional, que se la pasa regalando el dinero de todos los venezolanos en el exterior, y son sus personeros quienes pueden comprar grandes casas, carrotes y tienen escoltas", aseguró el alto dirigente de COPEI, rechazando de esta forma las exhortaciones que desde el gobierno se han hecho para que los venezolanos ahorren y se evite un gasto excesivo. En este sentido, le recomendó al Ministro de Finanzas que le sugiera al jefe del Estado que se "apriete el cinturón", y deje de lado medidas populistas como el anuncio de reducción de sueldos de directivos de Pequiven que fue anunciada este domingo, asignaciones que además, fueron otorgadas por su propio gobierno


• SIGUEN LOS COLETAZOS
  Se derrumban los bonos argentinos que compró Venezuela
  Descifrado, 06 de octubre de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog