Expertos acusan al Gobierno de violar pactos sobre el asilo

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 11:29, Categoría: Derechos Humanos

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
06 de octubre de 2008

Angelina Jaffé y Raúl Arrieta critican actitud oficial ante caso Nixon Moreno

La negativa del Gobierno Nacional de otorgarle el salvoconducto al dirigente opositor Nixon Moreno para que pueda dejar la Nunciatura Apostólica e irse al Vaticano, estado que hace más de tres meses le concendió el asilo, es un "hecho sin precedente en la historia venezolana" y supone un duro golpe para esta figura, creada con el propósito de evitar las violaciones a las garantías fundamentales.

La advertencia la formularon los catedráticos Angelina Jaffé, jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana; y Raúl Arrieta, ex agente del Estado ante los organismos interamericanos de Derechos Humanos.

"Ningún gobierno venezolano antes negó un salvoconducto", afirmó Arrieta, quien acto seguido aseveró que el único precedente en el continente se registró en Perú en 1948, cuando el fundador del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Víctor Haya de la Torre, debió refugiarse en la Embajada de Colombia en Lima debido al golpe militar que en ese año derrocó al presidente de su país, José Luis Bustamante.

Al dirigente político peruano el gobierno de Bogotá le concedió el asilo, pero el Ejecutivo de facto que encabezó Manuel Odría rechazó garantizarle su salida del país y, por esta razón, permaneció cinco años en la sede diplomática. El caso posteriormente fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia.

Ni Pinochet Arrieta afirmó que la actitud del gobierno del presidente Hugo Chávez lo coloca en una pésima posición. "Ni siquiera Pinochet le negó el salvoconducto a aquellas personas que recibieron protección de otros países. Uno de los países que más exiliados sacó de Chile fue Venezuela", agregó.

Por su parte, Jaffe alertó a las autoridades nacionales que su postura supone una clara violación a la Convención sobre Asilo Diplomático, firmada en Caracas en marzo de 1954 y publicada en la Gaceta Oficial 133 del 15 de junio de ese mismo año.

El texto, en su artículo 12, establece: "Otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias a que se refiere el artículo V (a la vida, libertad e integridad personal) y el correspondiente salvoconducto".

Asimismo, recordó que este instrumento tiene, de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución, "jerarquía constitucional y prevalece en el orden interno" y "es de aplicación inmediata y directa por (...) los órganos del Poder Público".

La catedrática desestimó el argumento esgrimido por los ministerios de Interior y Exteriores para negarle a Moreno el permiso para abandonar el país, según el cual el ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes no es un perseguido político sino una persona acusada de cometer un delito común (intento de violación contra una agente policial).

"Esa es la razón típica que da un gobierno autoritario", replicó la catedrática.

De beneficiarios a destructores Tanto Arrieta como Jaffé no dudaron en calificar de "contradictoria" la actitud del gobierno frente al asilo dado al dirigente opositor. La razón: Varios funcionarios y ex funcionarios de esta administración se beneficiaron del asilo que en 1992 le otorgó el gobierno peruano a algunos de los protagonistas de la intentona golpista del 27 de noviembre de ese año.

"El vocero del Vaticano le advirtió a quienes hoy están en el gobierno que el poder es efímero y que como hoy es Moreno quien se beneficia del asilo, mañana podría ser alguno de ellos", agregó la profesora.

No obstante, la catedrática aseveró que esa postura no es nueva y mencionó lo ocurrido con los comisarios de la Policía Metropolitana, Henry Vivas y Lázaro Forero, quienes en 2004 se refugiaron en la legación de El Salvador, alegando que les pretendían achacar la responsabilidad exclusiva de lo ocurrido el 11 de abril de 2002.

"Los salvadoreños, en un hecho sin precedente, los entregaron, luego de una negociación política con el gobierno", dijo.

Ambos expertos descartaron de plano que el canciller Nicolás Maduro pueda conseguir que el Vaticano revoque el asilo. "La Iglesia tiene una infinita paciencia y una experiencia de 2000 años", concluyó Jaffé.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog