Gobierno propone la austeridad para evitar el impacto de la crisis

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 10:26, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
El Universal
06 de octubre de 2008


Gobierno concretará en no más de dos meses compra del Banco de Venezuela
Rodríguez dijo que el Ejecutivo estará atento a precios petroleros

La primera señal de austeridad vendrá desde el propio Estado, a través de la definición de un Presupuesto Nacional más comedido, pero el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, hizo un llamado a la población a emular ese comportamiento para reducir el impacto de la crisis financiera mundial en la esfera local.

"Los hechos económicos de alguna manera pueden tocarnos a nosotros, existe esa posibilidad. En la medida en que haya ahorro y austeridad, en esa misma medida habrá mayor fortaleza para soportar cualquier problema que se pueda presentar producto de la crisis externa", dijo el titular del despacho de las finanzas públicas en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

No cree que la situación mundial impacte fuertemente al país, pero advirtió que "hay que tener la vista puesta en cómo evoluciona la economía mundial", por el efecto de una recesión económica sobre el precio del petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela.

"Si hay algún aspecto al que debemos hacerle un seguimiento constante es a la evolución de las materias primas, en nuestro caso, del petróleo (...) Vamos a ver cómo operan las medidas en Estados Unidos y en Europa", sentenció el ministro.

Sobre la política de ahorro, ayer precisamente el residente Hugo Chávez indicó que se estudia la posible reducción de los "megasueldos" de los directivos de Pequiven para mejorar el rendimiento de la empresa.

"Primero disminuir los costos, acabar con el derroche, acabar con la corrupción y el gasto innecesario, acabar con los megasueldos", aseguró.

Ya antes Chávez ha criticado el despilfarro en la Administración Pública y la abultada nómina de trabajadores gubernamentales, situaciones que ocasionan un peso financiero insostenible para el Estado.

A partir de ese momento se anunció que el Presupuesto Nacional 2009 sería austero y que serían eliminados gastos superfluos del Gobierno.

Con respecto al tema de la nómina de trabajadores, el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, manifestó que no habrá despidos masivos en la Administración Pública, pues se intenta buscar la eficiencia de los trabajadores, no su desincorporación.

Por ello, el funcionario destacó que uno de los planes es la migración de la masa laboral hacia las empresas estatales.

El incremento del número de instituciones públicas además de las estatizaciones desarrolladas en el último año han potenciado el incremento de la nómina de trabajadores estatales.

Algunas compras concretadas este año son Sidor, las cementeras Lafarge, Cemex y Holcim, y el Banco de Venezuela.

Sobre esta última adquisición, el ministro de Finanzas indicó que en no más de dos meses debe estar lista la negociación entre la actual directiva de la institución financiera y el Gobierno, a fin de concluir con el proceso de compra.

"Ya aprobamos un cronograma donde la representación del Grupo Santander y del Gobierno tuvimos una reunión muy importante y productiva, de manera que no pasará de dos meses que eso esté materializado", sentenció Rodríguez Araque.

Además, rechazó la versión según las cuales el Ejecutivo pretende estatizar el sistema financiero local. "No hay nada previsto en ese orden", resaltó.

Sobre las notas estructuradas, Rodríguez Araque señaló que ordenó a los bancos que no lograron vender esos papeles elevar su capital en 50%. Según las versiones oficiales, sólo dos bancos no pudieron deshacerse de las notas estructuradas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog