Hubo 43 ataques e incidentes contra la prensa en seis meses

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 11:53, Categoría: Libertad de Expresión

FRANCESCA CORDIDO
El Nacional
06 de octubre de 2008

SIP  - Solicitan investigación de la ONU sobre violaciones de derechos humanos de periodistas venezolanos
David Natera presentó el informe sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa
El caso venezolano se analizó en la tercera jornada de las deliberaciones

David Natera, vicepresidente regional para Venezuela de la Sociedad Interamericana de Prensa, pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que investigue "los graves y repetidos" ataques contra los periodistas y medios de comunicación independientes.

Natera, que también es presidente del Bloque de Prensa Venezolano y del diario Co rreo del Caroní, presentó ayer el informe sobre la situación de la libertad de expresión en el país en la tercera jornada de la 64º asamblea anual de la SIP. En el documento se reseñan mes a mes, en el período comprendido entre abril y septiembre, 43 casos de agresiones y de incidentes contra reporteros y organizaciones periodísticas.

En la lista se incluyeron los asesinatos del locutor Oswaldo Vásquez; del vicepresidente del diario Reporte de la Eco nomía, Pierre Fould Gerges, y del periodista de RCTV, Javier García. La intervención de Natera fue precedida por un video presentado por Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, para ilustrar el día a día del ejercicio del periodismo.

El informe señala lo siguiente: "La función de los medios y los periodistas independientes es cada vez más difícil y peligrosa". Con respecto a la responsabilidad gubernamental en la situación, añade: "Tratan de ocultar y negar hechos, amenazan, persiguen, cierran el acceso a la fuente informativa oficial y suprimen la información estadística".

Natera recordó la declaración ofrecida por Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, según la cual se pretende instalar una "hegemonía comunicacional" en el país: "El régimen controla la mayoría de los medios de comunicación a los que impone contenido ideológico, propagandístico y proselitista".

Corrupción.

El informe también se refiere a los temas que tocan los medios: "La responsabilidad de informar impone reseñar hechos y denuncias que dejan en evidencia la corrupción sin precedentes en el manejo de los dineros públicos, por lo que han declarado internacionalmente a Venezuela como el segundo país más corrupto de América Latina".


El editor acusó al Presidente de violentar la voluntad del pueblo, al poner en práctica a través de 26 decretos leyes las reformas que le fueron negadas en el referéndum del 2 de diciembre de 2007; entre ellas, la facultad de expropiar la propiedad privada.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, intervino para denunciar que, tras los recientes anuncios de intento de magnicidio que ha hecho el presidente Hugo Chávez, en los que señala directamente a Alberto Federico Ravell y al propio Otero, hay una campaña de amenazas de prisión y agresiones contra editores y dueños de medios independientes Otero dijo que en la última década las acusaciones de supuestos planes para asesinar al Presidente surgen con la proximidad de las elecciones.

Señaló que en la investigación parlamentaria que se adelanta se les ha negado el derecho a la defensa: "La verdad es que en un régimen donde los poderes públicos están secuestrados por el Ejecutivo se puede producir cualquier tipo de resultado". Dijo que era probable que una delegación de la SIP visitara Venezuela para los comicios de noviembre.

Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, planteó que en algunos medios que desean ganar el favor del Ejecutivo para renovar sus concesiones están despidiendo a periodistas críticos, bien con el presidente Chávez o con su gobierno. Pero lo más grave, dijo, es que eso también está ocurriendo en los medios afines al Gobierno.

Granier recordó que en el último año tres trabajadores de RCTV han sido asesinados.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog