Integración frustrada

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 10:40, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
06 de octubre de 2008

El Gobierno exalta la unión latinoamericana como mecanismo de defensa ante la crisis financiera internacional, pero muestra pocos avances en esta materia

El presidente de la República, Hugo Chávez, planteó la semana pasada que la fórmula más efectiva que tienen los países de América Latina para amortiguar las consecuencias de la crisis financiera internacional es fortalecer la unión regional. "Mientras se hunde el neoliberalismo tenemos que avanzar en la integración", afirmó.

Pero después de 10 años en el Gobierno, los resultados que el mandatario puede exhibir en esta materia son pobres: se retiró de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Grupo de los Tres (G3), sigue esperando que el ingreso al Mercosur sea aprobado en los parlamentos de Brasil y Paraguay, y aún no ha logrado poner en marcha el Banco del Sur.

"La gestión de este Gobierno en materia de integración es pésima", afirma Félix Gerardo Arellano, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV y ex representante alterno de Venezuela ante la CAN y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). "Chávez se ha ocupado de acabar con la integración regional", agrega.

Juan González Velasco, especialista en comercio exterior, también calificó de "muy mala" la labor gubernamental en esta materia.

"Lamentablemente todo el esfuerzo que se hizo durante décadas para que Venezuela fuese líder exportador en la CAN y el G3 se perdió. Ahora los únicos países con los que no hay déficit son aquellos que compran petróleo".

MODELO DIVISOR

Hasta ahora la principal bandera del Gobierno en materia de integración ha sido la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa que se presentó como contraparte del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y que actualmente agrupa a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Arellano señaló que el ALBA, lejos de contribuir con la integración latinoamericana, resulta nociva para ese proceso. "Una propuesta como esa lo que está es desintegrando, porque e! s un proyecto ideológico. ¿Cómo se puede lograr la unión con un modelo así, cuando cada país puede tener una tendencia política diferente?".

González Velasco también consideró que el ALBA es un mecanismo "más político que económico" que contribuye poco o nada a que haya unidad entre los países del continente. "Los procesos de integración no pueden ser excluyentes ni pueden estar politizados. La política es transitoria, mientras que la integración es de largo alcance".

A diferencia de la CAN o el Mercosur –agregan los especialistas– el modelo impulsado por Chávez carece de una estructura comercial, jurídica y organizativa. Por eso dudan de su permanencia en el tiempo. "Cambiarán los gobiernos y siempre habrá CAN o Mercosur, pero no se puede decir lo mismo del ALBA", sostiene González.

LARGA ESPERA

En julio de 2006 los presidentes de los cuatro países que integran el Mercosur firmaron el protocolo de adhesión de Venezuela. El documento, que formaliza la entrada del país al grupo, recibió la aprobación de los parlamentos de Argentina y Uruguay; pero no ha tenido la misma suerte en los de Brasil y Paraguay.

La tardanza ha sido cuestionada varias veces por el presidente Chávez, que en julio del año pasado incluso dijo que retiraría la solicitud venezolana para entrar al grupo si los parlamentarios de esos dos países seguían sin aprobar el protocolo. Pero la amenaza pasó sin efectos: hasta la fecha ni el Congreso brasileño ni el paraguayo han tomado una decisión.

Arellano cree que el Congreso brasileño no ha rechazado la adhesión de Venezuela por las presiones del presidente Lula Da Silva para que no haya una decisión negativa. "Los parlamentarios no quieren aprobar el ingreso por las enormes dudas que genera Chávez, no el país. Venezuela sigue siendo un mercado atractivo".

El Banco del Sur, cuya acta constitutiva se firmó en Buenos Aires a finales de 2007, tampoco ha logrado ponerse en marcha. ! Chávez también se quejó por esto la semana pasada. "Por razones técnicas y burocráticas no se ha activado (...) No podemos perder un día más", dijo a su llegada a Manaos, donde se reunió con sus colegas de Brasil, Bolivia y Ecuador.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog