La pobreza cobra terreno

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 10:41, Categoría: Dimensión Social

Luisa Benavides
TalCual
06 de octubre de 2008

Los altos precios de los alimentos en Latinoamérica están llevando a miles de personas a la pobreza. En Venezuela, el Gobierno apuesta a Mercal para abaratar los productos

Como un tsunami silencioso que ha venido afectando la seguridad alimentaria y nutricional de millones de pobres en el mundo, definió un informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, el incremento en los precios de los alimentos. Esta situación, conjuntamente, con el aumento de los costos de los derivados del petróleo, está marcando un importante retroceso en la lucha contra la pobreza y el hambre que vienen llevando a cabo gobiernos y organismos de todo el mundo.

El informe, titulado "Alza de Precios, Mercados e Inseguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica", detalla que se ha ocasionado "una progresiva y preocupante erosión del poder adquisitivo de muchas de las poblaciones más pobres en el mundo; y el nacimiento de, al menos, 100 millones de "nuevos pobres" que viven en situación de inseguridad alimentaria y nutricional".

En Centroamérica, la sombra de la pobreza viene cubriendo progresivamente los hogares más vulnerables. El estudio realizado en esa región reflejó que el número de personas viviendo en pobreza extrema aumentó aproximadamente en 6,5% (92 mil personas en El Salvador y 74 mil en Guatemala), como consecuencia del incremento del costo de los alimentos. "En ese mismo período, hubo 104 mil nuevos pobres en El Salvador y 229 mil en Guatemala. Dada la tendencia de los precios se espera que en el 2008 se incremente el número de pobres".

OTRAS REGIONES AFECTADAS

El Banco Central del Paraguay informó la semana pasada que en los últimos cuatro años el aumento de precios de los alimentos fue del 64,8% en ese país sureño. La máxima entidad bancaria explicó como causas de este fenómeno la apertura de nuevos mercados para la carne y la importación de inflación de socios regionales "fundamentalmente de Brasil" (uno de los principales aliados del Gobierno venezolano para abastecer el mercado nacional de carne y diferentes ru! bros).

En Uruguay, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,60% en septiembre. Según el Instituto Nacional de Estadística uruguayo, este medidor fue impulsado por el alza de precios en alimentos y bebidas y en los servicios médicos.

Después de que los huracanes Ike y Gustav dañaran en 30% los cultivos de Cuba y arrasaran 111 mil hectáreas sembradas, principalmente de plátano y tubérculos, el gobierno de la isla caribeña adoptó una serie de medidas que restringen, aún más, el comercio de alimentos.

Un despacho de la agencia AFP reseñó que el desabastecimiento empezó a sentirse luego de que el lunes de la semana pasada el Gobierno anunciara el control de los precios tanto en mercados estatales como en los que se rigen por la oferta y la demanda ("particulares"), así como fuertes castigos contra la especulación y el robo de alimentos y materiales vitales para la reconstrucción del país comunista.

VENEZUELA SE PREPARA

Con una inflación aproximada en el precio de los alimentos de 22,4% en lo que va de año, el Gobierno Nacional anunció en la Gaceta Oficial N° 39.027 con fecha del 30 de septiembre de 2008, el "VI Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica", el cual destinará 5.114 millones de Bs.F. para la compra de 1.167.500 toneladas de rubros alimenticios que serán distribuidos a través de la red Mercal.

El Plan Excepcional establece, de acuerdo con el decreto, que las importaciones "se harán sólo cuando la producción nacional sea deficitaria o se evidencien saboteos de grupos minoritarios que conlleven al Estado a tomar medidas para normalizar la situación".

LOS MÁS POBRES

Se estima que entre las familias más pobres, el consumo de alimentos podría reducirse: en Nicaragua hasta 26%; en El Salvador entre 9 y 13%; en Honduras en 8% y en Guatemala en 6 por ciento.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog