La región también sucumbió ante la crisis en Europa y EE.UU.

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 17:19, Categoría: Política Internacional

La Nación - Argentina
06 de octubre de 2008

Los mercados de la Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú tuvieron grandes pérdidas; sólo Chile y Venezuela se mostraron fuertes, aunque no indemnes

La crisis financiera que atraviesan los Estados Unidos y Europa pegó fuerte en la región. Pese al blindaje ofrecido por las autoridades europeas a los bancos y el plan de rescate aprobado en los Estados Unidos, los mercados de la Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú volvieron a sucumbir. Sólo Chile y Venezuela se mantuvieron fuera del vendaval económico.

En medio de la debacle de los mercados mundiales, y ante la creciente incertidumbre que plantea la economía argentina, provocó que la bolsa porteña, que llegó a perder 11% en la apertura, cerrará sus actividades con una caída de 5,9%, en sintonía con las fuertes caídas en lo mercados internacionales.

Además, la divisa norteamericana cotizó en las principales casas de cambio y bancos de la citi porteña a $ 3,21 para la venta en promedio, dos centavos más arriba que el cierre registrado el último viernes.

En Brasil la situación fue aún más grave. Las máximas autoridades económicas tuvieron que salir a garantizar la solidez del país frente a la crisis financiera. Así, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, hicieron un recuento de la situación del país y las acciones en marcha para evitar el contagio de la crisis internacional, para dar una señal de tranquilidad a un mercado que osciló violentamente a lo largo del día.

Los dos funcionarios hablaron a periodistas, sin recibir preguntas, poco antes de un encuentro con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y legisladores de la coalición oficialista para explicar la situación económica del país.

"La crisis comenzó en agosto del año pasado [en Estados Unidos] pero empeoró en septiembre de este año cuando se revelaron las pérdidas de los bancos, que empezaron a presentar problemas uno atrás del otro´´, explicó Mantega.

Frente a ello, afirmó que "los activos de Brasil están sólidos, las empresas están sólidas, los bancos están sólidos y el gobierno está sólido". Antes de su intervención, el índice Bovespa, principal indicador del mercado de valores brasileño, llegó a caer 15% y debió suspender operaciones dos veces ante las bruscas oscilaciones. Al final del día la baja fue de 5,6%, mientras la moneda local, el real, se devaluó 7,5% para cerrar en 2,2 unidades por dólar.

Meirelles por su parte, explicó que el Banco Central comenzó a subastar dólares de sus reservas para inyectar liquidez al mercado, con contratos de reventa posterior para que el instituto emisor recupere sus recursos.

Colombia, Uruguay y Perú.

El ministro de Hacienda colombiana, Oscar Iván Zuluaga, calificó de "extremadamente delicada" la crisis financiera mundial y dijo que, de profundizarse, afectará en su país de alguna forma a todas las personas.


El derrumbe registrado hoy en los principales mercados bursátiles del mundo también se presentó en Colombia. El índice IGBC de la Bolsa de Valores de Colombia cayó el 4,86 por ciento, el segundo desplome más pronunciado en lo corrido de este año. Por su parte, el peso se devaluó frente al dólar en 4,3 por ciento.

Zuluaga dijo que esta semana se concretará una línea especial de liquidez para bancos colombianos que afrontan dificultades para acceder al crédito externo, con recursos facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo y para financiar principalmente operaciones de comercio exterior.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo que se buscarán créditos de emergencia con la banca multilateral y se mirará hacia mercados diferentes, como el asiático.

La crisis mundial también se posó en Uruguay, donde el peso se depreció hoy un 0,92 por ciento frente al dólar de EE.UU., en el mercado de cambios libre de Montevideo. El presidente Tabaré Vázquez está reunido con el Consejo de Ministros para analizar la crisis financiera internacional y su impacto en Uruguay. Hay preocupación por la volatilidad del precio del dólar en este país y el mercado opera a partir de hoy con medidas restrictivas de crédito para que el tipo de cambio no tenga fluctuaciones significativas.

En Perú, el sol sufrió su mayor caída en casi dos meses mientras que el Banco Central vendió 393 millones de dólares en el mercado cambiario, en una jornada de descalabro para las principales monedas de la región por temor a una crisis financiera global. 

El ente emisor vendió la moneda estadounidense a un tipo de cambio promedio preliminar de 3,0753 soles por dólar. Al cierre del mercado, el sol marcó 3,070/3,071 unidades por dólar, frente a los 3,006/3,008 unidades de la jornada previa.

Chile y Venezuela.

En tanto, en Chile las repercusiones de crisis mundial no fueron tan profundas como en otras latitudes. La economía estable y un mercado de capitales desarrollado indican que las acciones chilenas enfrenten el mal tiempo de mejor forma que sus pares América latina.


En lo que va del año las pérdidas cercanas a un 20 por ciento en el indicador de los títulos chilenos líderes IPSA .IPSA es más moderada que las caídas en torno a un 40% del Bovespa de Brasil y un 30% del índice industrial de Standard & Poor´s.

"Chile es una plaza bien defensiva y este año lo confirmamos", dijo Cristina Acle, directora de estudios de renta variable de CorpResearch en Santiago.

En Venezuela, el ministro de Planificación, Haiman El Troudi, dijo que el país mantiene la meta de crecimiento económico de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2008, a pesar de la crisis financiera internacional.

El Troudi señaló a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que el desplome de los mercados internacionales va afectar el crecimiento de "muchas de las economías del primer mundo, y (que) por el contrario Venezuela va a permitirse presentar un desempeño bastante robusto que estará en torno al 6%".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog