Las videocámaras de Bernal

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 12:02, Categoría: Gente de Chávez

Beltrán Haddad
Ultimas Noticias
06 de octubre de 2008

Aunque parezca una paradoja, quiero comenzar diciendo que la "insignificancia" en el Derecho Penal, o eso que llaman "pequeña criminalidad", se ha convertido en el mundo actual en un grave problema por su expansión y la dramatización de la violencia. Por eso se ha dicho que la percepción de la violencia nunca fue mejor que hoy. Ahora, percibir la violencia y dramatizarla ha contribuido a que delitos de minucia o vulgarmente delitos tontos se hagan mayores en su gravedad, dentro de un abarrotamiento de ilícitos que conduce a una permanente perturbación social, pero también –como dijo Winfried Hassemer– las posibilidades de dramatizar la violencia y hacer política por medio de ella son inmensas, porque los medios le atribuyen un alto valor como noticia.

En esa actitud social frente a la violencia y su percepción ya la gente no hace diferencia entre un delito pequeño masivo y el delito grave. Todos van al mismo saco, porque la sociedad se siente amenazada dentro de esa percepción y por ello se alimenta la gran industria tecnológica de la inseguridad como rastreando etapas premodernas de política criminal.

Entre los nuevos desafíos de seguridad pública está la videovigilancia policial. En Caracas se inició la utilización de videocámaras en la vía pública para garantizar la protección de las personas y bienes en calles y avenidas de la ciudad frente a situaciones violentas o de peligro.

Se trata de un deber constitucional del Estado venezolano de proteger los derechos y garantías ciudadanos. De ahí la idea de utilizar equipos para la prevención del delito y su persecución, como las videocámaras que recogen imágenes y sonidos en la vía pública para garantizar el libre tránsito, la vida de las personas y sus bienes. A la prevención y persecución del delito se agrega con este sistema un efecto disuasivo en la delincuencia. La idea es que la gente camine sin el acoso de ese sentimiento de inseguridad.

La iniciativa de Bernal es buena, siempre y cuando no se cometan injerencias inaceptables en la privacidad de las personas, porque también en las calles se realizan conversaciones íntimas y se desarrollan espacios de sentimientos que no chocan contra la moral y las buenas costumbres.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog