Raúl Isaías Baduel, el general que rompió con el 'proceso revolucionario' en Venezuela

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 17:22, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
06 de octubre de 2008

Ahora, en desgracia, al héroe que se rebeló ante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril del año 2002, lo acusan de presunta corrupción en el manejo de fondos militares.

Desde entonces y hasta el año 2006 el ex ministro de Defensa se mantuvo como uno de los símbolos militares más importantes de fidelidad al gobierno venezolano, e incluso fue investido como general en jefe de la Fuerza Armada, máximo escalafón de la carrera militar venezolana.

Pero un par de críticas declaraciones asomaron su cambio de parecer hasta su ruptura final con el  que se concretó en noviembre del año pasado.

Poco después de su cambio de acera política las autoridades judiciales militares le abrieron una investigación por supuesto manejo doloso de los recursos de la FAN. En principio se acusó al general Baduel de haber adquirido un inmueble para uso personal con dinero del presupuesto de la Comandancia General del Ejército (del que fue máximo comandante), aunque hoy se señala la supuesta desaparición de 31.000 millones de bolívares (14,4 millones de dólares) en un lapso que se extiende también al tiempo en que fue ministro de Defensa.

El general ha declarado que compró la propiedad en el año 2003 y la vendió en el 2004. Exhortó a los fiscales militares a hacer una revisión exhaustiva de su ejercicio como ministro de Defensa, cargo en el que estuvo desde julio de 2006 hasta julio de 2007.

"Tengo los finiquitos y las actas de fenecimiento por parte de la Contraloría de lo que fue mi gestión, pero extrañamente se investiga una porción del año fiscal (...) que a todas luces no tienen ningún asidero, como los de esta propiedad que fue adquirida en el 2003", dijo hace meses, tras asegurar que toda la acusación fue tramada "por el cobarde del presidente Chávez para desaparecerme políticamente".

Batalla campal

Por su investidura y los escalafones que alcanzó, sus abogados aseguran que el proceso a Baduel debe ser manejado directamente por el Fiscal Militar y, en caso de trascender, por la Corte Marcial. Suponen que las consideraciones al general deberían ser las máximas, pero el propio fiscal militar, Enrique Cedeño, advirtió públicamente que ahora Baduel está en situación de retiro y que debe presentarse a declarar como cualquier otro soldado. Su caso lo lleva un tribunal militar ordinario.

Lo que nadie advirtió a Baduel es que este viernes 3 de octubre iba a ser trasladado por la fuerza a los Tribunales Militares para declarar por los supuestos hechos de corrupción.

S
egún las autoridades, el otrora héroe de la revolución había recibido siete citaciones para dar su versión de los hechos, acudiendo sólo a una. La versión del general es que sólo fue notificado una vez, en abril de este año, y acudió personalmente a la Fiscalía Militar para informar sobre un viaje al exterior que planeaba hacer.

Aunque la detención del pasado viernes no significó su apresamiento indefinido, sí cambió su situación legal, pues ahora ha sido "imputado" por corrupción y el tribunal militar que lleva su caso le ordenó prohibición de salida del país, acudir a presentarse ante el tribunal cada quince días y no declarar sobre el caso a los medios de comunicación.

24 horas después de dictadas estas medidas el general participó en una manifestación de apoyo a candidatos opositores para las elecciones regionales y "agradeció" al tribunal la prohibición de hablar sobre el caso a los medios: "Este atropello, que ha sido público, no demuestra más que el miedo que les asalta. Me han hecho una prohibición de tratar el tema. Se lo agradezco infinitamente porque no  debemos desviar la atención del país de las cosas que son trascendentes, como el juicio del maletín, donde cada día salen involucrados más funcionarios públicos".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog