Sector aluminio irá hacia la unificación

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 10:33, Categoría: Economía

ALBERTO COVA
El Nacional
06 de octubre de 2008

INDUSTRIAS BÁSICAS - Asamblea Nacional busca consenso para proyecto de ley
Mibam, CVG y AN diseñan la estructura integrada que sustituirá al esquema de empresas separadas

Las empresas del aluminio de la Corporación Venezolana de Guayana serán fundidas en una única estructura que tendrá la misión de integrar todo el ciclo de actividades, desde la extracción de la bauxita hasta la elaboración de productos con valor agregado, según el plan global para el sector que diseñan conjuntamente el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, la CVG y la Asamblea Nacional.

El diputado Ángel Marcano, presidente de la subcomisión de Industrias Básicas de la AN, informó que el plan está en discusión con el Ejecutivo Nacional. Estipulan la inversión de unos 2.000 millones de dólares, en un principio, para la adecuación tecnológica de las empresas del circuito, las cuales han padecido conflictos sindicales durante todo el año por la acumulación de pasivos laborales y la falta de inversión y mantenimiento.

El plan global debe convertirse en un proyecto de ley marco para el sector del aluminio, que permita afrontar la insolvencia crónica de las empresas de la CVG y la obsolescencia de los equipos. Además, se pretende acometer nuevos proyectos sustentados en la ventaja comparativa de poseer abundantes reservas de bauxita y electricidad económica en Guayana.

Un aspecto central, dijo Ángel Marcano, tiene que ver con la política comercial, que se centrará en atender las necesidades del país y no en suplir de materia prima a los estados del primer mundo.

En manos de Chávez.

Rodolfo Sanz, ministro de Industrias Básicas y Minería y presidente de la CVG, apuntó que el plan ya fue presentado al presidente Hugo Chávez.

"Lo que buscamos es recuperar las empresas, corregir las debilidades en materia productiva y poner al día la capacidad operativa del sector aluminio, que da trabajo en forma directa a 10.000 trabajadores", señaló.

El titular del Mibam se refirió a los problemas de Bauxilum, afectada por una huelga la semana pasada. Admitió la necesidad de recuperar áreas tanto de la mina como de la planta de Matanzas, mediante inversiones en mantenimiento mayor que permitan llevar la capacidad operativa hasta los dos millones de toneladas al año.

En Alcasa, de acuerdo con Rodolfo Sanz, es urgente el acondicionamiento tecnológico debido al nivel de obsolescencia. "El proyecto permitirá activar una línea más de producción y desmantelar las líneas que en este momento están fuera de servicio", agregó.

Sanz agregó que, en el caso de Venalum, la planta se mantiene en buenas condiciones, a pesar de que hay zonas que deben actualizarse, como los hornos de cocción de los ánodos y las áreas de colada y producción.

En cuanto a la expansión de actividades, el presidente de la CVG afirmó que el Gobierno nacional decidió utilizar la vía de la asociación estratégica para consolidar un nuevo complejo de aluminio. Se tiene previsto abrir una nueva mina en el sector Cerbatana, al oeste de Los Pijiguaos, en el estado Bolívar, y completar el ciclo del aluminio con la instalación en Caicara del Orinoco de una planta de alúmina y otra para la fabricación de aluminio primario.

"Con estas acciones que se emprenderán el próximo año, y que están en manos del Mibam y de las empresas, se estabilizaría en definitiva el sector", concluyó Rodolfo Sanz.

Debilidades y fortalezas.

La integración del aluminio tiene que tomar en cuenta las condiciones de cada empresa, de acuerdo con José Silva, presidente del sindicato de Alcasa, que visualiza una situación ideal en la cual las debilidades de unos se compensen con las fortalezas de otros: "Debe darse la revisión de cada empresa.

Alcasa es la que tiene las mayores asimetrías, fue la más atacada con el intento de privatización, y se desmontó su aparato productivo".

Silva asegura que las áreas críticas de Alcasa, que requieren mayor inversión, son la planta de carbón y la línea uno de reducción.

El representante sindical calcula que hay condiciones favorables para avanzar en un proyecto integral para el aluminio y aspira a que los diputados del bloque guayanés le den impulso suficiente para lograr la aprobación en el menor tiempo posible.

Integración.

Fernando Travieso, asesor de la Comisión de Energía y Minas de la AN, apuesta por la integración vertical y para ello considera clave el tema del carbón.

Travieso sugiere la instalación de una planta de calcinación de coque, subproducto petrolero, que no sólo suministre los ánodos de carbón para la elaboración de aluminio sino que aproveche el alto contenido de vanadio del crudo de la faja del Orinoco. Este metal estratégico se usa en el blindaje de naves espaciales y en componentes de reactores nucleares, por la fortaleza que confiere a otros metales en aleaciones.

Según Travieso, hace poco el presidente Hugo Chávez suspendió las exportaciones de coque de la faja por el puerto de Jose, para detener la fuga de vanadio, que era considerado un desecho contaminante, a pesar de ser el metal que más rápido sube de precio en el mercado internacional.

"Tenemos una propuesta concreta de integración aguas arriba y aguas abajo, Hay consenso entre la gerencia y los trabajadores en la visión de desarrollo endógeno que el presidente Chávez ha impulsado frente a la visión de enclave que ha prevalecido en Guayana", acotó Fernando Travieso.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog