Washington Post pide acción de EEUU en Latinoamérica

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 17:27, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
06 de octubre de 2008

Los países latinoamericanos que se están alineando con el líder populista venezolano Hugo Chávez "tarde o temprano deben ser forzados" a escoger entre el socialismo crudo de éste o la democracia del siglo XXI, afirmó el lunes el diario The Washington Post en un comentario editorial.



El diario se pregunta si valdría la pena que Estados Unidos "continúe subsidiando a gobiernos que lo tratan como un enemigo", en su comentario con el título "Una opción para América Latina".

La opinión se deriva de la reciente aprobación en Ecuador de una nueva constitución que, según la publicación, no sólo ha adoptado el lema de Chávez de "socialismo del siglo XXI" sino que "básicamente ha importado el modelo político" del presidente venezolano.

Afirma que la nueva constitución dará al presidente Rafael Correa la posibilidad de mantenerse en el cargo hasta 2017, así como control sobre el banco central, poder judicial y la autoridad electoral, adicionalmente a que ya "domina los medios de prensa" con recientes expropiaciones de canales de televisión.

The Washington Post dice que entre "los satélites de Chávez" se incluirían, además de Ecuador, a Nicaragua, Bolivia y Cuba y que "Honduras y Paraguay pueden estar en el mismo camino".

"La mayoría trata de adoptar políticas económicas del siglo XX que el mundo fuera de Latinoamérica reconoce inviables, como la estatización de las industrias... Varios de ellos están cultivando vínculos con Irán, a la vez que Chávez está profundizando sostenidamente sus relaciones militares con Rusia, que el mes pasado anunció un acuerdo para proveer a Venezuela tecnología nuclear".

El periódico dice que durante años el gobierno del presidente George W. Bush ha abordado la cuestión de cómo responder a esos acontecimientos y que "mayormente ha decidido soslayar las provocaciones de Chávez calculando que su régimen eventualmente se autodestruiría, una apuesta que luce mejor con cada caída en el precio del petróleo".

Recuerda que el Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a individuos cercanos a Chávez por su apoyo al terrorismo, "pero el Departamento de Estado se ha refrenado de designar al gobierno como promotor del terrorismo, un paso que podría remecer la economía venezolana".

Igualmente, el periódico dijo que el mes pasado Bush pidió suspender a Bolivia de entre los beneficiarios de las preferencias comerciales andinas alegando que ha rechazado a funcionarios que ayudaban en la lucha contra las drogas a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y expulsado al embajador estadounidense en La Paz.

"Contrariamente a la retórica de sus líderes, los países latinoamericanos tienen una fuerte dependencia de Estados Unidos", dijo The Washington Post.

Más de 30.000 empleos en Bolivia dependen de las preferencias comerciales con Estados Unidos y otros 400.000 en Ecuador, mientras Nicaragua y Honduras se benefician del tratado de libre comercio con Centroamérica.

"El poder para sancionar a países ya pobres no debe ser empleado a la ligera. Pero tampoco se debe permitir que gobernantes como Morales, Correa y Daniel Ortega, de Nicaragua, desmantelen las instituciones democráticas y ataquen los intereses de Estados Unidos a la vez que se benefician de subsidios estadounidenses", dijo.

"Tarde o temprano deberían ser forzados a escoger entre el socialismo a medio cocer de Chávez y la democracia del siglo XXI", agregó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog