William Dávila Barrios: "El 23N tendremos oportunidad de parar proyecto autocrático"

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2008, 11:26, Categoría: Oposición/Resistencia

Nora Sánchez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
06 de octubre de 2008

Entrevista // , candidato a la gobernación del estado Mérida
"Tenemos que rescatar la autonomía de las regiones, el valor de la soberanía de ese pueblo que el 2 de diciembre rechazó la reforma"
William Dávila asegura estar preparado para gobernar Mérida, "porque he sido luchador toda mi vida"

Mérida.- William Dávila Barrios, ex gobernador de Mérida, una vez designado durante la presidencia de Jaime Lusinchi y dos veces electo por voluntad popular, aspira a ocupar nuevamente la primera magistratura regional.

Asegura que una de sus prioridades será rescatar la "merideñidad", la identidad y los valores que considera han sido sustituidos por el clientelismo y las dádivas.

Señala que en esta contienda electoral la lucha es por el rescate de la democracia, la libertad y la justicia social en Venezuela y para ello establece su compromiso con la recuperación de los espacios regionales y municipales.

Dávila Barrios cree que los comicios del 23 de noviembre son una oportunidad para "detener el avance de un proyecto populista, militarista y autocrático, que cada día concentra más el poder en manos de una persona que está en Caracas, hasta el punto de designar en cada estado 2 autoridades; una, un general que será jefe de la región, y otra, una autoridad que nombrará en cada estado por encima de gobernadores y alcaldes elegidos por el pueblo. Ahí no estamos viendo una profundización democrática, sino un proyecto que le quita poder al pueblo".

Sobre su programa de gobierno, el ex mandatario de Mérida señala que el punto central estará en combatir la inseguridad.

"Mérida era el estado más seguro de Venezuela y con mejor calidad de vida, hoy día estamos en el número 14".

Para ello -indica- espera lograr alianzas estratégicas con diversos sectores para aplicar una política concreta que vaya más allá de acciones inmediatistas y represiones, que no contribuyen a resolver el problema.

"Vamos a dignificar a la policía. Me he reunido con la tropa para analizar la problemática de la gerencia y la dirección porque para nadie es un secreto que la impunidad en Mérida es la vinculación de altos funcionarios con el sicariato y las drogas.

A la policía hay que rescatarla y pagarla bien. A la policía le he ofrecido 45% de aumento salarial en mis primeros 180 días de gobierno y un plan de vivienda y seguridad social".

-Viendo el panorama que describe, ¿qué hará para depurar los cuerpos de seguridad del estado?
-Tengo que reunirme con la tropa, con la base policial que está muy desmoralizada. La tropa, sus oficiales, sus jefes, no están allí para defender los intereses de la policía, han descuidado las necesidades de los policías, entonces es una tropa que yo me los encontré una vez en un sector popular de Mérida, que me dijeron: mire, nosotros no vamos a salir a la calle para que nos maten, cuando nuestros jefes arriba están metidos en los grandes negocios.

-¿Cómo corregirlo?
-Tenemos que ver quien tiene la formación académica y técnica, regularizar los ascensos y sobre todo crear la escuela regional de policía.

Tenemos que crear un instituto regional universitario policial, tenemos que crear una policía con valores, principios, no podemos seguir con una policía pagada con 800 bolívares, unos carros destartalados y con unos jefes policiales que no están pendientes de los problemas básicos humanos del policía y la familia policial. Tenemos que luchar por rescatar realmente la dignidad de la policía y ese es uno de mis compromisos.

-¿Cómo está financiando su campaña?, ¿de dónde provienen los recursos?
-Nosotros nos estamos financiando con donaciones y colaboraciones de amigos, donaciones de gente que nos concede espacios en los medios.

Tenemos que pasar las de Caín, tenemos previsto hacer cenas, varias subastas de ganado en la zona Sur del Lago de Maracaibo, pero yo pienso que el principal activo que yo tengo, gracias a Dios, es la salud y las piernas mías, porque yo camino no menos de 400 casas diarias y tengo un nivel de conocimiento del estado de no menos de 94%, mientras que el candidato de gobierno de Florencio Porras apenas lo conoce 37%.

-¿Vale la pena luchar por el cargo tomando en cuenta que el Gobierno podría designar autoridades que estén por sobre los gobernadores y alcaldes?
-Por supuesto que vale la pena luchar. El Gobierno se está preparando para administrar su derrota recentralizando el país y no está pensado en nuestras regiones, no piensa en los intereses de Mérida.

Los gobernadores y alcaldes de estos ocho años nunca dieron la cara por los problemas de Mérida y el actual candidato del gobierno fue designado a dedo, al igual que Porras.

Por eso es que hay que luchar, porque nosotros tenemos que rescatar la autonomía de nuestras regiones, el valor que tiene la soberanía popular, la soberanía del pueblo que el pasado 2 de diciembre rechazó una reforma constitucional y que el Gobierno la quiere meter por otras vías (&) vale la pena luchar porque se trata del futuro de nuestros hijos y nuestros nietos.

William Dávila aseguró que de alcanzar la primera magistratura de la entidad será un gobernador que estará a la cabeza del pueblo merideño protestando y luchando por los intereses del estado.

En este sentido aseveró que él no será un gobernador callado y alienado que esté actuando en función de una agenda nacional centralista y reaccionaria, por lo que le garantizó al electorado merideño que será un mandatario que luchará en función de su región y de la gente de Mérida, "porque a mí me va a elegir es la gente de Mérida".

Así las cosas, el candidato de la unidad opositora merideña dijo que "el candidato del Gobierno está aquí (en Mérida) simplemente para cumplir una agenda nacional, la agenda nacional reaccionaria, entreguista, centralista, militarista y autocrática del presidente de la República, yo estoy aquí simplemente para luchar por los intereses de Mérida y con el pueblo".

Quien ha sido tres veces mandatario de la entidad asegura que su contendor en el próximo proceso electoral, Marcos Díaz Orellana, y el chavismo en Mérida "tienen el sol pegado en la espalda, la gente en Mérida les va a pasar factura porque han sido 8 años de desastre y de fracaso, y el mayor Marcos Díaz Orellana es la continuación del desastre de Florencio Porras que ya no está haciendo daño".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog