Agente de aduanas sugirió no inspeccionar equipaje de venezolanos en el 'caso del maletín'

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 18:36, Categoría: Prensa Internacional

AP
El Tiempo - Colombia
07 de octubre de 2008

Una ex policía que descubrió el maletín con 800.000 dólares supuestamente para la campaña presidencial de Cristina Fernández, dijo que un funcionario le pidió que lo dejara pasar sin revisión.

María Luján Telpuk, quien saltó a la fama tras la confiscación del maletín el 4 de agosto del 2007, manifestó que como el avión rentado por el gobierno argentino había llegado más tarde de lo previsto, el agente de aduanas Jorge Lamastra le sugirió que no controlaran el equipaje de los pasajeros.

''Esto sucedió después que llegó el vuelo, (Lamastra) me dijo que ya era tarde y que dejáramos pasar el equipaje'', expresó Telpuk en su segundo día de declaraciones como testigo de la defensa en el juicio del empresario venezolano Franklin Durán, acusado de haberse asociado junto a otras cuatro personas para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín.

Telpuk, que tras la confiscación del maletín renunció a su puesto de agente de policía aeroportuaria y posó desnuda para la revista 'Playboy', aclaró que Lamastra ''nunca'' le pidió el reitro de su puesto de control en el Aeropuerto Jorge Newbery esa madrugada.

Durán está acusado también de haber actuado ilegalmente en Estados Unidos como agente del gobierno venezolano.

De los cinco acusados, es el único que se ha declarado culpable y por ello es enjuiciado.

Si el jurado lo declara culpable, podría ser condenado como máximo a 15 años en prisión.

Otros tres acusados (dos venezolanos y un uruguayo) se declararon culpables y cooperan con el gobierno estadounidense para que les reduzcan sus condenas.

El quinto, un supuesto agente de inteligencia venezolano, está prófugo.

Los fiscales alegan que el dinero del maletín era uno de los tantos envíos del gobierno de Hugo Chávez a la campaña de Fernández, quien resultó elegida presidenta.

Telpuk, que tiene al menos tres custodios en Miami, dijo también que existían que existían ''pequeñas diferencias muy importantes'' entre el testimonio de Guido Alejandro Antonini Wilson (el empresario venezolano-estadounidense al que le confiscaron el maletín) y lo que sucedió verdaderamente cuando ella inspeccionó la valija que tenía el dinero.

Antonini, que tras la confiscación salió de Argentina legalmente y resolvió cooperar con el FBI para que no lo detuvieran ni procesaran, fue el testigo más importante de la Fiscalía en este juicio que va por su sexta semana.

''El señor Antonini dijo que tenía la maleta en su poder y la había llevado al escáner. Eso es mentira'', expresó Telpuk.

Según su testimonio, el piloto del avión fue quien llevó las maletas al escáner y cuando ella vio a través del monitor algo sospechoso en el maletín confiscado, le pidió al piloto que llamara al dueño.

Fue entonces que apareció Antonini, de acuerdo con la ex policía.

Al señalar otra de las diferencias con el testimonio de Antonini, dijo que el empresario manifestó que ''Lamastra le pidió que abriera la valija, y eso tampoco fue así'', porque ella fue quien se lo ordenó dos veces.

La ex agente declaró asimismo que en su testimonio en el juicio ''Antonini dijo que la valija no era de él, pero frente a mí dijo en todo momento que era suya''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog