Apagones aumentan la compra de plantas eléctricas portátiles

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 9:41, Categoría: Economía

ANA DÍAZ
El Nacional
07 de octubre de 2008

Usuarios buscan respaldo para cuando se va la luz
Los comercios son los principales compradores de estos equipos que garantizan la operación continua de las máquinas de facturación

Los continuos apagones en el interior del país y más recientemente en Caracas colocan a los usuarios en la necesidad de buscar generadores autónomos que suplan la falta de energía. Distribuidores y comerciantes coinciden en que ese requerimiento aumentó las ventas de estos equipos entre 30% y 35% desde 2007.

Antonio De Freitas, dueño de la ferretería Galicia, que está ubicada en Candelaria, señala que -con los apagones del 29 de abril y el 1º de septiembre pasados que afectaron Caracas- los clientes adquieren más los reguladores de voltaje para proteger los aparatos y, además, buscan plantas portátiles.

"Antes vendía reguladores de computadoras, pero ahora la gente los pide para la nevera y otros equipos electrónicos", indica. El testimonio de De Freitas se repite en otros comercios ferreteros detallistas de la Gran Caracas.

Pero esa situación se presenta también en el sector de los mayoristas. "Desde hace 18 meses observo el repunte (más de 30%) de la demanda de equipos en las ciudades del interior, situación que ya empieza en Caracas", dijo el propietario de una de las principales distribuidoras de generadores portátiles de Venezuela.

El empresario, quien solicitó no mencionar su nombre, lleva varios años en el negocio de importar y suplir unidades a las ferreterías en todo el país.

Otros compradores tradicionales son los que viven o tienen su actividad productiva en lugares aislados, donde no llega la electricidad o se va con frecuencia.

Hágase la luz.

José Yumar y Johan Gatmann son ingenieros que desde hace 15 años prestan asesoría en eficiencia energética y suministran equipos de respaldo a industrias y al sector de las telecomunicaciones -como la Cantv y Movilnet- para que no interrumpan el servicio a sus usuarios cuando falla el suministro de electricidad.


Los especialistas abrieron hace dos meses la página www.apagoncero.com en la que ofrecen soluciones.

"La idea surgió hace dos años con la agudización de los apagones en el interior el país", precisaron.

Yumar destacó que los comercios son los que más compran las plantas generadoras a las cuales enchufan las máquinas registradoras cuando hay un apagón, para garantizar la continuidad en la facturación y evitar que "les caiga el Seniat".

Apagoncero.com tiene una sección con las recomendaciones sobre el uso de los equipos de soporte según el tipo de falla eléctrica.

Para los apagones de corta y mediana duración (menos de una hora hasta dos horas) indica que un sistema de respaldo no se justifica en el sector residencial, pero los comercios deben colocar unidades de fuerza ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés) para los puntos de venta, cajas registradoras e iluminación crítica.

A las industrias les recomiendan soportar los sistemas, controlados por microprocesadores o computadoras, y los procesos de producción críticos.

En las emergencias de larga duración (más de 2 horas hasta 24 y 48 horas) la respuesta en los comercios es similar, mientras que en las industrias se debe aplicar además el soporte completo a los sistemas administrativos. No es conveniente encender el aire acondicionado porque sobrecarga las plantas.

Para las casas y apartamentos de zonas urbanas y con poco espacio disponible lo recomendable es usar generadores portátiles que recargan el sistema de electricidad. Estas unidades se conectan -por lapsos de media hora cada cuatro horas- a la nevera para mantener fríos los alimentos, y a las bombas de agua de los edificios.

Si se trata de casas y fincas residenciales aisladas y con espacio disponible se pueden colocar plantas insonorizadas -de hasta 10 kilovatio amperios- idealmente de gas, las cuales se conectan a la acometida eléctrica principal, si no se tienen muchos equipos de aire acondicionado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog