Banco de Venezuela será estatal en noviembre

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 9:39, Categoría: Economía

B.V.A.
El Nacional
07 de octubre de 2008

Firman acuerdo por $ 1,2 millardos
Santander permanecerá en el país manejando el banco de inversión y Bancrecer

El Gobierno venezolano pagará 1,2 millardos de dólares por la compra del Banco de Venezuela en una negociación que incluye, además, 300 millones de dólares en bonos de la República y el control del Estado desde principios de noviembre, mediante un comité de transición formado por altos ejecutivos del banco y figuras de la administración pública.

La venta del Venezuela no implica que el Grupo Santander renuncie a sus negocios en el país, pues el hecho de que la operación considere parte del pago en bonos de la República es una muestra de la negociación que el dueño del conglomerado español, José Botín, hizo con el Gobierno para seguir operando en el país a través de la banca de inversión, un negocio más lucrativo y menos regulado por el Estado. y del banco de desarrollo que manejan en el paí: Bancrecer.

Las conversaciones para finiquitar la compra tuvieron un avance importante durante el fin de semana, cuando el consejero director general del Grupo Santander, Francisco Luzón, visitó Caracas para reunirse con el vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, y concretar algunos puntos difíciles sobre la venta de la filial del conglomerado español por la que los dueños estaban pidiendo 1,8 millardos de dólares.

Trascendió que Luzón dejó la capital complacido del preacuerdo alcanzado con el Gobierno. Sin embargo, aún no se llega a un convenio sobre cómo será la migración tecnológica tomando en cuenta que el Banco de Venezuela funciona con la plataforma Altair, que es propiedad del Santander, y de la que depende todo el sistema operativo del banco, inlcuyendo los cajeros.

Esta plataforma no entraría dentro del acuerdo, pero se pudo conocer que los españoles han ofrecido asesoría al Gobierno para ayudar en el cambio tecnológico y adecuar al banco a la plataforma que utiliza el sistema financiero estatal en Venezuela.

El Gobierno estaría interesado en que algunas gerencias del banco continúen funcionando con el personal actual en áreas fundamentales como negocios corporativos, sector público y relaciones con Cadivi, ésta última gerencia fue creada hace menos de seis meses. Los cuadros altos del banco estarían haciendo lobby con estos trabajadores para que se queden un tiempo más en la institución financiera.

La idea es que en menos de dos meses la transacción esté finiquitada y el dinero desembolsado. También trascendió que el presidente Chávez hará el anuncio de la firma del acuerdo el 12 de octubre, día conmemorativo de la llegada de los españoles a América.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog