ENTORNO NACIONAL: 07 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 8:53, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Abrimos con nota de El Mundo de ayer lunes donde dio a conocer detalles de los esfuerzos que partidos políticos y ONG (SUMATE entre ellas) realizan para formar a los testigos electorales que tendrán la tarea de vigilar los comicios del 23N. En cuanto a SUMATE, recogió declaraciones de José Luis Pérez, coordinador del proyecto Supertestigos, quien destacó la conformación de una red a largo plazo con unos 53.250 ciudadanos, pero están centrados en la formación de unas 80 mil personas que puedan asumir las funciones ante una eventualidad.

• José Antonio España (MÁS) advirtió que no es Chávez ni su persona el rostro de la campaña electoral de las regionales, sino la gestión pública, la inseguridad, los servicios públicos, la descentralización, etc.

• Richard Blanco (ABP) indicó que la presidenta del CNE le informó que el ente no es el organismo competente para realizar averiguaciones administrativas en torno al área electoral, sino las jurisdicciones competentes. Estaba relacionado con sus denuncias de abusos por parte de Hugo Chávez en la campaña.

• Claudio Fermín convocó a los aspirantes a la alcaldía de Caracas a realizar unas primarias el 2 de noviembre para garantizar así la unidad de la oposición en Libertador y evitar una victoria del Psuv.

• Panorama Electoral (El Universal): Adán Chávez se negó a declarar sobre presuntas violaciones a las normas de campaña; Carlos Ocariz tendrá hoy asamblea de ciudadanos, Emilio Graterón  y Roberto Smith realizarán programas de radio; gobernadores y candidatos rechazaron amenazas de Chávez de no enviar recursos a gobernaciones de oposición; el CNE realizará 15 auditorías al sistema de votación; voceros critican llamado de austeridad del gobierno a los venezolanos; y PPT denunció que militantes del Psuv destruyen su propaganda en varios estados del país.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Partidos políticos iniciaron ayer auditoría de las 44 mil máquinas de votación que empleará el CNE en las regionales. Dashiell López (contraloría electoral de SUMATE) criticó el poco tiempo otorgado para cumplir con esa tarea para permitir que se avance en las revisiones técnicas, y advirtió que el CNE no aclaró qué ocurrirá en caso de que se detecte alguna falla en la revisión de los equipos. La nota agregó que la revisión de las 12 mil captahuellas a utilizar en las regionales se auditarán a partir del 13 de octubre.

• El CNE aumento a 220.692 la cifra de reubicaciones reversadas y partidos políticos denunciaron arbitrariedad en la decisión. Mientras, Tibisay Lucena anunció que la prueba de ingeniería realizada el domingo pasado resultó exitosa.

• Humberto Castillo anunció que mañana miércoles se realizará nuevo sorteo de miembros de mesas que trabajarán en los 312 centros de votación adicionales que abrirá el CNE el 23N.

• Tibisay Lucena aseguró que estos comicios de noviembre son más complejos que los anteriores y advirtió que mientras en otros países se tardan en dar los resultados, los que dará a conocer el CNE son inmediatos, oficiales y de tendencia irreversible. En nota adicional, Lucena advirtió que hoy martes vence el lapso para que los partidos y demás presenten ante el CNE sus libros contables de campaña (mayor y diario), los cuales deberán ser sellados por el ente comicial.

• Germán Yépez advirtió que el CNE no permitirá abusos de campaña electoral, que los fiscales ya están repartidos por todo el país, y recordó que el presidente de la república sabe que no puede utilizar a VTV para la promoción de su campaña y candidatos electorales.
 


ENCUESTAS

• Según Datanálisis, los resultados de las regionales serán fundamentales para determinar la actuación de Chávez, ya que de ganar mayoritariamente el oficialismo, el presidente buscará mecanismo para lograr su reelección en el cargo.

• Según encuesta dada a conocer por Nelson Merentes, el presidente cuenta con un 69% de respaldo a su gestión presidencial, que Istúriz ganaría la alcaldía mayor, Jorge Rodríguez la de Libertador, Chacón la de Sucre y Diosdado Cabello la gobernación de Miranda…
 


POLITICAS

• Dirigentes de oposición criticaron y rechazaron las amenazas de Chávez de no aportar recursos a las gobernaciones de oposición y afirmaron que ello representa el temor por los resultados que se pudieran dar en las regionales.

• El Psuv expresó su respaldo a la ley de ordenamiento territorial del gobierno y denunció campaña de desinformación por parte de la oposición venezolana.

• Una de interés: ayer lunes se registró un día negro para la mayoría de las bolsas bursátiles del mundo, con pérdidas que llegaron al 20% del valor de las mismas. Ello incluso incidió en una pérdida significativa en el valor del barril de crudo en el mercado internacional.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• OBSERVACION MULTICIOLOR CUIDARA VOTOS
  El Mundo, 5, 06 de octubre de 2008

Partidos políticos y organizaciones no gubernamentales comenzaron el entrenamiento de los testigos electorales que tendrán la tarea de vigilar los comicios del 23N

Caracas. El color no importa. El 23 de noviembre miles de ojos verdes, azules, blancos, amarillos, anaranjados, rojos y hasta incoloros vigilarán que el proceso electoral se desarrolle correctamente y la voluntad de los votantes se respete. Con diferentes nombres y procedimientos los partidos, ong’s y estudiantes organizan un contingente de hombres y mujeres que mantendrán los ojos bien abiertos antes, durante e incluso después de las elecciones regionales, pues garantizar la transparencia electoral y evitar sombras de dudas sobre los resultados es el objetivo de oficialistas y opositores. En esta oportunidad, la oposición se propone no repetir los errores de procesos anteriores donde acudieron "ciegos" o "tuertos" por la falta de testigos.

"La maquinaria electoral acciondemocratista, conocida como Maelecad, nace por una necesidad de corregir errores, fallas como el 2 de diciembre donde estados en los cuales ganó el NO la ausencia del testigo de esta opción fue del 28%, pero en los estados donde ganó el SI la ausencia de los testigos del NO llegó a ser de 40, 60 y en la mayoría de los casos del 80%, allí se puso en riesgo la victoria del NO frente al SI", explicó Bernabé Gutiérrez, secretario de organización de AD. Además de la operación Mosca donde estarán activos 97.822 testigos, los adecos pondrán en práctica la operación Galope para el traslado de electores y la Satélite para el cómputo de datos. En total, son 189.663 militantes que estarán "ojo pelao" el día de las elecciones.

Operaciones similares de traslado e información tienen los verdes, quienes aseguran que ya está listo el 70% de los testigos que necesitan. Ansberto Rached, secretario nacional de asuntos electorales de Copei, explicó que este tema lo están tratando directamente los candidatos en cada una de sus regiones y municipios.

FORMANDO TESTIGOS

En el MAS, por ahora, están trabajando en los talleres para la formación de facilitadores dado que "los testigos tienen una máxima importancia ya que los partidos no tenemos representantes en las mesas", dijo Carmen González, quien prevé la realización de unos 300 cursos a nivel nacional. Además de la inducción a los testigos, Máximo Sánchez, secretario de organización de Primero Justicia, informó que se les está enseñando cómo votar con la modalidad de las morochas para evitar que la gente se confunda con la tarjeta Unidos para Venezuela donde se hará el voto lista y la de los partidos donde se sufragará por nombre y apellido. En PJ llevan alistadas 40.000 personas de las 160.000 que aspiran. La preparación de los testigos también tiene ocupada a la gente de Un Nuevo Tiempo, quienes están montando su infraestructura a nivel nacional, pero harán énfasis en unos 122 municipios donde tienen candidatos propios con opción de ganar, según informó Vicente Bello.

CUIDA TU VOTO

De la mano con los partidos opositores están los equipos técnicos. El programa Cuida tú Voto, coordinado por Juan Mijares, es un ejemplo. Este grupo está conformando una red de unos 120.000 testigos y un número similar para logística. También realizarán el monitoreo del sistema de votación automatizado y asesorarán en la verificación de los resultados electorales. Y mientras los más veteranos aceitan sus maquinarias, los jóvenes se reagrupan en las universidades para repetir la experiencia del referendo constitucional. "Aspiramos que el 20% de las mesas estén cubiertas por jóvenes y lo demás que sea la maquinaria de los partidos", comentó David Viana, responsable del programa Pana cuida tú voto. A partir de esta semana los estudiantes instalarán toldos en universidades y plazas para "reclutar" a los jóvenes que deseen adiestrarse como testigos electorales. "La participación de la gente joven y del movimiento estudiantil es vital para la preservación del voto".

BATALLONES CON LA DIANA

La organización no es sólo opositora, del lado oficialista los batallones ya están preparados para el toque de la diana. Luis Gamargo, miembro de la comisión nacional de asuntos electorales del PSUV, explicó que tendrán dos testigos por mesa y un coordinador de centros de votación, además de unos 700.000 militantes que llevarán a cabo el 1x10 para el traslado de electores. En total trabajarán unos 820.000 revolucionarios. "Los testigos tienen que ser gente preparada para cumplir con esa tarea. Los testigos le dan transparencia al acto electoral", dijo el diputado.

SUPERTESTIGOS PARA TODOS

Como una red paralela, pero complementaria se definen los supertestigos de Súmate. José Luis Pérez, coordinador del proyecto, señala que el objetivo es crear una red a largo plazo. Aunque 53.250 ciudadanos son suficientes para cubrir sus expectativas en estas elecciones, adiestrarán a 80.000 personas que puedan asumir las funciones ante una eventualidad. Hasta la fecha, ya tienen el 19% de los centros de votación cubiertos. "Nosotros no queremos cumplir función de los testigos de los partidos porque ellos buscan defender los votos de su candidato que es legítimo y supertestigos busca defender los votos de todos los venezolanos, sin importar quién gane, quién pierda. Nosotros buscamos la transparencia electoral gane quien gane"


• España aclara que debe darse otro debate
  MAS: La campaña no se centra en el Presidente
  Ultimas Noticias, 15, 07 de octubre de 2008

Estima que es tiempo de que alcaldes y gobernadores rindan cuentas

El coordinador nacional del MAS, José Antonio España, dijo que la ciudadanía debe saber que no es el presidente Hugo Chávez y su persona "el rostro" de la campaña electoral para las elecciones regionales de noviembre sino la gestión pública. "Una y otra vez queremos señalar a los venezolanos que los debates de esta campaña electoral no tienen que ver con el rostro del Presidente, 23 veces candidato a gobernador y 335 veces candidato a alcalde, por el contrario, los debates son sobre la inseguridad, los servicios públicos, la descentralización", indicó. Señaló que es el momento para que rindan cuentas los actuales gobernadores y alcaldes que tiene el oficialismo, y "que no se agachen y no se escondan".


• ABP cuestionó decisión del CNE de no investigar “irregularidades administrativas” del Estado en campaña electoral
  Globovisión, 07 de octubre de 2008


• Claudio Fermín convocó a primarias en Caracas
  CNB, 07 de octubre de 2008


• Panorama electoral
  El Universal, 07 de octubre de 2008


La foto  - SIN intenciones de quitar la valla. El candidato a la Gobernación de Barinas se negó a declarar por las acusaciones de violación de normas electorales que tiene y manifestó que estas denuncias forman parte de una componenda de la oposición para desprestigiar al Consejo Nacional Electoral, y por lo tanto considera que se trata de "cuentos de camino"

La Agenda - Carlos Ocariz. Asistirá hoy, a partir de las 7:30 p.m., a una asamblea de ciudadanos en la urbanización Miranda.  Emilio Graterón. Iniciará la difusión del programa "Conciencia Ciudadana".  Roberto Smith. Programa radial por la emisora Radio Tiburón (94.9 FM) a partir de las 12.30 p.m.

Autonomías. Este miércoles, en la Unimet, el Movimiento Demócrata Liberal propondrá que las autonomías sean el candidato de la oposición.

La respuesta  - Gobernadores responden a amenazas 
El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, y el gobernador Acosta Carlez respondieron a la amenaza del presidente Chávez de no enviar recursos económicos a las regiones en las que no ganen los candidatos del PSUV en las próximas elecciones. Rosales señaló "que no piense (el Presidente) que va a hacer con el país lo que le dé la gana, porque hay una Constitución que debe respetar". Aseguró que Chávez sufre de "histeria" y está enfermo de poder. Por su parte, el gobernador de Carabobo afirmó que no le preocupaba la amenaza de Chávez, porque desde hace dos años y medio Carabobo no recibe ni un céntimo de parte del Gobierno central. "Eso demuestra que no hace falta que nos envíe los recursos que tienen que ver con proyectos nacionales", dijo el general retirado, pero advirtió que los recursos que sí tienen que llegar a todos los gobernadores son los que estipula el situado constitucional. "Yo lo reto, le ofrezco mi escritorio en la Gobernación de Carabobo para que gobierne desde aquí para que vea que Carabobo es autónomo y no acepta imposiciones, por eso el pueblo va a reelegirme en el cargo porque he gobernado con amor y no con odios ni peleas", acotó y dijo que entiende la creación de las autoridades regionales como un mecanismo del Presidente para asignar recursos a las regiones que han sido víctimas de la negligencia e ineptitud de sus ministros. "Aquí, señor Presidente, si se le olvidó la Historia, fue donde nació Venezuela, en el Campo de Carabobo. Respete al pueblo de Carabobo", expresó Acosta Carlez.

La cifra - 15 auditorías se realizan al sistema de votación

La frase: "Participo en las primarias si se respetan los resultados".. Liliana Hernández Postulada por UNT

La opinión  - El cinismo ilimitado del Gobierno
Han pasado casi inadvertidas unas declaraciones del ministro del Poder Popular para las Finanzas, en las cuales pide austeridad.  Dice el ministro: "Hay que eliminar definitivamente el derroche... hay mucho que recortar". "Hay que comenzar por el presupuesto nacional. Este nuevo presupuesto tiene significativas restricciones. Se eliminarían muchísimos gastos como: gastos en cierto tipo de vehículos, en celulares, festejos".  "Debe haber una persistente campaña hacia la población, hacia el ahorro, la austeridad...". "Porque la mentalidad que ha prevalecido es la mentalidad de una sociedad rica, cuando en realidad no lo es...".  ¡Qué gran cinismo! Querer cargar las culpas del inmenso desastre del Gobierno en unos sueldos, gastos en celulares y fiestas, cuando la verdad es que de lo que se trata es de los enormes, gigantescos regalos y dispendios en el exterior para lograr más preponderancia política innecesaria y absurda para los venezolanos, la absurda carrera armamentista, la corrupción sin límites y sin controles, de una catástrofe administrativa sin par. Las medidas a tomar son sencillas. Unas elecciones democráticas y sin ventajismo que pongan a venezolanos patriotas y probos en el poder. Sólo así pudiera mejorar la situación del país.

La noticia  - PPT dice que sufre ataques de pesuvistas
Patria Para Todos denunció que militantes de su "hermano" Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y organismos del Estado destruyen de forma sistemática su propaganda en varios estados del país.  El candidato de PPT a la Gobernación de Carabobo, Gustavo Hernández, afirmó que en esa entidad, así como en Vargas, Miranda, Aragua y Caracas, pesuvistas y funcionarios públicos se han dado a la tarea de arrancar los pendones y afiches de los aspirantes de la tolda azul.  Hernández señaló que en Valencia han utilizado camiones de Elecentro para arrancarle sus pancartas. Igualmente, señaló que la Policía Municipal de La Guaira, comandada por el mismísimo alcalde Alexis Toledo, removió los carteles de su abanderado. Los pepetistas consideran que la amenaza lanzada el domingo pasado por el presidente de la República, Hugo Chávez, de no enviarles recursos a las gobernaciones y alcaldías conquistadas por fuerzas distintas al PSUV forma parte del "fragor electoral". "Al final, se impondrá la legalidad y la institucionalidad, como en cualquier país civilizado", sostuvieron los dirigentes pepetistas.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Partidos iniciaron auditorías a las máquinas de votación
  CNE modificó cronograma de revisión al sistema automatizado
  El Universal, 07 de octubre de 2008


• Aumentan migraciones rechazadas
  El Nacional, A3, 07 de octubre de 2008

Pese a las solicitudes de algunos partidos, la rectora Tibisay Lucena informó que no hay tiempo para organizar más primarias

La Comisión de Registro Civil y Electoral del Consejo Nacional Electoral aumentó a 220.692 la cifra de reubicaciones reversadas. Los partidos denuncian arbitrariedades en la decisión. El pasado 30 de septiembre, 8 días después de cerrar el padrón de votantes, la comisión informó que 200.934 solicitudes de reubicaciones fueron rechazadas por considerarlas ilegales. Una semana después se reversaron las solicitudes de 19.758 electores. El rector y miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Germán Yépez, explicó que una vez que cierra el padrón de votante la comisión realiza una peritaje permanente de las solicitudes procesadas. "El sistema evalúa el comportamiento histórico demográfico de cada una de las regiones y más cuando son elecciones regionales que se pueden ver afectadas por estas reubicaciones ilegales". Sin embargo, los partidos manifestaron su rechazo por la decisión de reversar las solicitudes. Daniel Pérez, coordinador de Podemos, cree que la medida es arbitraria. "Esto hay que denunciarlo. ¿Cómo es posible que el CNE aumente esta cifra sin la aprobación de los partidos?".

Sistema automatizado.

La presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, señaló que la prueba de ingeniería realizada ayer resultó exitosa. Aseguró que toda la infraestructura está lista para las elecciones del 23 de noviembre y afirmó que a partir de esta semana iniciarán todas las demás auditorias. Advirtió que no hay tiempo para realizar más primarias para escoger a los candidatos unitarios. Explico que debido a la cercanía con el evento comicial no se tocará la plataforma. CNE aprobó instalar 100% del sistema automatizado en todo el territorio. Es decir, todas las maquinas de votación serán automatizadas.

 
• Informó Humberto Castillo
  CNE REALIZARA MAÑANA SORTEO DE MIEMBROS DE MESAS PARA LOS NUEVOS CENTROS
  2001, 07 de octubre de 2008

Para mañana se tiene que la Junta Nacional Electoral realice un nuevo sorteo de miembros de mesas, quienes trabajarán en los 312 centros de votación, que abrirá el Consejo Nacional Electoral para las elecciones regionales. Humberto Castillo, miembro principal la Junta Nacional Electoral, dijo que en esta actividad participarán las diferentes organizaciones con fines políticos, "con un sistema de software automatizado y de elección a lazar", lo que permitirá completar la selección de los miembros de mesas que se realizó en el mes de julio. Castillo señaló que esta selección de debe a que el CNE decidió apertura 213 nuevos centros de votación, en vista "a una serie de solicitudes que hicieran los ciudadanos, además por el incremento del Registro Electoral".

Recordemos que el pasado 22 de julio, el Consejo Nacional Electoral realizó un sorteo público y computarizado de los miembros de mesas, que prestarán el servicio electoral obligatorio en los centros de votación de todo el país durante las elecciones del 23 de noviembre. Una vez que para cada mesa electoral fueron elegidos 17 miembros, entre principales y suplentes, y un secretario o secretaria. De la lista de docentes, al presidente o presidenta de mesa y dos miembros suplentes; de la lista de estudiantes se escogerá al secretario o secretaria de mesa y a dos miembros suplentes; y de la lista de electores y electoras dos miembros principales y cuatro miembros suplentes, dos miembros de reserva y cuatro miembros de reserva del centro de votación.

 
• Dijo presidente del CNE
  En "otros países" tardan un mes en dar resultados electorales
  El Aragüeño, 07 de octubre de 2008

En la entrevista meridiana, transmitida por Venevisión, estuvo como invitada la presidenta de Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien conversó sobre el proceso electoral del próximo 23 de noviembre. La presidenta del CNE aseguró que estas elecciones son mucho "más complejas" que las pasadas, ya que serán "603 cargos a elegir". "En otro países dan resultados extraoficiales, porque se basan en el conteo rápido". "Cuando el CNE da resultados son resultados inmediatos, son resultados oficiales, no son resultados extraoficiales, son oficiales y son de tendencia irreversible". También mencionó que en otros países se "pueden tardar hasta un mes, pero eso no pasa en Venezuela." Sobre la credibilidad que mantiene el CNE como garantía en un proceso electoral, la presidenta Lucena considera que: "cada día se ha venido consolidando en todos los venezolanos y venezolanas".

Sobre las normas que se deben cumplir en las campañas electorales, Tibisay Lucena aseguró que aunque "siempre hay quien se queje de la actuación del Consejo Nacional Electoral", ella garantiza y explica que: "por primera vez en la historia de este país, no sólo comenzamos a analizar las denuncias, sino a sancionar aquellos funcionarios públicos, candidatos o candidatas, u organización política, que estuvieran incumpliendo las normas. Eso lo hicimos y lo vamos a seguir haciendo, y lo vamos hacer cumplir como lo hemos hecho en otros procesos electorales". Para concluir agregó que los resultados del pasado 2 de diciembre, "fueron muy estrechos" y para aquellos que estuvieran interesados en ver los resultados finales, ya estan publicados en "La Gaceta Electoral".


• ESTE MARTES VENCE PLAZO PARA QUE ORGANIZACIONES POLITICAS PRESENTEN LIBROS CONTABLES AL CNE
  Yaracuy Al Día, 07 de octubre de 2008


• CNE: CHÁVEZ NO PUEDE UTILIZAR VTV PARA PROMOCIONAR CANDIDATOS
  El ente no permitirá abusos contra las normas electorales
  Pico Bolívar, 11, 07 de octubre de 2008

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez, destacó que ya se encuentran desplegados en todo el territorio nacional los fiscales electorales encargados de hacer cumplir las normativas para este proceso comicial e indicó que no permitirán abusos de los funcionarios públicos. Yépez puntualizó que se mantienen en diálogo permanente con los distintos actores políticos presentes en el proceso para evitar que se cometan abusos a las normativas establecidas para la publicidad y la propaganda.

Dejó claro que “el Presidente de la República sabe, como se lo hemos planteado en el 2006 y 2007, y en esta oportunidad en el 2008, a quienes conforman la agrupación política PSUV, en la cual él (Hugo Chávez) milita, que por supuesto, tiene que ajustar el programa Aló, Presidente, que es un derecho que él tiene, pero que no puede usarlo para promocionar candidatos”. Acotó que la normativa es clara al permitir que los funcionarios públicos participen dentro de los actos proselitistas de su partido, “siempre y cuando no lo hagan en el ejercicio de sus funciones, ni desde la oficina donde están despachando, ni con los recursos, ni las camionetas que estén claramente identificadas de la gobernación, de la alcaldía o ministerio”, puntualizó.



ENCUESTAS

• Si oficialismo gana regionales Chávez buscará la reelección
  El Impulso, 07 de octubre de 2008

Los resultados finales de las elecciones regionales que se celebrarán el 23 de noviembre, serán un factor fundamental para determinar la actuación política del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el próximo año 2009.  Así lo manifestó el presidente de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, quién indicó que si el oficialismo gana un gran número de alcaldías y gobernaciones, es muy probable que el jefe del Estado busque un mecanismo de reforma constitucional que permita su reelección para un nuevo período presidencial. "Después de las elecciones el gobierno analizará qué proporción de la población quedará bajo las alcaldías y gobernaciones de la oposición, y eso sería la puerta de entrada a los escenarios del 2009", sentenció.

Aseveró que un gobierno que pierda los principales estados del país, tendrá las manos atadas para una próxima consulta popular. "Si el gobierno se ve muy disminuido sobre todo en las principales alcaldías de las principales ciudades, ese es un gobierno que temerá aventurarse a una nueva consulta para la reforma constitucional que solo busca meter el último eslabón que le falta, que es la reelección indefinida", apuntó. El directivo de la firma encuestadora, explicó que el gobierno nacional está ejecutando todas las maniobras posibles, para minimizar el poder de acción de los gobiernos regionales y municipales, como una medida preventiva en caso de que la oposición se alce con algunas victorias.

"El minimizar el poder de los alcaldes y gobernadores va en contra de un elemento constitucional y de un voto soberano, si el gobierno se ve golpeado en las principales alcaldías, tendría que tener mucho cuidado porque eso sería una cantidad de población que no iría a votar en una reforma constitucional", apuntó. Gil Yépez reiteró que si el gobierno nacional recupera las principales alcaldías, en el 2009 iniciará de forma inmediata el camino a la reforma constitucional. Al ser consultado sobre el inicio de la campaña electoral, señaló que "el arranque se produce en una situación donde la perspectiva general es que las cargas se emparejen, al menos un poco, entre gobierno y oposición".

Apuntó que los venezolanos desean cambiar este panorama, donde el gobierno controla la mayoría de las gobernaciones y una buena cantidad de alcaldías.  "Los ciudadanos quieren que pasemos a un equilibrio, no solamente en el número de gobernaciones, donde el presidente tiene la posibilidad de recortar los recursos porque tienen pocos recursos propios, sino también las alcaldías, porque no puede hacer lo mismo que es controlarle los recursos para minimizar el papel de las gobernaciones de oposición" dijo. Asimismo, Gil Yépez señaló que en un estudio realizado en los últimos días el 85% de la población encuestada opina negativamente del trato de la inseguridad realizado por el gobierno del presidente Chávez.

Además reveló que todavía el principal problema de los venezolanos es la delincuencia. "Más del 50% de las personas dijeron que la inseguridad y la delincuencia son el principal problema del país, 10% opinó que inflación, 8% desempleo y el 3% al desabastecimiento", detalló. Aseveró que aunque la confianza en el presidente se ha recuperado algunos puntos, sigue con un negativo de 49%, y un positivo de 48%, resaltando que "el liderazgo del presidente es emocional".

 
• 69% DE VENEZOLANOS CONSIDERA MUY BUENA GESTION PRESIDENCIAL
  El Oriental On Line, 07 de octubre de 2008

Caracas, 06 Oct. ABN (Carolina Pérez).- El 69% de los venezolanos considera que la gestión que ha desempeñado el presidente Hugo Chávez Frías durante este último año es muy buena. Así se desprende de una encuesta realizada por el Grupo de Investigación Social XXI, cuyo análisis se basó en 2 mil entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en 22 estados del país, realizadas del 30 de agosto al 6 de septiembre del presente año. El director de la referida encuestadora, Nelson Merentes, señala que solo el 21% considera que la gestión presidencial es mala y un 10% no respondió.

En cuanto a la política agroalimentaria implementada por el Gobierno Bolivariano, específicamente el servicio de la red de Mercados de Alimentos (Mercal) durante este último año, un 33,2 % manifestó que ha mejorado, un 26,5 % que sigue igual y un 29,1 que ha desmejorado. Según la investigación, un 60% de la muestra considera que la Misión Barrio Adentro es buena, un 12,4 mala y un 9,7% ni buena ni mala. No obstante, el director del Grupo de Investigación Social XXI explicó que dentro de los aspectos se analizaron los tres principales problemas que en estos momentos está afrontando el país: la inseguridad con un 80,9%; el desempleo (37,6%) y vivienda (21,8%).

En relación con las expectativas electorales en el Distrito Metropolitano, de acuerdo a un estudio basado en 800 entrevistas distribuidas en la mencionada localidad, realizadas entre el 13 y 18 de septiembre de este año, un 45,5% apoya a Aristóbulo Iztúriz como alcalde Mayor y un 31,8 respalda a Antonio Ledezma. En el municipio Libertador un 40,2% esta a favor de Jorge Rodríguez y un 20,2% de Stalin González. Mientras que en el Municipio Sucre un 44,4 respalda la candidatura de Jesse Chacón y un 36,5 la de Carlos Ocariz.



POLITICAS

• Chávez teme por resultado electoral
  El Nacional, A3, 07 de octubre de 2008

Dirigentes políticos contrarios a la revolución creen que el 23 de noviembre es la oportunidad de oro para defender la democracia

Dirigentes de oposición aseguraron que las amenazas del Presidente de no otorgar recursos a mandatarios regionales y municipales contrarios al proceso revolucionario responden al temor que siente, porque sabe que perderá varias gobernaciones y alcaldías. "Se trata de curarse en salud", dijo el presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar, al fijar posición sobre esos señalamientos y el proyecto de ley orgánica de ordenación y gestión del territorio. "Con esa ley matan dos pájaros de un tiro: acaban con la descentralización y limitan el derecho de propiedad", manifestó. En Copei las amenazas presidenciales no pasaron desapercibidas. Su secretario general, Luis Carlos Solórzano, afirmó que reflejan la desesperación del sector oficial ante "la realidad de las elecciones regionales". Los representantes de Alianza Bravo Pueblo, Movimiento al Socialismo, AD, Copei y Primero Justicia coincidieron en que el 23 de noviembre es la oportunidad de oro para defender la democracia y la descentralización. Celebraron la decisión de suspender hasta diciembre el programa Aló, Presidente, pero consideran que esa medida no es suficiente.

 
• Denuncian campaña de desinformación con Ley del Territorio
  PSUV señala que buscan rescatar la concepción unitaria del país
  El Universal, 07 de octubre de 2008


Ningún país de Latinoamérica, Europa, Asia o África está a salvo de la crisis financiera mundial
  SE DESPLOMAN BOLAS Y CRUDO EN EL MUNDO
  2001, 07 de octubre de 2008

Los mercados de todo el mundo sufrieron ayer gravísimas pérdidas en medio del clima de desconfianza en la capacidad del paquete de rescate de Estados Unidos de frenar la crisis financiera y económica mundial. En Nueva York, el Dow Jones se colocó por debajo de la marca de los 10.000 puntos, cerrando en 9.955,50 unidades, con una baja del 3,58 por ciento. El S&P-500 cayó un 3,86 por ciento, hasta las 1.056,85 unidades; el Nasdaq perdió 4,34 por ciento, cerrando en 1.862,96, y el Nasdaq 100 cedió 4,05 por ciento, retrocediendo hasta las 1.411,28 puntos. Por su parte, el índice de Londres, el FTSE 100, cayó un 7,85 por ciento, hasta los 4.589,20 puntos, y el alemán DAX un 7,07 por ciento, hasta los 5.387,01 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2006. A ello se suma el cimbronazo por la situación del banco hipotecario Hypo Real Estate, que ocultó la verdadera magnitud de sus pérdidas y que provocó que la canciller Angela Merkel anunciara el domingo que Alemania garantizará sin límite los depósitos.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog