Gobierno descarta recorte de sueldos en el sector público

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 9:37, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
07 de octubre de 2008

Se mantendrán los programas de cooperación internacional en plan de gastos de 2009
Advierten que sólo disminuirán los viáticos


Frente a los posibles efectos que pueda tener la crisis financiera mundial sobre el comportamiento de la economía y los ingresos fiscales, en el Gobierno se recurre a la palabra racionalización del gasto público y a la supresión de partidas de gastos suntuarios.

Los funcionarios niegan que haya una desaceleración en la crecimiento de la producción, se evita recurrir al término recorte y se aclara que la disminución no es de los salarios o sueldos, sino a bonificaciones o partidas adicionales referidas a viáticos.

A los ministros de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, y de Planificación y Desarrollo, Haiman el Troudi, les ha tocado salir en los dos últimos días para afirmar que Venezuela está inmune a la crisis mundial y que el presupuesto público de 2009 logrará el desiderátum de imponer la austeridad.

"El fenómeno no afectará al país gracias a las medidas que se han tomado", dijo Rodríguez Araque, y en materia fiscal se comprometió a "eliminar definitivamente el derroche", mediante la supresión de gastos referidos a "cierto tipo de vehículos, celulares y festejos".

Por su parte, el titular de Planificación y Desarrollo afirma que se mantendrá el repunte económico no sólo este año sino que está previsto en el plan operativo 2009 que elaboró su despacho y que sirve de base para preparar el proyecto de presupuesto fiscal del próximo año.

Venezuela va a permitirse presentar un desempeño bastante robusto que estará rondando al 6% , dijo El Troudi.

No mencionó cuál podría ser la meta de crecimiento del producto interno bruto para 2009, pero técnicos vinculados a su despacho señalan que en ningún momento la meta estará por debajo de 4% del PIB.

En lo que se refiere a los lineamientos que incorpora el plan operativo, el titular de Planificación aseguró que en el Gobierno predomina "el criterio de la racionalización del gasto público", pero aclaró que no debe asumirse como una medida de contracción sobre las partidas de inversión, planes sociales o de sueldos y salarios.

"No estamos planteando estrictamente una baja de sueldos", dijo el ministro El Troudi.

"Nuestro proyecto socialista no se plantea la prédica del igualitarismo de buscar solamente raseros que establezcan determinaciones idénticas o similares para todos", aclaró el funcionario.

Ayuda externa.

En los planes del Gobierno no está previsto abandonar la cooperación internacional, sobre todo entre los países de América Latina y el Caribe. Se están revisando los montos para determinar en qué casos podría haber una disminución, pero nunca la supresión.

El titular de Planificación, en un acto organizado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, dijo: "Sería egoísta plantearnos solamente la superación de nuestros problemas sin importarnos otros pueblos porque ese es un axioma básico de los postulados socialistas".

Con respecto a la inflación, El Troudi atribuyó a la situación internacional continua los efectos sobre el indicador en el país, pero hizo la siguiente afirmación: "Estamos en la vía de la estabilización de los registros inflacionarios".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog