Inflación: culpa del Imperio

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 9:44, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
07 de octubre de 2008

Haiman El Troudi contradice al Presidente y declara que no estamos blindados contra la crisis en Estados Unidos. El 35% de la inflación se origina por la debacle de Wall Street

El Producto Interno Bruto de Venezuela (PIB) crecerá alrededor de 6% este año, según las estimaciones del ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, aunque ésto dentro de un escenario de tensiones inflacionarias provocadas por la escalada de los precios internacionales que repercuten en el país a través de las importaciones.

Durante la presentación del Sistema de Información Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), El Troudi dijo: "Los registros inflacionarios están elevados con respecto al año pasado por la crisis financiera. Tanto los países latinoamericanos, como los del primer mundo serán afectados por eso. Estamos trabajando para que se desaceleren esas tensiones, afortunadamente el pico inercial que se presentó en el último trimestre del año pasado y el primero de este se ha contraído." El Troudi no reveló proyección alguna sobre la meta inflacionaria del Gobierno, pero dijo que están "en vía de la estabilización de los registros inflacionarios". En 2007 el Gobierno estimó la inflación en 12% y ésta terminó en 22,5%. Este año la primera previsión era de 11%, luego fue reajustada a 19% y según el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, puede terminar en 27%, aunque no es una meta oficial.

El ministro El Troudi resaltó que pese al escenario internacional, que calificó como "descalabro del sistema neoliberal", están evaluando un crecimiento sostenido del PIB. "Hemos finalizado el tercer trimestre con cifras positivas, a pesar de la crisis externa. Es una crisis que va a ralentizar el crecimiento de las economías del primer mundo, y por el contrario Venezuela va a permitirse exhibir un crecimiento bastante robusto que estará rondando el 6%". En 2007 el crecimiento del PIB venezolano fue de 8,5 por ciento.

También informó que para el presupuesto del año 2009, que se presentará el 15 de octubre en la Asamblea Nacional, "priva el criterio de racionalización del gasto, y del ahorro". Busca! n luchar contra las actuaciones dispendiosas y los gastos innecesarios, pero nunca en detrimento de la inversión social. "Nunca estaremos hablando de racionalizar el gasto sobre la base de recortar la inversión social orientada a reducir los niveles de inequidad, pobreza, desequilibrio y exclusión".

Las especificaciones en cuanto a las innovaciones que presentará el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional no fueron revelados, sin embargo dijo que se deben sincerar las escalas saláriales, siempre garantizando que todos tengan un salario justo, que permita el aumento en la condición de vida. "No buscamos el igualitarismo, no queremos que todos sean raseros iguales", dijo.

PROMETEN CIFRAS OFICIALES OPORTUNAS

La implementación del Sistema de Información del INE, denominado INEinfo, permitirá a las personas acceder a información en tiempo real, de una fuente pública.

El instrumento es un sistema de bases de datos que facilita la organización, almacenamiento, análisis, presentación y divulgación de información estadística nacional. Ha sido desarrollado con la ayuda de Unicef y tiene como objetivos divulgar oportunamente la demanda de información estadística, así como facilitar el monitoreo de las metas del milenio establecidas por Naciones Unidas en septiembre del 2000.

"Para quienes dicen que este Gobierno oculta información, aquí está un ejemplo de cómo este Gobierno transparente presenta las informaciones que se le presentan a la luz de las bases documentales", dijo El Troudi.

El presidente del INE, Elías Eljuri, informó que la primera etapa del INEinfo ya está disponible y cuenta con estadísticas demográficas, sociales y de ambiente.

"Con este sistema los usuarios van a poder revisar la información, hacer sus propios mapas, sus propios datos y tener de manera más exhaustiva la información". Se espera que con el tiempo se incorporen otra serie de estadísticas al sistema.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog