La SIP en Madrid

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 10:39, Categoría: Libertad de Expresión

Macky Arenas
Gentiuno.com
07 de octubre de 2008

Por segunda vez en su historia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reúne fuera del continente americano. Los españoles pidieron se permitiera a la ciudad de Madrid ser la sede de esta 64a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. El Rey Juan Carlos instaló el encuentro y lo cerró el Presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero. Hubo la presencia del Alcalde de Madrid  y de la Presidente de la Comunidad Autónoma. Se dieron cita como conferencistas el escritor Vargas Llosa, el Ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ex Presidente del Gobierno Español Felipe González.  Eso da una idea de la proyección de la organización que defiende a la prensa y el respaldo de primera línea que recibió en Europa.
 
Los más de quinientos delegados asistentes escucharon informes bastante desoladores en relación a la libertad de prensa e información en el continente americano. Tímidos pero esperanzadores avances en materia de lucha contra la impunidad en el caso de  crímenes contra periodistas en México, Colombia y Perú. La SIP ha denunciado, presionado y conversado hasta que las investigaciones se pudieron en marcha, con la expectativa de que sigan las sanciones.  En otros países, la legislación  mejora en preserva de un más libre y seguro ejercicio del periodismo, como Chile, donde se aprobó recientemente la Ley de Transparencia y acceso a la información. También han creado un Consejo para la Transparencia, electo e integrado de manera idónea y confiable, después de consultar a los factores de la prensa. Paraguay está en medio de una luna de miel entre el recién estrenado presidente y el país y los medios de comunicación no están fuera de ese almíbar político, por los momentos.

Pero hay países en donde la situación ha desmejorado de manera ostensible, como es el caso de Argentina, donde  la intolerancia se agravó  a raíz de las revelaciones sobre el caso del maletín; Ecuador, donde ha redoblado la agresividad presidencial contra los medios críticos, sobre todo luego del referéndum constitucional donde los ecuatorianos cometieron el error que nosotros hace casi 9 años: creer en el cuento de la refundación del país otorgando una legislación a la  medida de la reelección indefinida, el sueño dorado de un pichón de dictador. Cuba repite casi mecánicamente la misma situación de opresión de hace medio siglo y países como Uruguay reportan el envío al Congreso del proyecto de ley para despenalizar los delitos de opinión, pero también las amenazas de muerte a periodistas de investigación, retos a duelo por parte de funcionarios gubernamentales en cuestionamiento y presiones por la vía del retiro de publicidad a los medios más acuciosos en el seguimiento a la corrupción y el tráfico de influencias.
 
Pero el caso de Venezuela fue cuestión aparte. Si en los últimos eventos de la SIP nuestro país brillaba por el constante deterioro en las relaciones entre el gobierno y los medios, en esta ocasión fue realmente el protagonista del debate. Hay indignación y repudio en los participantes después de haber visto un video que muestra el ensañamiento de turbas chavistas contra Globovisión y sus trabajadores, producto de un violento y soez, de un impresentable presidente venezolano ante cuya actuación se escandalizan hasta los editores miembros de la SIP que han tenido que vérselas con los más sórdidas dictaduras. Es un caso de histerismo degradante el que se define cuando Chávez aparece en pantalla vociferando. Da pena ajena y nadie se explica cómo es que puede algo como eso encontrarse al frente de un país que para el resto del continente siempre fue ejemplo de democracia, escenario de libertades y refugio para todo el que se encontrara perseguido por todo tipo de rapaces alimañas de la política.
 
La SIP está en movilización permanente, de emergencia ante el proceso electoral que se avecina en Venezuela y que parece haber desatado los demonios de la autocracia. Un proceso cuyos resultados deben ser defendidos del ventajismo y del fascismo y que abrirá, definitivamente, las puertas al regreso de la democracia y la libertad a la Venezuela que tanto pesa en un continente, ahora igualmente en riesgo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog