La crisis se expande y caen las bolsas

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 9:33, Categoría: Economía

El Universal
07 de octubre de 2008

El petróleo profundiza el declive y perfora el piso de los 90 dólares
El pesimismo se apodera de los inversionistas y las bolsas viven un lunes negro con caídas profundas

Nueva York.- Wall Street, las bolsas de Europa, Asia y Latinoamérica han reflejado con una caída profunda el temor a que los paquetes de ayuda para salvar al sistema financiero no logren mantener a flote el crecimiento de la economía global.

El Dow Jones de Industriales, el termómetro más importante de Wall Street, registró un declive de 3,58% que lo desplomó por debajo de los 10 mil puntos, situación que no ocurría desde octubre de 2004.

Con esta nueva caída, el Dow Jones acumula un severo retroceso de 24,9% en el año.

La propagación de la crisis financiera, originada por créditos hipotecarios a clientes riesgosos, empaquetados en bonos y vendidos a bancos de todo el mundo, quedó en evidencia después de que el Gobierno alemán tuvo que inyectar una suma equivalente a 68 mil millones de dólares para recapitalizar a Hypo Real Estate , segunda institución financiera del país.

Al mismo tiempo, el banco belga-holandés Fortis fue adquirido en una operación de emergencia por la institución francesa BNP Paribas.

En un intento por detener el pánico los países de la Unión Europea lanzaron un mensaje de compromiso. "Todos los dirigentes de la Unión Europea declaran que cada uno de ellos adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero", dijo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, según las agencias.

Pero el temor se apoderó del mercado y la Bolsa de Madrid registró un descenso de 6,06%, Londres 7,29%, París 9,04% y Fráncfort 7%, mientras que en Moscú, tras un desplome de 15% las autoridades suspendieron las operaciones.

"Cunde el pánico general", dijo a AFP Adrian van Tiggelen, analista del banco holandés ING en Amsterdam.

La crisis ha derivado en que los bancos restrinjan los créditos al público y entre ellos mismos. "La crisis crediticia se expande, con el sector bancario europeo también bajo presión ahora. Pese a que los bancos centrales inyectaron enormes montos de liquidez", afirmó Ryan Sweet de Economy.com.

El Banco Central de Estados Unidos (FED) y el Departamento del Tesoro subrayaron que estudian la posibilidad de garantizar préstamos a término entre bancos en un esfuerzo para mantener el flujo del crédito en el sistema financiero.

La Fed anunció además que comenzará a pagar intereses sobre los depósitos bancarios que mantiene como encaje y expandir los préstamos a bancos hasta 900.000 millones de dólares hacia fin de año para incrementar la liquidez.

Tras reunirse con representantes de pequeñas empresas en Texas el presidente estadounidense, George Bush, señaló que "llevará un tiempo poner en funcionamiento un programa que en primer lugar es efectivo y en segundo, no gasta el dinero de los contribuyentes".

La Bolsa de Sao Paulo, principal plaza de Latinoamérica, también fue golpeada duramente por la crisis y cayó 5,43%.

El mercado brasileño llegó a acumular caídas superiores a 15% que obligaron a interrumpir los negocios en dos períodos, de 30 minutos y una hora, para tratar de calmar la volatilidad, mientras que México se desplomó 5,40%.

Los precios del petróleo, variable clave para las finanzas venezolanas, reflejan la certeza de que el menor crecimiento económico en Estados Unidos y una Europa que comienza a mostrar el contagio de la crisis impactará la demanda de crudo.

Así, el barril de West Texas Intermediate para entrega en noviembre culminó la jornada en 87,81 dólares, un nivel no registrado desde febrero, después de una baja de 6,07 dólares en relación con el viernes.

Después de este declive el petróleo acumula un desplome de 40% desde el récord de 147 dólares alcanzado el 11 de julio.

"El razonamiento es simple para los inversores: una contracción de la economía significa un descenso de la demanda y en consecuencia de los precios", explicó a AFP John Kilduff, de MF Global.

Phil Flynn, de Alaron Trading, también se mostró pesimista sobre el futuro del oro negro y sostuvo que "el petróleo registró un período de alza de la demanda sin precedentes, que comenzó en Estados Unidos y se extendió a China y al resto del mundo: el debilitamiento del crecimiento de la demanda comenzó en Estados Unidos y tomará el mismo camino".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog