Manuel Arciniegas: "Los vicios del MVR se mantienen"

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 11:01, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
07 de octubre de 2008

Manuel Arciniegas, candidato de PPT y PCV a la gobernación de Bolívar, acusa a Rangel Gómez de usar los bienes del estado para su campaña y perseguir a los sindicatos de la gobernación
Arciniegas afirma que el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, utiliza 500 autobuses adquiridos para la Copa América en su campaña de reelección

Bolívar es uno de los diez estados donde el chavismo marcha dividido para las elecciones regionales de noviembre. El intento de reelección de Francisco Rangel Gómez, que promueve el Partido Socialista Unido de Venezuela, no convenció al Partido Comunista de Venezuela y a Patria Para Todos, por lo que juntos postulan a Manuel Arciniegas, presidente por diez años de CVG Cabelum. Arciniegas formó parte del equipo de trabajo que en 2004 redactó el proyecto de gobierno de Rangel Gómez, por lo que dice conocer muy bien las deficiencias que tiene esta administración regional en las áreas de vivienda, seguridad y desarrollo de la energía eléctrica. "Yo tenía mucha expectativa con su gobierno", se lamenta.

El apoyo que PCV y PPT dieron a esta candidatura creó resquemor a lo interno de la Alianza Patriótica, porque Arciniegas compitió sin éxito en las primarias del PSUV. Con su disidencia incumplió el compromiso a respetar el resultado de la consulta de base e integrar el comando estadal para lograr el triunfo de la revolución.

–¿Por qué no acató el resultado de las primarias del PSUV, si obtuvo 20.554 votos menos que el gobernador Rangel Gómez?
–En el partido construimos una referencia que habíamos madurado a raíz de un movimiento regional que planteaba revisar las desviaciones internas del proceso, el grupo Revolución en la Revolución (Relar). Luego el Presidente hizo el llamado a la constitución del PSUV y decidimos unirnos. Logramos quedar como el más votado de la base política para la directiva, para luego formar parte del buró político. En las primarias teníamos muchas evidencias del clamor popular, así como del rechazo estructural al estilo y la gestión del gobierno actual.

Nunca se podía haber correspondido con una victoria despegada del gobernador. Nosotros condenamos el irrespeto que hizo Rangel Gómez de los procedimientos y la transparencia.

–¿Qué clase de injerencia tuvo el gobernador en las primarias del PSUV?
 –No a nivel de migración. Lo que sentimos es que se vulneró el resultado por la hegemonía de la administración del proceso. El acto electoral se vulneró. Muchos integrantes de la gobernación eran los responsables del manejo de máquinas y de miembros de mesas.


–¿Se arrepintió en ese momento de haber desintegrado su partido para unirse al PSUV?
–No. Este era un escenario no descartable, según el estilo de los actores. La expectativa del pueblo era formar una organización para que cambiara las deficiencias del MVR. Aceptamos la conformación de una plataforma política más de avanzada.

–No pudieron con el objetivo de transformar el MVR
–Algunos de los vicios se mantienen. La falta de elementos ideológicos que guían las motivaciones de trabajo, distintas al interés por la hegemonía de poder y a los privilegios. También es un problema cultural, por la viveza criolla. Se supone que la revolución bolivariana llegó con el objetivo de un cambio, pero por falta de compromiso y de ideas maduras se repiten en algunas dirigencias medias los errores del pasado.


–¿Son nuevas las críticas a Rangel Gómez, o tienen esas observaciones desde su gestión en la presidencia de la CVG?
–Nunca hubo una identificación con los segmentos sociales, ni con la seguridad social. Ni siquiera con desencadenar los nuevos actores productivos.

–Si los trabajadores sabían ésto, ¿por qué se impulsó en 2004 la candidatura de Rangel Gómez?
–No lo sé, en todo caso esa fue una motivación del presidente Chávez. Nosotros en esa oportunidad dimos un paso para adelante porque antes habíamos tenido confrontación, para promover un manual de procedimientos para solucionar los problemas del estado.

Eso no ocurrió, por eso le mienten a la sociedad venezolana cuando le dicen que los problemas están resueltos. Los presupuestos son gigantescos en el estado como para tener, por ejemplo, problemas de vivienda.

–En el Parlamento reposan varias denuncias similares contra el gobernador, que ha introducido la diputada independiente Pastora Medina. En una de las más importantes acusan al mandatario de retener cerca de 500 autobuses que fueron adquiridos para la Copa América.
–Son totalmente ciertas, nos consta. Lo hemos discutido con ella, sin que sean acciones coordinadas. En el caso de los autobuses, en vez de entregarlos a las líneas de transporte para que sean beneficiados los avances, los tienen escondidos para momentos electorales. Los están usando para el PSUV, como es el caso de las elecciones de noviembre.


–La diputada Medina también presentó ante la AN casos de violación de derechos de grupos de trabajadores de la gobernación.
–Allá existen tres sindicatos (Salud Pública, Malariología e Inviobras) que son perseguidos y botan a los carajos con fuero sindical sin cumplimiento de los procedimientos. La Inspectoría del Trabajo sanciona la reincorporación y los actores del gobierno regional, en una actitud anti trabajadora, prefieren pagar la multa antes que acatar la decisión del órgano de Ley.


–¿Por qué prefieren esa reacción?
–Porque decidieron que ejercen el poder a trocha y mocha. Entonces, cualquiera que ose decirte que no es así, se rebelan.

–En la oposición está ahora Antonio Rojas Suárez como uno de los candidatos. ¿Tuvo contacto con él cuando era gobernador?
–Nunca tuve relación con Rojas Suárez. En todo caso, esa es una de las razones de justificación de esencia de nuestra candidatura.

Porque Rojas Suárez se ganó una elección para un cambio en el marco de la revolución, sucediendo a un gobierno de Acción Democrática. Pero resultó que en los pocos meses los actores de ese gobierno eran los mismos actores históricos de las decisiones tecnocráticas contra los trabajadores. Nosotros planteamos hoy que somos la única garantía para avanzar y atender los problemas fundamentales de la sociedad de Guayana.

–¿Ha generado confrontación en el chavismo su candidatura disidente?
–La confrontación ha sido muy moderada hasta ahora, aunque nosotros enfrentamos actualmente el problema de que comenzaron a borrarnos la propaganda. Aunque no sabemos quién. Sin embargo, tenemos una buena relación con la base del PSUV que nos apoya, porque nosotros formamos ese partido en cada batallón.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog