Modernidad y libertad - El Rey en la SIP

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 10:36, Categoría: Libertad de Expresión

El Editorial
El Nacional
07 de octubre de 2008

El rey Juan Carlos de España fue el orador de orden en la reunión inaugural de la Asamblea General de la SIP en Madrid, ayer lunes. No fue un discurso ceremonial, como podría suponerse. Tratándose de un estadista democrático, de ideas contemporáneas y visión de futuro, conviene alguna reflexión sobre sus palabras, e, incluso, sobre el papel jugado por Juan Carlos en la consolidación de España como uno de los países europeos más vigorosos de nuestra época. El Rey puede hablar de los medios de comunicación con la autoridad moral de quien los respeta y de quien comprende con lucidez el valor de la libertad en las sociedades modernas. Sin libertad no hay modernidad. Sin libertad no existe progreso moral de las personas ni de los pueblos.

España es un ejemplo de país diverso, donde la libertad de expresión forma parte consustancial del ciudadano. País donde el avance económico anda parejo con la pluralidad ideológica. La estabilidad de la democracia en España tiene nombre propio, pues el Rey ha sido un factor de primera importancia a través de su reinado. De ahí que sus palabras sobre el papel de los medios sean estimulantes, por una parte, y tomadas en consideración cuando les pide que el ejercicio del periodismo se ejerza "desde la veracidad y la imparcialidad". Más que defender la libertad de expresión la consideró como condición inherente a la dignidad de los países y de las naciones.

Ante editores de todo el mundo, pero en especial de las Américas, el monarca consideró la libertad de expresión como "uno de los más grandes logros de las sociedades democráticas". Observó que a través de la historia, ésta había sido uno de los alcances de mayor jerarquía moral de las sociedades. No fue gratuito, pues tal como lo expresó el Rey, "ha costado y aún cuesta enormes sacrificios y no pocas víctimas en distintas regiones del planeta".

Se refirió a los "delitos que aún se cometen contra los periodistas por el mero hecho de serlo". Abogó porque no queden impunes.

La plena libertad de los medios corre pareja con su responsabilidad al informar "desde la veracidad y la imparcialidad".

En las reflexiones del Rey se destacó también su visión sobre el periodismo en la era mediática. El mundo comienza a vivir una de las más grandes revoluciones de la historia, y esta revolución se lleva a cabo en el ámbito de las comunicaciones. Juan Carlos I resaltó estos fenómenos, la importancia que reviste en el mundo actual y para el mundo actual "la formación del periodista en las nuevas tecnologías", Internet, en primer lugar.

Gutenberg ha quedado atrás. Quedaron, quedan y quedarán atrás aquellos que se ahogan en climas de libertad. Aquellos dinosaurios que pretenden establecer el pensamiento único. Que pretenden meter a las sociedades en jaulas donde sólo se enteren de las "raciones" que se les ofrezcan. No hay sociedad libre sin libertad de expresión. Esta fue la conclusión de la asamblea de la SIP en Madrid donde el gobierno bolivariano de Venezuela fue denunciado como uno de los más represivos del hemisferio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog