Rechazan moción de la defensa en caso de la valija

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 18:45, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
07 de octubre de 2008

Una juez federal rechazó el martes una moción que buscaba que el ex presidente de la corte Suprema de Justicia de la Florida, Arthur J. England, tomase el estrado de los testigos para declarar, como experto, que Guido Alejando Antonini, el hombre de la valija, extorsionó al gobierno de Venezuela.


La jueza Joan Lenard no consideró pertinente la moción presentada por el abogado Ed Shohat en la quinta semana de juicio contra su cliente, el empresario Franklin Durán.

El empresario está acusado de actuar ilegalmente como agente del gobierno de Venezuela en Estados Unidos para impedir que Antonini revelara el origen y el destino de unos $800,000 que le fueron confiscados en Argentina en agosto pasado.

En su memorial, Shohat sostuvo que England, después de revisar transcripciones y documentos, concluyó que las amenazas de Antonini y las exigencias de dinero y documentos a cambio de su silencio "constituyen una extorsión al gobierno de Venezuela'', según los estatutos de la Florida.

"Antonini amenazó a una nación soberana... amenazó al presidente de esa nación'', dijo Shohat el martes en la corte federal de Miami al referirse a una carta enviada por el testigo estrella de la fiscalía al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Aunque la carta no fue respondida, la fisclía federal alega que el gobierno de Venezuela se dio por notificado de la misma al enviar al agente de los servicios de inteligencia (DISIP), José Canchica, a entrevistarse con Antonini y asegurar que sus exigencias serían cumplidas.

La jueza negó la moción por considerar que se trata de una discusión que escapa a la órbita de la acusación original respecto la conducta de Durán y dilata el juicio.

En agosto del año pasado, días después de la confiscación de la valija en Argentina, Antonini viajó a Miami y empezó a cooperar con el FBI. Antonini argumentó que era inocente y que el dinero no era suyo.

Durante varios encuentros con emisarios del gobierno de Venezuela, el informante exigió dinero y la confección de documentos falsos a cambio de su silencio, según se escucha en grabaciones secretas hechas por él durante charlas telefónicas y personales en diferentes sitios del sur de la Florida entre agosto y diciembre del 2007.

A solicitud de la defensa, England, quien fue presidente de la Corte entre 1978 y 1980 y es ahora miembro directivo de la firma de abogados Greenberg Traurig, estudió algunas de las transcripciones de las grabaciones así como la carta enviada por Antonini a Chávez, y llegó a la conclusión de que es una conducta extorsiva.

Antonini pidió en su misiva a Chavez $2 millones para pagar abogados que solucionarían su caso a través de maniobras falsas entre las cuales estaba la falsificación de documentos de compra-venta de tierras en Argentina.

Mulvihill señalo el martes que Antonini firmó esta carta bajo las órdenes del FBI sin intención de cometer un delito. El fiscal consideró irrelevante la moción y con un gran potencial de confundir al jurado.

En la mañana la fiscalía interrogó intensamente a la ex agente de seguridad aeroportuaria de Argentina, María Luján Telpuk, testigo de la defensa. Telpuk se hizo famosa y posó desnuda para la revista Playboy, luego de descubrir el maletín con los $800,000 en efectivo en poder de Antonini.

El interrogatorio de la fiscalía parecía dirigirse a desprestigiar a Telpuk ante el jurado con el argumento de que su decisión de poner en duda las versiones de Antonini sobre la confiscación de la valija, estuvo motivada por su afán de fama y de dinero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog