Rey Juan Carlos defiende los valores de la prensa libre

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 9:15, Categoría: Libertad de Expresión

FRANCESCA CORDIDO
El Nacional
07 de octubre de 2008

El monarca español inauguró la 64ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa
Instó a los poderes públicos a asegurar que los medios puedan desarrollar su función en plena libertad. Pide mantener la dignidad de la profesión periodística

El rey compartió con editores y periodistas, entre ellos el presidente editor de El Venezolano Miguel Henrique Otero; Mario Vargas Llosa y Oswaldo Muñoz, del periódico

"La Sociedad Interamericana de Prensa merece el más amplio respaldo, toda vez que durante su ya larga andadura, ha destacado como un muy eficaz instrumento en la defensa de la libertad de expresión". Con estas palabras, el rey de España, Juan Carlos I, inició el discurso con el cual dio por instalada, de manera oficial, la 64 Asamblea de la SIP, que se clausurará hoy con la asistencia del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La ceremonia, a la que asistió el escritor y periodista Mario Vargas Llosa, contó también con las intervenciones del actual presidente de la SIP, Earl Maucker, del Sun Sentinel, y del presidente del español Grupo Prisa, Ignacio Polanco.

Después de la ceremonia de inauguración, el rey compartió de manera informal con los editores y periodistas presentes en el evento. No faltaron bromas relacionadas con su ya célebre frase: "¡Por qué no te callas!", a las que el monarca respondió que los periodistas no deben callarse.

En su intervención, el rey de España destacó la labor de la SIP y los esfuerzos de la organización "por sostener los valores de la prensa libre y de la dignidad de la profesión periodística en todos los países del continente americano".

Destacó la labor de la SIP en la defensa de la libertad de expresión y, sobre todo, sus esfuerzos por impedir que los delitos contra los periodistas queden impunes.

"No cabe duda de que cuantos aquí nos reunimos, defendemos la libertad de expresión, como un derecho fundamental de la persona y como uno de los más grandes logros de las sociedades democráticas, de cuyo desarrollo forma parte y es condición inexcusable", dijo el monarca español, quien agregó que este logro "ha costado, y aún cuesta, enormes sacrificios y no pocas víctimas en distintas regiones del planeta".

Llamado a los periodistas.

Señaló asimismo que aquellas naciones en las que existe un Estado de Derecho en el que impere la Ley, "manifiestan un respeto escrupuloso por las libertades de expresión e información. Un respeto que se garantiza y se protege mediante las iniciativas políticas y legislativas pertinentes".

El monarca instó a los poderes públicos a asegurar que los medios de comunicación puedan desarrollar su función en condiciones de plena libertad, al tiempo que hizo un llamado a los periodistas para que cumplan con su labor "desde la veracidad y la imparcialidad".

"Nunca agradeceremos bastante la existencia de medios de comunicación que, como los aquí representados, estrechan los lazos entre personas, sociedades y estados en un mismo continente, o entre espacios geográficos aún más diferenciados", dijo el rey.

El rey Juan Carlos recalcó la importancia de suscribir convenios de reciprocidad que multipliquen el intercambio de conocimiento, proyectos y sugerencias, tanto entre personas como entre empresas, pero siempre en condiciones de equidad.

"Toda vez que la información sin fronteras es ya hace tiempo una realidad incuestionable, la cooperación internacional, capaz de llegar a medios y personas, se presenta no sólo como un desafío, sino como una verdadera ocasión para intercambiar experiencias y enseñanzas. España está sinceramente dispuesta a fomentar este tipo de cooperación desde y hacia los países de América, con los que nos unen tantos y tan profundos contactos y afinidades", dijo.

Hoy, antes de la ceremonia de clausura a la que asistirá el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, Enrique Santos, director del diario colombiano El Tiempo, asumirá como nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa en sustitución del estadounidense Earl Maucker, director del Sun Sentinel. El peligro que puede suponer el uso de los buscadores de internet a la tradicional relación lector-periódico también fue evaluado ayer en la asamblea.

"Si dejamos que utilicen nuestros contenidos, son ellos los que aparecen como fuente de información, especialmente ante los jóvenes, y eso corta la relación periódico-lector", afirmó la secretaria general de la asociación de defensa de derechos de editores belga Copiepresse, Margaret Boribon.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog