Tambalean variables presupuestarias de 2009

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 15:48, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
07 de octubre de 2008

En Finanzas persiste la preocupación por caída de los mercados
El Ejecutivo aún no ha descartado la recompra de deuda

Caracas. El tercer "lunes negro" que vivieron los mercados en menos de un mes prendió las alarmas en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que sus autoridades comienzan a replantearse el precio del barril de crudo estimado para el Presupuesto 2009 -establecido hace unas semanas entre 50 y 60 dólares-, variable macroeconómica que, al final de cuentas, podría hacer que las demás sean reajustadas.

Fuentes del despacho informaron que todavía no se ha tomado la decisión de bajar el costo de la cesta local de crudo para el año entrante. Sin embargo, reconocieron que la situación a nivel mundial es "bastante crítica", por lo que "incluso el dejar el precio del petróleo venezolano entre 50 y 60 dólares está en vilo. Es nuestro deseo el sincerar el presupuesto del próximo ejercicio fiscal, pero la volatilidad de los mercados nos está haciendo ver que la planificación se pone, hoy día, más cuesta arriba que nunca", señaló uno de los funcionarios entrevistados, quien prefirió no ser identificado.

De acuerdo con la fuente consultada, en la cartera de las finanzas públicas reina la preocupación, al tiempo que consideran que lo mejor es esperar a que se estabilicen, sobre todo, los corros europeos, en los cuales está la mayoría de las inversiones de la República.

El funcionario no logró precisar si las demás variables macroeconómicas (inflación, crecimiento del Producto Interno Bruto, tipo de cambio, desempleo, ingresos) se verían modificadas tras el ajuste del precio del barril de petróleo, no obstante recordó que es éste el factor que determina en gran medida el comportamiento de los demás.

Vale recordar que hasta ahora, los elementos de la relación de ingresos-gastos para 2009 develados de forma extraoficial por funcionarios de Finanzas, prevén un crecimiento de la economía venezolana de 6%; una inflación entre 14 y 16% y recursos por el orden de los 170 millardos de bolívares fuertes.

De hecho, el ministr! o de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi reconfirmó la semana pasada que el repunte del PIB para el próximo ejercicio fiscal se mantiene en el porcentaje inicialmente estimado (6%), a pesar de la complejidad de la crisis "tóxica".

Mientras la crisis financiera -au- nada a otros elementos de carácter políticogolpea fuertemente las cotizaciones de los principales bonos venezolanos, en la cartera de Economía y Finanzas hay quienes mantienen la tesis de que es el mejor momento para realizar una recompra de deuda, con el objetivo de lograr ahorros para la nación.

Las fuentes entrevistadas consideran que el tiempo transcurre mientras no se toma una decisión, argumentando otra vez que es la inestabilidad de los mercados el factor que más influye en el hecho de realizar o no la operación.

"Se trata de puntos de vista. Pero también queremos proteger a quienes han confiado en la República y tienen estos bonos", señaló el funcionario, al tiempo que agregó que en la planificación del despacho se mantiene la posibilidad de hacer la transacción. "Lo que queremos es finalmente tomar una decisión colegiada que esté respaldada por el Gabinete Económico", concluyó.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog