Un subsidio agridulce

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 9:43, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
07 de octubre de 2008

Según los representantes de los productores de caña de azúcar la ayuda que les ofrece el Gobierno no es la solución para cubrir la estructura de costos

El Ejecutivo ya le dejó claro a los cañicultores que no se producirá ningún aumento en el precio del azúcar y que será la mecánica del subsidio la que ofrecerá a los productores la rentabilidad que hace más de dos años se registra en picada.

Pero para los cañicultores, el subsidio de 11 BsF por tonelada de caña de azúcar que promulgó el Ejecutivo desde febrero de este año, no es suficiente para cubrir los gastos de producción.

Rafael Chirinos, presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores (Fesoca), informó que en reuniones sostenidas con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), el sector productor planteó que para la zafra 2007-2008, que está culminando, el monto otorgado por el Gobierno debería ser de 39 Bs.F. en vez de 11 Bs. F. por tonelada de caña de azúcar.

"Nosotros propusimos que la compensación de ingresos, porque lo que ellos nos ofrecen no se puede llamar subsidio porque el subsidio beneficia es al consumidor, debería aumentar 28 Bs.F. para mejorar las condiciones del sector".

El directivo de Fesoca señaló que en vista de que el Gobierno no quiere aumentar el precio del azúcar (regulado el kilo en 1,94 BsF), el MAT debería asumir los costos de producción para la cosecha 2008-2009 debido a que los cañicultores ya se están cambiando de actividad debido a los altos costos y las bajas ganancias. "El pronóstico para el año que viene es muy desolador. En el 2009 vamos a tener tres años consecutivos de caída de producción y de rentabilidad", alertó Chirinos.

FUTURO INCIERTO

Carlos Pérez, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Turbio (Socatur), concordó con Chirinos en la propuesta de que sea el Gobierno quien asuma los costos de producción para garantizar la continuidad de la actividad en los cañaverales. Precisó que el año pasado, el costo de producción por hectárea de caña de azúcar estaba en 8,5 mil Bs.F.

"Esto impl! ica que si una hectárea proporciona 100 toneladas de caña, en el mejor de los casos porque el promedio nacional es de 70 toneladas, si se vende a 70 Bs. F. se obtiene una ganancia de 7 mil Bs.F. por hectárea y a esta cantidad hay que sumarle el corte, alza y transporte que implica entre 30 y 40% de costo adicional". Pérez anunció que para la zafra que comienza en noviembre, el personal de cosecha está pidiendo un aumento de salario del 30%.

Socatur y Fesoca recalcaron que esta estructura de costos ha sido planteada en numerosas oportunidades en reuniones sostenidas con el MAT por lo que no justifican que el Gobierno aún no les otorgue un precio adaptado a la realidad de la actividad cañicultora.

Expresaron que no pretenden enriquecerse con el precio de la caña, pero que sí aspiran a que cubra los costos de producción.

SECTOR AHORCADO

Pérez expresó que a parte de no percibir rentabilidad, los cañicultores deben pagar año tras año los incrementos en los insumos. Indicó que el herbicida, que el año pasado se compraba en 20 Bs.F., ahora está en 31 Bs.F. el kilo.

"Seguro que para mayo de 2009 nos clavan otro aumento en insumos. La caña es el único cultivo que entre la siembra y la cosecha transcurre un año y después que se corta, el pago tarda entre nueve y diez meses para ser otorgado. Duramos casi dos años sin percibir renta".

Socatur denuncia que al maíz le han aumentado el triple de su subsidio y de su precio en los últimos tres años, al igual que al arroz y al sorgo, por lo que los productores de caña sólo estarían en la capacidad de cubrir los gastos de zafra para que el Ejecutivo se encargue de la producción.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog