Zapatero defiende el rol de la prensa como crítica de los poderes

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2008, 18:41, Categoría: Política Internacional

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

07 de octubre de 2008

MADRID
- El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este martes que la libertad de prensa y derecho pleno a la información son condiciones insustituibles para la democracia, y reconoció que el ejercicio del poder debe permanecer bajo la crítica “constante y fecunda” de los medios de comunicación.

“No hay libertad, democracia, ni respeto por la dignidad de los ciudadanos, si no existe una plena libertad de prensa y un derecho pleno a la información”, declaró Rodríguez Zapatero al clausurar la 64ta asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que por cuatro días sesionó en la capital española.

El mandatario manifestó que durante los cinco años de su presidencia ha podido constatar que el poder requiere de una crítica constante y fecunda como el mejor aliado para limitarlo y desmitificarlo.

“El ejercicio democrático es el mejor escenario para la comunicación en la sociedad”, aseveró.

Las palabras de Rodríguez Zapatero cerraron una jornada de conclusiones y resoluciones del foro de la SIP, que trazó las coordenadas del deterioro de la libertad de prensa en el hemisferio durante el último año.

De acuerdo con el documento final aprobado por los participantes en la reunión, se observan cuatro importantes amenazas para la libertad de prensa en América Latina y el Caribe:

· El preocupante aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra medios de comunicación, con el saldo de ocho reporteros asesinados.

· El recrudecimiento de las relaciones entre gobiernos y prensa, caracterizado por sistemáticas agresiones verbales de las autoridades para desacreditar la labor periodística.

· El uso inapropiado de fondos públicos por parte de gobiernos para presionar a los medios informativos o discriminarlos a través de la publicidad oficial.

· La aprobación de leyes de acceso a la información pública en varios países, pero cargadas de excepciones que podrían comprometer su efectividad.

La SIP emitió también críticas resoluciones acerca del alarmante panorama mediático y la intromisión gubernamental en el ejercicio periodístico que se manifiesta en Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

La resolución de Venezuela pide denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas las agresiones cometidas por parte del gobierno de Hugo Chávez contra medios de comunicación y periodistas independientes en el país suramericano, y condena la violencia verbal del mandatario como “directa motivación para las amenazas y agresiones por parte de funcionarios oficiales y activistas”.

En el caso de Cuba, la organización solicitó la liberación incondicional de los 26 periodistas presos, exigió el respeto profesional y la cancelación de acciones represivas contra los informadores independientes, y condenó el recrudecimiento del control gubernamental sobre el uso de la internet, así como la obstaculización del trabajo de los blogs realizados desde la isla.

Pero la sesión final estuvo también marcada por la incertidumbre que la crisis financiera mundial lanza sobre el sector de los medios de comunicación.

En su intervención, Rodríguez Zapatero advirtió que la crisis representa un enorme desafío profesional para los periodistas, que están obligados a informar con transparencia y “deben ser conscientes de que tratan con un material "altamente sensible en momentos de inquietud como los que hemos vivido en los últimos días”.

El presidente español agregó que el descalabro financiero internacional compromete a todos y, en primer lugar, a los gobernantes “que deben responder con una actitud prudente y responsable, pero también con determinación para paliar las consecuencias negativas que puedan producirse en la economía de los ciudadanos y las empresas”.

En la sesión fue presentado Enrique Santos, director del diario colombiano El Tiempo, como nuevo presidente de la SIP.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog