Bolsas del mundo se mantienen en picada

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2008, 13:38, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
08 de octubre de 2008

Wall Street y mercado de Tokio registraron fuertes bajas 

Caracas. Por quinto día consecutivo, la Bolsa de Nueva York cerró ayer con una baja igual a 5,11% (508,39 puntos) en el índice Dow Jones de Industriales, una caída superior a la del lunes. Del mismo modo, el índice Nasdaq, donde cotizan empresas de tecnología e informática, perdió 108,08 puntos (5,8%) y el S&P retrocedió 60,66 puntos (-5,74%). Además, el índice compuesto Nyse (Nueva York Stock Exchange), que agrupa todos los valores cotizados en la bolsa, bajó 366,53 puntos (-5,43%), de acuerdo con los reportes de las agencias internacionales.

En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkel perdió 317,19 puntos (-3,02%), mientras que el lunes retrocedió 4,25%. Por otro parte, las bolsas de valores del sudeste asiático volvieron a bajar porque consideran que la crisis financiera será para largo tiempo. En Europa, los mercados bursátiles cerraron con leves alzas y bajas. El índice Ftse-100 de Londres subió 0,35%, la Bolsa de París 0,55% y Madrid 1,26%, pero perdieron Zurich 0,48%, Milán 0,65% y Frankfurt 1,12%.

Rusia anunció créditos por hasta $36 millardos para los principales bancos de ese país, mientras negocia ayudar a Islandia a salvar sus bancos, que representan unas ocho veces el PIB de ese país.

Las bolsas de América Latina terminaron con pérdidas: Buenos Aires (-2,72%), Sao Paulo (-4,66%), Santiago (4,45%), México (-3,25%), Bogotá (-0,80) y Lima (-4,09%). La Bolsa de Caracas subió 0,22%.

El precio del oro al contado subió y cerró en $885,25 la onza en Nueva York, esto es, 3,2% más que el lunes.

Desarrollo interno.

Los empresarios que se agrupan en Fedecámaras consideran que Venezuela "no está blindada ante los efectos de una recesión de carácter global". José Manuel González, presidente de ese gremio, propone la profundización y ampliación del desarrollo endógeno –una de
las políticas bandera del gobierno del Presidente Hugo Chávezy, por ende, el fomento del aparato productivo interno para depender "menos de las importaciones".

González plantea la disminuir el gasto público dirigido a financiar "el populismo", puesto que la crisis y recesión mundiales provocarán la caída de la demanda y, por tanto, de los precios del petróleo. "Esto significa menos ingresos de divisas para el país".

Fedecámaras agrega otros posibles efectos: limitaciones para colocar deuda venezolana en el exterior y, por tanto, disminuirá el acceso al crédito externo; y merma de la capacidad exportadora venezolana y de los recursos para importar alimentos, materias primas e insumos.

Medidas.

Antier, el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, reafirmó que el Presupuesto Nacional 2009 se fundamentará en el ahorro y la racionalización del gasto público, pero sin sacrificar la inversión social.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, ha hablado de "eliminar el derroche que aún persiste en algunas instituciones del Estado", pero también que la población venezolana debe corresponder con "un mínimo de austeridad".

FMI: AYUDEN AL MERCADO

EL Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que los gobiernos no deben esperar que el mercado lo arregle todo. Pidió aportes directos de capital a los bancos y la compra de deuda de mala calidad con dinero público. John Lipsky, el número dos del FMI, alertó ayer en Washington acerca de que hay un "riesgo real" de que Estados Unidos caiga en recesión en los próximos trimestres, lo que afectará a América Latina por sus vínculos comerciales y financieros con Estados Unidos, reportaron las agencias de noticias. El FMI calcula que los principales bancos estadounidenses y europeos necesitarán captar $675 millardos en capital nuevo en los próximos años para un aumento "modesto" del crédito al sector privado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog