Costo de los alimentos registra alza de 53,3% en doce meses

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2008, 11:34, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
08 de octubre de 2008

Problemas de oferta y aumento en el costo de las importaciones impulsan la inflación
Los productos agrícolas acumulan un salto de 22,2% en el año

Presionado por el incremento incesante de los precios, Hugo Chávez anunció el 12 de junio, en medio de un encuentro con empresarios, una serie de medidas como la eliminación del impuesto a las transacciones financieras, facilidades para importar y un plan de subsidios.

Pero las cifras del Banco Central evidencian que la medicina no ha sido efectiva: en septiembre el precio de los alimentos registra un alza de 3,7% en Caracas, de tal forma, que en los primeros nueve meses de este año acumulan un salto de 31,4% y en los últimos doce meses un fuerte aumento de 53,3%.

Entre septiembre de 2007 y septiembre de este año los productos agrícolas muestran un incremento de 53,9% y los pesqueros de 31,3%.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, considera que la fuerza que impulsa al alza los precios responde a "problemas de oferta en el ámbito interno e incremento de los productos importados".

Durante 2007 la mayoría de los analistas justificó la inflación venezolana como el resultado de mucho dinero detrás de pocos productos; sin embargo, a pesar de que la cantidad de fondos en la economía perdió ímpetu en el primer semestre, gracias a la moderación del gasto público y el recorte del dinero que los bancos pueden prestar, los precios no dejan de elevarse.

"Existe un problema estructural que en mi opinión tiene que ver con la ausencia de inversiones en montos importantes en el sector privado, esto hace que exista un déficit de oferta", señala Asdrúbal Oliveros.

Los problemas de oferta en el ámbito agrícola son evidentes. De acuerdo con las estadísticas oficiales en 2006 la producción del sector se contrajo y en los últimos seis trimestres, si bien ha habido crecimiento, el avance es a tasas muy bajas que no permiten satisfacer la demanda.

En general, la inflación de Caracas muestra un salto de 2,5% en septiembre, con lo que acumula un alza de 23,2% en los primeros nueve meses y de 36% en los últimos doce meses.

La tendencia al alza en los precios es evidente al constrastar que entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 la inflación registró un incremento de 15,3% en Caracas, mientras que en el mismo lapso de este año el aumento es de 36%.

En la radiografía destaca, junto al incremento de los alimentos, que en septiembre, el costo de los servicios de educación en Caracas muestra un aumento de 16% que básicamente obedece al ajuste de la matrícula para el nuevo año escolar.

Escala nacional

Al analizar el resultado que integra a las principales ciudades del país, el Banco Central precisa que en septiembre la inflación promedio es de 2%.


Después de este avance, en los primeros nueve meses del año la inflación nacional es de 21,8%.

Maturín, con una inflación acumulada de 23,4%, Caracas con 23,2% y Maracay con 22,3%, integran la lista de las ciudades con mayor inflación.

Ciudad Guaya con 20,6%, Barquisimeto con 21% y Barcelona-Puerto La Cruz con 21,3% son las ciudades que acumulan menor inflación en lo que va de año.

Sólo en septiembre, a escala nacional, los alimentos muestran un alza de 2,2% y los servicios de educación 11%.

El Banco Central destaca que el indicador de ausencia refleja que en septiembre existen problemas para encontrar en los lugares habituales de compra 20,3% de los productos controlados, proporción que en febrero se ubicaba en 38,8%.

Para disminuir la escasez el Gobierno se ha visto forzado a autorizar incrementos en los productos regulados, circunstancia que también explica la aceleración de la inflación.

Los más pobres

El incremento de los precios no tiene el mismo impacto en las distintas capas de la sociedad. El Banco Central de Venezuela registra que las familias más humildes han padecido una inflación de 40,7% en los últimos doce meses, mientras que en el sector de mayores ingresos el impacto es de 34,1%.


Los bienes y servicios que devoran buena parte del salario de los hogares pobres, como los alimentos y el transporte, se han encarecido notablemente, circunstancia que explica por qué la inflación golpea con mayor fuerza al estrato de menos ingresos en el país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog