De San Isidro salieron 48 familias y hay 200 en riesgo

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2008, 13:40, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA 
Ultimas Noticis
08 de octubre de 2008

Mientras las reubicaban, seguían sacando lodo y escombros Se llevaron a los afectados para Valles del Tuy y Guarenas 

Caracas. 46 familias del barrio San Isidro, ubicado en Fila de Mariches, municipio Sucre, han sido reubicadas hacia Valles del Tuy y Guarenas luego de que el pasado domingo un deslave acabara con más de una docena de casas e inundara con lodo otras 20.

Parafraseando parte de una frase de un texto literario, lo que sucedió el domingo en San Isidro fue una "tragedia anunciada", puesto que los vecinos desde hace años venían solicitando reubicación debido a los constantes derrumbes y deslizamientos de tierra, los cuales han ocasionado grietas y socavación a cerca de 200 casas del barrio.

De hecho, uno de los derrumbes más peligrosos ocurrió, de acuerdo con María de Zamora –integrante de uno de los consejos comunales– hace un año y 10 días. Fue justamente en el mismo cerro (parte del sector Electroluz) que el domingo se vino abajo y ahora mantiene con los pelos de punta a todos los residentes, quienes ayer se observaron con sus rostros cansados no sólo por el desvelo, sino también por la angustia generada por el mal tiempo que aún los acompaña.

"Con otro palo de agua como el domingo, no sabemos cuál va a ser el resultado. Aquí no hubo una tragedia mayor porque la gente se movilizó rápido. Verdaderamente, la cosa está muy mala. Es cierto que nos han dado soluciones habitacionales; sin embargo, no terminan de sacar a todos los vecinos. Parece mentira, pero cuando sucede una tragedia es que salen las casas. Ya se fueron 30 el lunes y hoy martes deben salir otras 16", dijo Xiomara de Carreño, también de un consejo comunal.

Comentó que la "catarata" –así llamó a la quebrada que bordea el barrio por la parte baja– está "temblando", y dijo que, si crece, arrasará las viviendas ubicadas en la orilla, pues son muy débiles y presentan severas fracturas en sus bases.

En cuanto al problema actual, se notó la presencia de mucho lodo y escombros, pero lo que las personas piden es la demolición de las residencias afectadas para evitar futuras invasiones, como ha sucedido en años anteriores.

Ayer, a la comunidad seguía llegando ayuda de todo tipo, principalmente comida, enseres y medicinas. También se hizo una jornada de fumigación para evitar brotes epidémicos.

Mientras tanto, los consejos comunales se están encargando de conseguir cupos en los colegios para los niños trasladados al interior.

Pero mientras esos residentes padecen por el deslave, en los primeros kilómetros de Fila de Mariches se observan recientes invasiones. Son casas completamente rudimentarias, que no tienen todos los servicios y, a la larga, van a padecer por la crecida de la quebrada y por los deslizamientos de tierra, que continuamente ocurren en las montañas cercanas a la carretera.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog