El Estado tiene $18,7 millardos colocados en bancos extranjeros

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2008, 11:36, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
08 de octubre de 2008

El Banco del Tesoro actúa como depositante clave en el sistema financiero
Los depósitos de los organismos públicos son esenciales para un grupo de bancos venezolanos

El balance del Banco del Tesoro refleja que al cierre de junio de este año distintas instituciones del Estado, entre las que se encuentran el Fonden y el Bandes, tienen colocados en bancos del exterior unos 18 mil 733 millones de dólares.

El grueso del dinero, invertido a través de distintos instrumentos como notas estructuradas y depósitos a plazo, está alojado en instituciones financieras de Europa, región que comienza a sentir los embates de la crisis de Estados Unidos.

En Depfa Bank, una institución radicada en Irlanda y que pertenece por completo a Hypo Real Estate, banco que para mantenerse a flote recibió una inyección de 69 mil millones de dólares provenientes del gobierno alemán, el Estado tenía colocado al cierre de junio 491 millones de dólares.

Organizaciones como Dresdner Bank, Bank Julius, Caylon Finance, Societe Generale y Banco Nacional Paribas también manejan montos importantes de recursos venezolanos.

En Lehman Brothers, banco estadounidense que se declaró en bancarrota, el Estado tenía invertidos unos 525 millones de dólares al cierre del primer semestre de este año.

El colocador

Al momento de crear el Banco del Tesoro, el Gobierno argumentó que era necesario contar con una institución financiera que manejara los fondos del Estado, evitando así ineficiencias por colocaciones en instituciones privadas.


No obstante, las cifras indican que el Banco del Tesoro actúa como un gran depositante de recursos, de hecho entre el dinero que le pertenece y el que administra en fideicomisos tiene colocado en bancos privados unos 7 mil 500 millones de bolívares fuertes.

Si hipotéticamente esta masa de dinero se depositara en un nuevo banco, esta institución financiera se convertiría en el octavo banco del país.

Ocho instituciones financieras, calificadas por la firma Francisco Faraco & Asociados como de alto riesgo, se encuentran entre las que manejan recursos del Estado.

Analistas consideran que si el Banco del Tesoro retirase el dinero colocado en un grupo de instituciones financieras habría un impacto considerable.

De hecho, los montos depositados en cinco bancos al cierre de junio equivalen a más de 80% del patrimonio.

El capital

Un sector del sistema financiero enfrenta problemas para cumplir con las normas de capitalización.


Las estadísticas de la Superintendencia registran que al cierre de agosto el índice de capitalización de diez bancos se ubica por debajo de la exigencia mínima de 8%.

El 28 de agosto, Alí Rodríguez Araque afirmó que "el saneamiento del sistema financiero apunta a garantizar el cumplimiento de todos los índices establecidos, condición elemental para contar con un sistema solvente y estable".

Banqueros consultados sostienen que los problemas con el índice de capital, que básicamente refleja el dinero que los accionistas colocan para respaldar las operaciones, obedecen a variables macroeconómicas.

Indican que el gasto del Gobierno introduce una enorme cantidad de bolívares que ingresa a la banca y se transforma en créditos o inversiones en bonos, con lo que el activo crece y se torna difícil que el capital se ajuste continuamente para mantener la proporción de 8%.

El índice se incumple a pesar de que la Superintendencia no cuenta para el indicador las inversiones en bonos del Estado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog