Empresarios creen que la vulnerabilidad del país es alta

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2008, 11:38, Categoría: Economía

Mariela León
EL UNIVERSAL
08 de octubre de 2008


Crisis financiera limitará el crédito externo y presionará a la baja del crudo
Para González los precios se ajustarán en alza

Al analizar el impacto de la crisis financiera de Estados Unidos, el directorio de Fedecámaras fijó posición y consideró que "Venezuela no está inmune" a las secuelas de esta apremiante situación.

El presidente del organismo, José Manuel González, a manera de contexto señaló que se está ante la presencia de inflaciones significativas, con reducción de la actividad económica en las principales economías del mundo, "todo lo cual indica una contracción en el consumo de energía y producción de alimentos, baja liquidez en los mercados financieros y restricción del crédito".

Frente a una "menor liquidez, desaparición de los principales agentes de colocación y aversión de los inversionistas institucionales al riesgo", confió el vocero, "se limitan las posibilidades de colocación de deuda venezolana en este momento y del crédito externo".

González precisó que Venezuela cuenta con suficientes recursos "pero no está blindada" como han asegurado algunos representantes oficiales. La "vulnerabilidad de Venezuela como país es alta".

Se refirió entonces a la "reducción de la demanda mundial y a la presión que ejercerá a la baja sobre los precios petroleros, por lo que es previsible que la situación se agrave el próximo año".

Precios en alza Argumentó el empresario que las circunstancias podrían limitar las oportunidades del Gobierno a endeudarse. "Las autoridades utilizaban muchas veces las notas estructuradas y los bonos para tener el cambio paralelo muy cerca del oficial; si no hay dónde colocar esos papeles, se reduce la capacidad de endeudamiento"-

Exhortó a la oficialidad a "no seguir perdiendo tiempo, a que se empleen los recursos con eficiencia, a que se deje el populismo a un lado".

El presidente de ese organismo federado insistió en que esa crisis de grandes proporciones afectará "a todo el mundo, incluyendo al sector privado".

Y si bien refirió que los precios se verán ajustados, indicó que el aparato productivo garantiza el abastecimiento "en la medida en que el Gobiernos nos permita trabajar en paz y en la medida en que las reglas del juego estén claras; estamos y seguiremos trabajando por el bien del país".

Consideró oportuno reiterarle al Gobierno la urgencia de "poner al país por delante. Si actuamos con inteligencia, nos ponemos de acuerdo y hacemos un uso racional del gasto público, a sembrar el petróleo, podremos los venezolanos sufrir en menor proporción los impactos de esta crisis mundial. Se trata de un problema nacional y de Estado y se requiere el concurso de todos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog