Empresas Polar en la mira

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2008, 11:46, Categoría: Economía

REDACCIÓN DESCIFRADO
El Nacional
08 de octubre de 2008

Hasta septiembre la corporación ha sido objeto de 202 inspecciones

Durante 2008 se ha hecho evidente el cerco que el Gobierno ha puesto a la empresa privada. La intervención en la actividad económica se ha acentuado con adquisiciones y expropiaciones de compañías productivas; con la aprobación de 26 leyes al margen de la Constitución, que prácticamente confiscan el derecho a la libre iniciativa privada y dejan abierta la posibilidad de declarar cualquier actividad de utilidad pública, según los designios del gobierno.

Cada vez hay menos espacio de maniobra para la empresa privada que, de acuerdo con declaraciones de los voceros de organizaciones gremiales más representativas, está siendo acorralada con controles, regulaciones y trabas burocráticas para obstaculizar el normal desempeño de sus actividades.

La actuación del Gobierno sobre compañías se ha redoblado este año, pero ninguna de ellas ha sido tan agresiva como la emprendida contra Empresas Polar. Varias han sido las causas por las cuales el Ejecutivo ha inspeccionado o sancionado a cualquiera de las divisiones de la compañía. Sin distinción. Puede enfilar baterías contra la cervecería o contra la embotelladora Pepsi Cola, como contra Alimentos Polar.

Se trata de un ataque desmedido que busca arrinconar a la compañía de alimentos más importante del país.

Lo cierto es que la emblemática Polar, fundada en 1941 por Lorenzo Mendoza Fleury, hoy a cargo de su nieto Lorenzo Mendoza Giménez, está en la mira de las autoridades del país, comenzando por el propio presidente Hugo Chávez, quien ha amenazado con expropiarla. Y es que las acusaciones para tratar de justificar la medida van desde acaparamiento y especulación hasta el incumplimiento de la regulación de precios, e incluso contrabando.

Ninguna empresa como Polar ha sufrido tantas inspecciones. Este año, hasta el 30 de septiembre, ha estado sujeta a 202 procesos de inspección (70 de ellos en los primeros cuatro meses), aplicados bien por el Seniat, por la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas o por el Indepabis. Pero también Polar ha sido cerrada administrativamente por el Seniat en tres ocasiones en los primeros nueve meses de 2008: primero fue Efe, la compañía de helados; luego Cervecería Polar, y el último día de septiembre le tocó el turno a Pepsi Cola. Estos procedimientos administrativos no han interferido en la producción de las compañías, pero sí la operación comercial.

Del dicho al hecho De los ataques verbales del Presidente se ha pasado a los hechos. Incluso, algunos de los camiones de Polar han sido retenidos y su mercancía decomisada, amén de la detención de un gerente regional a comienzos de año.

Transportes y productos de la empresa han sido objeto de acciones hostiles de parte del Gobierno y la mercancía ha terminado en plazas públicas, donde las autoridades la han comercializado de manera ilegal.

A mediados de febrero, en un Aló Presidente, Chávez advirtió a Polar –tras acusarla de acaparamiento– que sería intervenida por el Gobierno si incurría en lo que sus funcionarios califiquen un delito, tarea que se ha convertido en una actividad discrecional.

La compañía ha rechazado las diferentes actuaciones –muchas llevadas a cabo en presencia de funcionarios de la Guardia Nacional– y los argumentos del Gobierno en su contra, reiterando su compromiso con el país.

A finales de agosto, Indepabis solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación en contra de Empresas Polar por supuesta especulación, por no colocar la etiqueta de precio máximo de venta al público en el aceite y la salsa de tomate, además de no contar con arroz a precio regulado para la venta.

Las acciones más recientes fueron aplicadas por el Seniat, que primero impuso un reparo por Bs F 1,9 millones a Pepsi Cola por retenciones del IVA efectuadas y no enteradas al Fisco, y días más tarde la cerró administrativamente por dos días por no asentar cronológicamente las facturas del IVA en el libro de compras, medidas que fueron objetadas por la empresa, aunque acatadas.

Con 16 plantas en el país y 33 sucursales de venta, además de atender 50.000 puntos de venta en todo el territorio nacional, Empresas Polar resulta muy atractiva a los fines socialistas del Gobierno, del que se ha dicho en no pocas oportunidades que ha mostrado interés por hacerse de alguna compañía productora de alimentos que llegue a todo el país y tenga su cadena de distribución.

Las intenciones del Ejecutivo parecen cada vez más claras. Los ataques se dirigen desde diferentes frentes, quizá con el fin de que desista y obligarla a negociar. Pero sólo el tiempo dirá lo que ocurrirá con la mayor empresa de alimentos del país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog