ENTORNO VESPERTINO: 08 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2008, 15:22, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Henry Ramos Allup (AD) criticó que el proceso de unificación de la oposición se complicó debido a actitudes obtusas de algunos factores. Aún así, resaltó el hecho de que la unidad se concretó en 20 de las 22 gobernaciones y en el 80% de los municipios.

• Diversos dirigentes populares de San Felix y de los principales gremios y sindicatos de la zona pidieron unidad en la oposición de cara a las regionales y solicitaron a Antonio Rojas Suarez para que decline su postulación a favor de Andrés Velásquez a la gobernación de Bolívar.

• William Chacón, Podemos en Táchira, anunció ayer el respaldo de su partido a la candidatura unitaria de oposición de César Pérez Vivas para la gobernación del estado.

• Roberto Smith denunció irregularidades en la campaña de Jorge Luis García Carneiro mediante la convocatoria a actos en la inauguración de obras que llevan años en construcción en Vargas.

• Oscar Lucién (Ciudadanía Activa) denunció la inequidad y desequilibrio propiciada por los medios del estado en la campaña electoral con ventajismo para el partido de gobierno.
 


OPINION

• EL CHANTAJE: Bajo este titular, Tal Cual editorializó sobre el terrorismo verbal presidencial al anunciar que no dará recursos del estado a las gobernaciones que queden en manos de la oposición, y afirmó que así deberá estar preocupado el presidente (de cara a las regionales) para emitir tamaña amenaza inconstitucional.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal Cual comentó que pese al llamado a la austeridad, el rector Germán Yépez habría ordenado la renovación de su oficina en el CNE con pisos de parquet y otras borlas, pese a que el CNE está por mudarse a su nueva sede.

• Por considerarlo de interés, insertamos escrito de Andrés Cañizález sobre la actitud complaciente del CNE hacia el gobierno y el Psuv, demostrando que es un ente ciego, sordo y mudo ante las sostenidas violaciones a las normas de campaña electoral.



POLITICAS

• Domingo Maza Zavala consideró como un saludo a la bandera el llamado del gobierno a la austeridad y sugirió la conveniencia de una reorganización del aparato del estado que, a su juicio, se ha hipertrofiado.

• Descifrado comentó que los empleados del IVSS están en tensión y descontentos ya que les fue descontado un día de salario y hasta de cesta ticket a favor del Psuv de manera inconsulta.

• La comisión de ambiente de la AN solicitará al parlamento diferir la segunda discusión de la ley orgánica de ordenamiento territorial con miras a efectuar consultas con todos los sectores del país.
 


CRISIS FINANCIERA

• Un vistazo a la prensa sobre la crisis financiera internacional dejó entrever que, para el FMI, el rescate aprobado por el gobierno de EEUU ayudará a estabilizar los mercados, pero luego de un tiempo considerable; que Gran Bretaña anunció un plan de 87 mil millones de dólares para respaldar a la banca comercial de ese país; que las bolsas europeas, así como las asiáticas, sufrieron un importante desplome en sus operaciones en la mañana de hoy; y que en Rusia, las dos bolsas financieras del país debieron suspender sus actividades debido a las fuertes caídas registradas al inicio de la sesión de hoy.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Henry Ramos Allup
  EL PROCESO DE UNIFICACION DE LA OPOSICION SE COMPLICO POR ACTITUDES OBTUSAS
  Noticias24, 08 de octubre de 2008


• Exigen unidad en Bolívar
  Dirigentes populares de San Félix y de los principales gremios y sindicatos, pidien a Rojas Suárez declinar a favor de Velásquez
  Tal Cual, 5, 08 de octubre de 2008

Bolívar y Yaracuy son los dos únicos estados en los que no se han logrado candidaturas de unidad entre los movimientos firmantes del acuerdo del 23 de enero. En Guayana, pese a todo, hay una fuerte presión en lograr la unidad en los partidos políticos; en los grupos gremiales, profesionales y sindicales; entre los activistas vecinales de los sectores populares e incluso entre ex presidentes de empresas básicas, de la misma CVG y autoridades universitarias. La semana pasada fue pródiga en pronunciamientos de este tipo. Primero fue un acto donde casi un centenar de dirigentes de distintos gremios y sindicatos, así como destacados profesionales, gente del mundo universitario le pidieron a Antonio Rojas Suárez que declinara su candidatura a favor de Andrés Velásquez.

Entre los participantes del evento y firmantes del manifiesto estuvieron el presidente del Colegio de Médicos Hugo Lezama, el presidente del Colegio de Ingenieros Nelson Rondón, la presidenta de la delegación de abogados Luz Marina Álvarez, la presidenta del Colegio de Profesores Yaritza Viña, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros Pedro Martínez, la secretaria general del sindicato de trabajadores educacionales Estela David. También Lina Maradey, rectora de la Universidad Bicentenaria núcleo Guayana; Juan Gómez, presidente del sindicato CVG; Estílito García, secretario general del sindicato de Venalum; Víctor Moreno, presidente de Fetrabolívar; Olides Herrera, presidente de la Federación de Maquinarias Pesadas; dirigentes sindicales de Sidor, Alcasa, Bauxilum-Los Pijiguaos.

La lista incluyó a destacados profesionales y profesores universitarios, personalidades de la cultura, así como dirigentes políticos de Causa R, AD, Un Nuevo Tiempo, Copei, Alianza Bravo Pueblo, Vanguardia Popular, Venezuela de Primera, Cadecide, y numerosos grupos regionales. Al día siguiente, Rojas Suárez, acompañado de dirigentes locales de Primero Justicia, Bandera Roja y dos diputados de Podemos, respondió asegurando que no declinará y dijo que tiene 40% en las encuestas, "mientras que Velásquez tiene siete por ciento". Posteriormente se hizo un segundo pronunciamiento, esta vez de personalidades notables de la región como el ex presidente de la Sidor estatal César Mendoza, el ex presidente de CVG Elías Ynatty, el también ex presidente de Sidor y ex vicerrector de la UCAB Alfredo Rivas Lairet, el ex vicepresidente de Proforca Manuel Núñez, el ex líder sindical, primer presidente de Sutiss Luis Malavé, la ex rectora de la UDO Bolívar María Coromoto Casado, el ex gobernador Edgar Vallé Vallé y otras 40 personas.

Estos no se refirieron a la declinación de Rojas Suárez pero sí consideraron que "Andrés Velásquez es el hombre idóneo para el momento político" e hicieron alusión a que "se ha mantenido luchando estos diez años, no se desapareció, es el único ex gobernador que fue reelecto". El domingo tuvo lugar un nutrido y emotivo acto con 150 dirigentes populares y activistas de los barrios de cinco parroquias de San Félix, agrupados en el Voluntariado por la Democracia liderado por Luis Medina, ofreciendo todo el personal de coordinación y testigos de mesa para 30 centros electorales en esa zona popular para las candidaturas de unidad de Andrés Velásquez y de Douglas Lago (Alcaldía de Caroní).


• Podemos respalda a Pérez Vivas en Táchira
  El Mundo, 2, 08 de octubre de 2008

Caracas. El partido Podemos en Táchira respaldó este martes la candidatura unitaria opositora de César Pérez Vivas, para la gobernación del estado Táchira, en las próximas elecciones del 23 de noviembre. William Chacón, Secretario General del partido en Táchira, señaló que vistos los resultados del 28 de septiembre pasado, cuando más del 85 por ciento de los tachirenses le dieron su apoyo a César Pérez Vivas, la tolda vinotinto decidió sumarse a la unidad apoyándolo con su tarjeta. Por su parte, César Pérez Vivas, manifestó que "la unidad tachirense llegó ya a un nivel óptimo con el apoyo de William Méndez y ahora con el apoyo del partido Podemos, organización de nueva presencia en la vida política del país que viene a enriquecer este proceso democrático".


• El candidato pedirá intervención del CNE
  Smith acusa a García Carneiro por peculado de uso de recursos públicos
  El Mundo, 3, 08 de octubre de 2008

Vallas publicitarias en Vargas promocionan al pesuvista, denuncia

Caracas. El candidato a la Gobernación del estado Vargas postulado por el partido regional "Vargas de Primera", Roberto Smith, denuncia irregularidades en la campaña electoral de esa región, debido al presunto uso indiscriminado de los recursos públicos, por parte del abanderado del gobierno. Según Smith, su contendor Jorge Luis García Carneiro no tiene otra forma de convocar a los varguenses a sus eventos de campaña, que a través de la inauguración de obras que llevan años en construcción, operativos de salud, misiones, Mercal y otros programas del Gobierno regional a los cuales los habitantes de ese estado se ven obligados a concurrir debido a la crisis económica que los golpea.

Está documentando denuncias sobre peculado de uso contra García Carneiro, que próximamente presentará ante las autoridades competentes. Entre tanto, la semana entrante acudirá al Consejo Nacional Electoral para solicitar que se investiguen los recursos de campaña del candidato oficialista, por considerar que el empleo de la plataforma institucional de Vargas crea un ventajismo en éste, que violenta la Constitución y las leyes electorales. "Vamos a denunciar estas irregularidades, pero tenemos muy poca confianza en que va a haber acción para sancionarlas. El gobernador de Vargas (Antonio Rodríguez San Juan) está desaparecido porque está enredado, junto a García Carneiro, en el caso del maletín. Ambos están ligados con (Franklin) Durán y (Carlos) Kauffmann, quienes hacían escritos públicos de alabanzas a García Carneiro y ésta es información pública en Vargas", dijo Smith.

CAMBIO VERSUS CONTINUISMO

El abanderado de Vargas de Primera y varios partidos de la oposición se declaran blindados contra el presunto ventajismo de campaña que tiene García Carneiro. Advierte que los varguenses saben diferenciar entre el derecho a beneficiarse de servicios públicos y la responsabilidad de decidir un mejor gobierno en las próximas elecciones. "Camino en Vargas día a día para decirle a la gente que llegó el cambio", puntualizó.


• Medios del Estado promueven desequilibrio
  El Mundo, 2, Monitoreo (RCR), 08 de octubre de 2008

Se está viviendo un momento de inequidad y desequilibrio propiciada por los medios de comunicación del Estado, dijo Oscar Lucién, miembro de Ciudadanía Activa, en torno a la campaña electoral. Afirmó que hay un evidente ventajismo del Psuv en el uso de los medios del Estado, y que hoy en día, hay problemas con la información.



OPINION

• EL CHANTAJE
  Tal Cual, 1 y 2, 08 de octubre de 2008

Chacumbele tiene que estar realmente muy preocupado por lo que pueda pasarle el 23N como para llegar a emplear argumentos tan verdaderamente truculentos como esos de que no le va a enviar dinero a las gobernaciones que gane la oposición o que va a expulsar del partido a los candidatos el PSUV que pierdan. Por supuesto, antes que nada, hay que tener claro que, respecto de lo primero, eso no es más que una forma de terrorismo verbal, dirigido a asustar al elector, obligándolo a pensar que si no vota por los candidatos del Gran Charlatán su estado o su municipio se va a quedar sin recursos. No hay, pues, que pararle a esas palabras, producto de la desazón que le produce saber que puede perder algunas posiciones muy importantes en gobernaciones y alcaldías. Sin embargo, sus frases merecen una consideración. Ellas ilustran muy apropiadamente la naturaleza anti-democrática del gamonal que gobierna.

A ningún mandatario educado en las ideas de la democracia y del respeto a sus reglas de juego –entre otras, la fundamental, el acatamiento a las decisiones de la mayoría–, se le ocurriría chantajear de manera tan burda y tan brutal al electorado. ¿Puede alguien imaginarse a Lula extorsionando a los electores, en las recientes elecciones municipales de su país, con la amenaza de no enviar recursos a los alcaldes de partidos diferentes al suyo? Pero a Chacumbele la amenaza le sale de manera espontánea porque esa es su naturaleza. No cree en las leyes ni en la Constitución porque está en su estructura psicológica el desprecio por reglas y normas y por cualquier autoridad distinta a la suya.

Sabe que la Constitución dispone la figura del situado constitucional para los estados, sabe que la Ley de Asignaciones Especiales dispone la entrega de un porcentaje adicional de los ingresos petroleros a las gobernaciones y sabe que la Ley del Fides establece normas semejantes. Pero todo eso le importa un bledo. Se cree por encima de la Constitución. De hecho, como muchos psicópatas, cree que su voluntad es la ley, y que esta debe ajustarse a su muy sobredimensionado ego. Sin embargo, si en Venezuela sobreviven aún formas democráticas, y Chacumbele no ha podido suprimirlas completamente, no es porque no haya tratado sino porque el país y su gente se lo han impedido. Las provocaciones de Chacumbele –vendrán más– tienen que servir de acicate para vencer el 23N en la mayor cantidad posible de gobernaciones y alcaldías.

Vamos a ver cómo hará Chacumbele para pasar por encima de la decisión popular que lo coloque ante la realidad de un número de gobernadores y alcaldes que no formen parte de su rebaño. Cada provocación, cada amenaza, tienen que ser un llamado a redoblar el esfuerzo electoral. Hay que dejarlo lanzando palabras al viento.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• ¿AHORRAR, PARA QUE?
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 08 de octubre de 2008

No todos los funcionarios públicos han seguido el consejo del ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, respecto a la necesidad de cultivar el ahorro en estos tiempos de crisis. El rector del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez, es uno de los que no le para a los llamados de austeridad: a él le ha dado por mandar a remodelar sus oficinas en el viejo edificio de El Silencio –con pisos de parquet y otras borlas–, justo cuando la sede del Poder Electoral se está mudando al edificio Caracas Teleport de Plaza Venezuela. ¿Será que el pago por el decorado va a salir de su bolsillo?

 
• Andrés Cañizález
  Un CNE ciego, sordo y mudo
  Tal Cual, 23, 08 de octubre de 2008

No hubo Aló, Presidente el pasado domingo, pero todo acto público del Presidente suele ser transmitido en vivo y directo por el conjunto de medios gubernamentales

Es conocida la imagen delos tres chimpancés. Uno tiene tapados los ojos, otro los oídos y el tercero la boca. Cuando se piensa en la Venezuela actual la imagen pierde gracia, ya no resulta chistosa. Es una imagen que como pocas simboliza el papel que está jugando el Consejo Nacional Electoral (CNE) en materia de veeduría y control, cuando se trata del presidente Hugo Chávez y el enorme ventajismo gubernamental en la campaña para los comicios de gobernadores y alcaldes el 23 de noviembre venidero. Cuatro de los cinco rectores del CNE, con la excepción de Vicente Díaz, que ha jugado un papel honroso dentro de la institución, tienen la misma política de taparse los ojos, los oídos y la boca. No ven, no oyen y menos aún hablan, cuando se trata del desequilibrio en la campaña, del cual una muestra grotesca la tuvimos el pasado domingo, en vivo y directo, como suele decirse en el argot televisivo.

El presidente Chávez anuncia que su programa, Aló, Presidente, saldrá del aire mientras se desarrolle la campaña electoral. Decisión saludable, si se hubiese quedado allí. El programa implica una enorme producción que se paga con fondos públicos, ocupa durante largas horas el espectro de la radio y televisión del Estado, que debería ser de todos, y en buena medida su mensaje es el siguiente: hay que votar por los candidatos del PSUV; los otros candidatos, a pesar de que están acogidos a las reglas democráticas, son unos golpistas que no recibirán ni un bolívar en caso de que triunfen en noviembre. El CNE no se atreve a ordenarle al jefe de Estado que suspenda el programa. Si fuese realmente un poder autónomo, el Electoral, no debería tener tanta sumisión ante el Ejecutivo. Con un tono más de súplica, el CNE le pide al presidente que ayude a cumplir la pauta electoral, que en el papel habla de equilibrio.

Rápidamente comienza otro show televisivo: la inauguración de obras, que pueden comprender tanto la inauguración efectiva o el anuncio de que estarán listas las infraestructuras en algún momento del 2009 o 2010. Los usuarios del Metro de Caracas, por ejemplo, vieron cómo en 2006 se inauguró el sistema hasta La Rinconada, y dos años después el tramo sigue sin operar a plenitud. Seguramente habrá otra inauguración en estas semanas. No hubo Aló, Presidente el pasado domingo, pero Chávez tuvo un tinglado y una producción muy parecida a su programa, y que además se transmitió por más de dos horas desde el estado Carabobo, en compañía de los candidatos del PSUV, y con frases que no dejan lugar a dudas: "cuando esta planta esté en funcionamiento y Mario Silva sea el gobernador de Carabobo...". Ese mismo domingo hubo otra alocución presidencial. El sábado también.

En cada una de estas alocuciones presidenciales, y no hace falta nada más que ver alguna de ellas, no sólo se cumple un rol de gobierno, al inaugurar una obra o anunciar un plan oficial, sino que es el más descarado e impúdico acto de campaña. Hay una utilización de un sinfín de recursos del Estado, que es de todos, en función de una parcialidad política, que si nos guiamos por los resultados electorales de la última década representa exactamente la mitad del país. La otra mitad, entre tanto, es objeto de señalamientos, acusaciones y falseamientos por la sencilla razón de haberse opuesto, también de forma bastante sostenida en el tiempo, al proyecto político hegemónico. Sólo hace falta ver u oír Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela, y a estos medios de alcance nacional, se suman Vive, ANTV, en algunas ocasiones la red radial de la otrora YVKE Mundial, Telesur en su señal para Venezuela, Ávila TV y obviamente lo que fue la joya de la corona: TVES en la señal que usó por décadas RCTV. No puede obviarse un circuito de medios radioeléctricos "comunitarios y alternativos".

Todo ello, visto en su conjunto, es clara demostración de esa plataforma mediática oficial que se ha conformado en los últimos años. Plataforma que se activa apenas hay una alocución del jefe de Estado: todo acto público del Presidente suele ser transmitido en vivo y directo por ese conjunto de medios gubernamentales. Desde hace un par de meses, tal plataforma mediática está enteramente al servicio del PSUV. Sólo cuatro de los cinco rectores del CNE parecen no verla, no oírla, y mucho menos van a hablar para criticar tal actuación.



POLITICAS

• Maza: Austeridad en la administración pública es una saludo a la bandera
  Unión Radio, 08 de octubre de 2008


• COLABORACION FORZOSA
  Descontento en el IVSS por descuento de un día de trabajo para el Psuv
  Descifrado, 08 de octubre de 2008


• Pedirán a la AN postergar debate de ley de Ordenación Territorial
  Unión Radio, 08 de octubre de 2008



CRISIS FINANCIERA

• FMI ve necesario un "tiempo considerable" para que Wall Street se recupere
  Unión Radio, 08 de octubre de 2008


• AUXILIO MILLONARIO
  Gran Bretaña inyecta más de 87 mil millones de dólares a la banca comercial
  Descifrado, 08 de octubre de 2008


• Las bolsas de Europa se desploman
  Globovisión, 08 de octubre de 2008


• Suspenden las operaciones en ambas bolsas rusas por la fuerte caída
  Unión Radio, 08 de octubre de 2008



 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog